“Si los argentinos por sí o incentivados por los chinos creen que vamos a ceder un sólo cm de soberanía del estrecho, no solo están equivocados, sino que están pisando sobre tierra infértil”, señaló el senador Bianchi tras el anuncio de inversiones chinas cerca del Canal Beagle.
Justo cuando hoy se cumplen 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, por el cual se evitó un conflicto armado, con la mediación del Papa Juan Pablo II, en el vecino país se anunció la autorización para que la firma china Hongdong Fisheries construya una planta pesquera en la patagonia argentina, desarrolle de astilleros, infraestructura portuaria en cinco puertos de Santa Cruz, y proporcione servicios portuarios y logísticos a los barcos pesqueros que operan en la milla 201.
El miércoles por la noche, a menos de 48 horas antes de la realización de una ceremonia en el Canal Beagle que conmemora la efeméride donde participan la Armada de Argentina y la de Chile y autoridades diplomáticas de ambos países, medios argentinos, como El Clarín y La Opinión Austral, destacaron que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, sostuvo hace algunos días negociaciones con la empresa Hongdong Fisheries para establecer inversiones chinas en las cercanías del Canal Beagle.
Según El Clarin estas conversaciones incluyen el uso de infraestructura portuaria provincial, ubicada en las proximidades del Estrecho de Magallanes y “la propuesta ha generado preocupación en Chile, que mantiene derechos de soberanía sobre el estrecho”.
En el ambiente políticos de Magallanes “el avance marítimo chino” genera inquietud. En ese marco, el senador por Magallanes Karim Bianchi afirmó a El Mostrador que “se debe instar al Presidente Boric a defender con firmeza nuestra administración, nuestra soberanía y el respeto hacia nuestra patria”.
“Cabe destacar que si los argentinos por sí o incentivados por los chinos creen que vamos a ceder un solo cenímetro de soberanía del estrecho, no solo están equivocados, sino que están pisando sobre tierra infértil e inhóspita”, sostuvo también el senador magallánico.
Y agregó: “El avance marítimo de China va a ser siempre un problema, su industria carece de criterios de conservación, sustentabilidad y resguardo de la biodiversidad, sobre todo en materia de extracción. Vemos cómo expanden sus redes por toda Latinoamérica con inversiones que muestran intenciones superiores al desarrollo, sino con ánimo de hegemonía territorial”.
Por su parte, el senador Kusanovic manifestó también su preocupación sobre el desarrollo portuario en Río Gallegos y su posible impacto en Punta Arenas y señaló que el aumento del tránsito marítimo en el estrecho podría resultar en un control por parte de “terceros Estados”, lo que afectaría la infraestructura portuaria chilena, por lo que debieran tomarse medidas adecuadas para asegurar el interés nacional en el área.
No obstante, para la diplomacia chilena no hay amenaza alguna de que haya países como China que quieran invertir en Argentina, tal como en Chile hay también inversión extranjera de distintas empresas.
Sin embargo, el anuncio argentino sobre la inversión de China se produce luego del impasse diplomático de los paneles solares argentinos en territorio chileno. Además del contexto de tensiones diplomáticas entre Chile y Argentina, tras lo que en el vecino país consideraron “críticas del presidente chileno Gabriel Boric al neoliberalismo en la reciente cumbre del G20”.