Documentos expuestos por la concejala y candidata del Frente Amplio, Macarena Fernández, revelan que el sueldo de la exsubsecretaria se disparó de los 2 millones a más de 4 millones, justo cuando está en el ojo del huracán judicial y participando en la campaña de Evelyn Matthei.
Las elecciones por el sillón alcaldicio de Providencia han escrito varios párrafos polémicos. La última de las alarmas la encendió la actual concejala y candidata única del oficialismo a alcaldesa, la militante del Frente Amplio (FA) Macarena Fernández, quien ocupó sus redes sociales para denunciar un alza en el sueldo de la actual asesora jurídica de la municipalidad, la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
“Denunciamos su situación en Providencia hace dos años. Hoy se confirma que sigue imputada por corrupción cuando fue subsecretaria y también supimos que Evelyn Matthei duplicó su sueldo a más de 4 millones y ahora participa en su campaña”, señaló la publicación de la contendora de Jaime Bellolio en las urnas.
Macarena Fernández expuso el alza en la remuneración mensual de la actual funcionaria de la Municipalidad de Providencia que se encuentra querellada por delitos de corrupción en el marco de la compra de cámaras corporales Motorola para Carabineros por casi $400 millones, donde se detectaron irregularidades en la adjudicación, tras los graves problemas en la implementación de dichos aparatos. Martorell enfrenta una querella por los delitos de prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público y todo indica que la Fiscalía Centro Norte se opondrá a la solicitud de sobreseimiento de su defensa.
En un primer momento, Martorell, militante de RN, fue patrocinada por el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente está siendo formalizado por delitos de soborno, lavado de activos y tributarios en el también llamado caso Audios. A principios de agosto, la exsubsecretaria solicitó el sobreseimiento de la causa al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que fijó la audiencia para el próximo 25 de septiembre.
Sin embargo, sufrió un revés judicial, luego que el tribunal diera traslado al Ministerio Público, que a través de un escrito adelantó que se opondrá a la solicitud.
En medio de esta situación, la candidata Fernández reveló documentación que avala la contratación de Katherine Martorell en Providencia, donde se especifica que sus funciones son “prestar apoyo profesional especializado a la alcaldía en la atención de problemáticas y solución de conflictos que se originen a consecuencia de audiencias o del trabajo en terreno, realizando propuesta de respuestas a los requerimientos de vecinos de forma oportuna”.
Lo llamativo –según la concejala frenteamplista– es que desde su contratación, en marzo de 2022, su sueldo ha variado en más de una ocasión, destacando la última alza en sus remuneraciones mensuales desde $2.298.851 a $4.172.000 en diciembre de 2023, no evidenciando funciones extra a sus reuniones periódicas.
Fernández también deslizó otra denuncia y anunció prontas acciones en su rol de concejala. “Estamos recibiendo otras denuncias que funcionarios ligados a la UDI y Chile Vamos están en el comando presidencial, lo que sería grave si lo hacen en horario laboral y usando recursos municipales”, agregó.