Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Frente Amplio respalda candidatura de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional y propone a Jaime Bassa como vicepresidente NUEVA CONSTITUCIÓN

Frente Amplio respalda candidatura de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional y propone a Jaime Bassa como vicepresidente

Luego de varias reuniones realizadas este viernes, los constituyentes del Frente Amplio e independientes afines a su sector decidieron respaldar la propuesta de los constituyentes del Pueblo Mapuche para que sea la académica, lingüista y profesora de inglés y mapudungun, Elisa Loncon, quien asuma la presidencia de la Convención Constitucional, cuya instalación está fijada para el próximo 04 de julio. Como compañero de fórmula y teniendo en cuenta la paridad, los convencionales frenteamplistas propusieron al abogado constitucionalista, Jaime Bassa, para el cargo de vicepresidente. Al respecto, la ex candidata presidencial del sector y también electa constituyente, Beatriz Sánchez precisó que: «Hoy nos ponemos a disposición de la candidatura a la presidencia de la Mesa de Elisa Loncón porque tenemos la convicción que la convención debe reconfigurar los equilibrios de poder al que estamos acostumbrados. Y es por esa misma razón que como FA estamos orgullosos de sumar a esa idea al abogado y porteño Jaime Bassa. Ambos son una dupla que se complementa y se potencia. Y que sin duda van a poder sus esfuerzos y capacidades al servicio de un país más justo y digno».


Tras el anuncio realizado el jueves pasado por los constituyentes mapuche de proponer a Elisa Loncón, como presidenta de la Convención Constitucional, el Frente Amplio decidió respaldar su candidatura al sentirse interpelados y convocados. «Es por eso que hemos decidido plegarnos a dicha nominación, e impulsar de la misma manera, que pueda asumir la presidencia de la Convención.

En el Frente Amplio sostuvieron que se ha escuchado con atención las posturas de distintos sectores, compartiendo muchos de los criterios que se han planteado en relación a qué valores y capacidades -simbólicas y formales- debían estar representadas en la mesa que presida la Convención.

«Coincidimos en que el liderazgo de este grupo, tan diverso y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile, que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional, y que esté comprometida con construir un país que levante las banderas de la justicia, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos como ejes transversales», señalaron.  Por estas razones «nos ponemos a disposición de su candidatura».

Elisa Loncón, es un destacada lingüista, profesora de inglés y mapudungun, posee un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y otro doctorado en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antes del apoyo del FA, en un comunicado firmado por siete convencionales mapuches, los representantes de este pueblo originario propusieron el nombre de Loncona la presidencia de la Convención, puesto que detrás de sí -señalaron- descansa «uno de los pilares del entendimiento es la defensa, promoción y garantía de los derechos colectivos e individuales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, teniendo en cuenta los estándares internacionales que reconocen, respaldan y complementan nuestras múltiples demandas históricas. En ese sentido, nuestra voz debe registrarse en la nueva Constitución de manera clara y contundente».

Jaime Bassa, vicepresidente

Junto con el respaldo a la académica de la Universidad de Santiago para que asuma como presidenta de la Convención Constitucional, en el Frente Amplio se decidió igualmente levantar el nombre del abogado constitucionalista, Jaime Bassa, como vicepresidente del histórico órgano que redactará la Nueva Constitución de Chile.

«La paridad llegó para quedarse y es por eso que como representantes del Frente Amplio proponemos al abogado constitucionalista de la región de Valparaíso, Jaime Bassa, como vicepresidente de la mesa encabezada por la lamgen Elisa Loncón».

Dentro de los atributos Jaime Bassa, quien también es académico, en el FA destacaron «que se ha comprometido activamente con el movimiento social, y ha participado desde hace años en cabildos y espacios populares para reflexionar colectivamente en los modos de superación de la actual Constitución, proponiendo siempre, como mejor alternativa, una asamblea constituyente».

«Estamos convencidas/os que su capacidad técnica, calidad humana y apertura al diálogo, lo avalan para asumir esta responsabilidad que tiene que responder con humildad y trabajo, a la esperanza de millones de chilenas y chilenos», señalaron.

Al respecto, la ex candidata presidencial del sector y también electa constituyente, Beatriz Sánchez precisó que: «Hoy nos ponemos a disposición de la candidatura a la presidencia de la Mesa de Elisa Loncón porque tenemos la convicción que la convención debe reconfigurar los equilibrios de poder al que estamos acostumbrados. Y es por esa misma razón que como FA estamos orgullosos de sumar a esa idea al abogado y porteño Jaime Bassa. Ambos son una dupla que se complementa y se potencia. Y que sin duda van a poder sus esfuerzos y capacidades al servicio de un país más justo y digno».

Consultado por su candidatura al cargo de vicepresidente y el de Elisa Loncon a la presidencia del sector, el abogado señaló que «junto con apoyar a Elisa Loncón como presidenta de la Convención, agradezco el apoyo desde mis compañeras y compañeros del FA por proponerme como candidato al cargo de vicepresidencia. El desafío que nos propone este proceso Constituyente y el trabajo que tendremos en la Convención debe ser el reflejo de una nueva forma de hacer política donde la paridad, la inclusión, la transparencia y el reconocimiento a los diferentes pueblos y territorios con una participación ciudadana real e incidente sean la clave de este proceso».

«Estoy convencido que desde una mesa directiva paritaria podremos fortalecer y trabajar conjuntamente en estos principios. Solo de esta manera podremos responder a la altura del mandato de las ciudadanías», sostuvo el constituyente.

Publicidad

Tendencias