Publicidad
Se cumplen 30 días: el reservado sumario por el triple homicidio de carabineros ocurrido en Cañete

Se cumplen 30 días: el reservado sumario por el triple homicidio de carabineros ocurrido en Cañete

Publicidad

En medio del hermetismo del caso, uno de los elementos hasta ahora desconocidos es un sumario administrativo interno que efectúa Carabineros de manera reservada y que encabezaría un coronel, designado por el general jefe de Zona Araucanía, Manuel Cifuentes.


A un mes del asesinato en Cañete de los tres carabineros de la Cuarta Comisaría de Control y Órden Público de Los Álamos, en Arauco, hasta el momento no se conoce ningún avance en la indagatoria ni se ha llegado a ninguna detención vinculada con el hecho. Lo anterior contrasta con otros casos de homicidio de policías en acto de servicio.

Paralelamente, uno de los elementos hasta ahora desconocidos del caso es un sumario administrativo interno que efectúa Carabineros de manera reservada y que encabeza un coronel, designado por el general jefe de Zona Araucanía, Manuel Cifuentes.

Fuentes conocedoras del tema señalan que, de acuerdo al Reglamento Administrativo de Carabineros, cada vez que hay un funcionario muerto en acto de servicio, corresponde el nombramiento de un fiscal a cargo de la realización de un sumario.

La indagación no está dirigida contra un funcionario o una unidad en específico, sino que es parte de un procedimiento para fines administrativos y que, una vez finalizado, se envía a la Contraloría. No obstante, en el caso de que el fiscal detecte eventuales faltas, irregularidades o delitos, debe hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Militar o el Ministerio Público, según corresponda.

En tanto, en la Armada, institución a cargo del jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en la Región del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, no se ha instruido ningún sumario.

No obstante, cercanos al caso explican que, por estar la provincia de Arauco bajo su mando, efectivos navales enviaron un informe secreto al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y a la Marina con antecedentes de la noche en la que murieron los tres carabineros y con algunas recomendaciones.

Tras la recepción de ese documento, desde Santiago se dispuso el envío de un mayor número de efectivos militares a la zona para reforzar la seguridad de la provincia.

Publicidad

Tendencias