Publicidad
Mejor Niñez en La Araucanía invitó a funcionarios a “asado diechiochero” este 11 de septiembre SIN EDITAR Fotos: AgenciaUNO

Mejor Niñez en La Araucanía invitó a funcionarios a “asado diechiochero” este 11 de septiembre

Publicidad

La dirección regional del servicio de protección pidió 6 mil pesos a funcionarios para celebrar Fiestas Patrias en la fecha que conmemora el golpe de Estado. La decisión generó críticas de la asociación de trabajadores, quienes quieren creer que se trató de un error. El evento se hará mañana.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía programó una celebración dieciochera para el 11 de septiembre, fecha del golpe de Estado de 1973, lo cual generó controversia y críticas por ser una fecha de reflexión nacional. Después de recibir críticas, el evento fue reprogramado para el 12 de septiembre para evitar malentendidos. El cambio podría estar relacionado con la reciente llegada del nuevo director nacional, Claudio Castillo, quien asumió el cargo el 24 de agosto.
Desarrollado por El Mostrador

Como en la mayoría de los servicios públicos y empresas del país, la dirección regional en La Araucanía del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (aún conocido como Mejor Niñez) planeó una celebración junto a funcionarios, con motivo de Fiestas Patrias. Como es usual, considerando los días feriados de la próxima semana, estas celebraciones en ambientes laborales se realizan en fechas previas o posteriores a la semana del 18 de septiembre.

El tema es que el día en que se celebraba la conformación en 1810 de la primera Junta de Gobierno, coincide con otra importante fecha del noveno mes del año. Tal como recalcó el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, tras anunciar un “impulso legislativo” que incluye la presentación de los proyectos de eutanasia y fin al CAE, en el presente mes también se realiza una nueva conmemoración del 11 de septiembre, día en que se cumplen 51 años del golpe de Estado y –como expresó el Mandatario– “recordamos a quienes no están con nosotros”.

Pese al recordatorio del Presidente Boric, en una desafortunada decisión –que luego fue modificada–, pidiendo una cuota de 6 mil pesos, el servicio Mejor Niñez en La Araucanía fijó su celebración dieciochera para este mismo día.

A través de un correo institucional, se invitó a los funcionarios a un “esquinazo” para el 6 de septiembre en el hall central de la dirección regional, donde habrá empanadas, mote con huesillo, pajaritos y alfajores. Pero también a un “almuerzo diechiochero y juegos”, para el día 11, en la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, con asado y ensaladas.

Los requisitos para ese día: “Actitud participativa, entusiasmo, y buenas payas”.

Cabe mencionar que la dirección regional del servicio de protección actualmente es encabezada por Valeria Arias Bascur, cercana a Renovación Nacional (RN) y quien llegó al cargo durante el segundo mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera. Previo a su llegada al servicio de protección, Arias fue encargada de la Unidad de Bienes Nacionales de la Seremi de La Araucanía entre junio de 2018 y marzo de 2019 y, luego, tomó la jefatura del Departamento de Gestión de Programas del Fosis en La Araucanía.

Arias postuló al concurso de Alta Dirección Pública (ADP) para ser seleccionada como directora regional de Mejor Niñez en La Araucanía.

“Nos enteramos por compañeros de Temuco que el servicio había programado una celebración para el 11 de septiembre. Dicha fecha nos invita a una profunda reflexión sobre el quiebre del sistema democrático, social e institucional de Chile. Por lo tanto, una celebración en una fecha como esta puede interpretarse como un error o una provocación innecesaria”, manifestaron desde la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Antrap).

La asociación presidida por Felipe Ramírez quiere creer que se trató de un error, “ya que somos un organismo que vela por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

Un día después del mail que invitaba a un asado el 11 de septiembre, el comité organizador de la actividad decidió cambiar la fecha del almuerzo para el 12 de septiembre, “con motivo de garantizar la participación de la mayoría de los funcionarios”.

En Antrap desconocen los motivos del cambio de fecha. Pero sugieren que podría estar vinculado a la llegada del nuevo director nacional, Claudio Castillo. El administrador público, exjefe de asesores del Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante la gestión de Giorgio Jackson (FA) y exjefe de asesores del gabinete de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), fue nombrado el pasado 24 de agosto por el Presidente Boric, tras finalizar el concurso de Alta Dirección Pública y después de cuatro meses bajo la subrogancia de la subdirectora nacional, Victoria Becerra.

Publicidad

Tendencias