Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes repudian actuar de Carabineros tras suspensión de sesión inaugural de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyentes repudian actuar de Carabineros tras suspensión de sesión inaugural de la Convención Constitucional

A raíz de las manifestaciones de los constituyentes y al actuar de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros fuera del ex Congreso, la inauguración de la Convención Constitucional se aplazó para pasadas las 12 del día de esta misma jornada.


La constituyente Elsa Labraña hizo un llamado al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, «a hacerse cargo de lo que está ocurriendo», luego de que la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional se pudiera en pausa por el actuar de Carabineros en las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago. «Si carabineros reprimió, es porque él (el intendente) dio la orden», sostuvo.

Labraña también abordó los cuestionamientos por el hecho de que manifestantes arrojaran objetos a Carabineros. «No me digan nada de las piedras porque es una forma de defenderse. El pueblo necesita justicia. Nada se puede construir en un sistema de violencia como el que hemos tenido durante tanto tiempo. La dictadura nunca termino, la tenemos a la vuelta de la esquina», dijo, asegurando que «la gente estaba en fiesta y fue provocada por Fuerzas Especiales de Carabineros».

Su par, Elisa Loncón, señaló tras la suspensión de la sesión que se encuentran conversando lo que ocurre. «Estamos esperando que se retiren las Fuerzas Especiales. Hay que instalar la cultura democrática, hay que comprenderla y practicarla y nosotros como convencionales venimos a instaurar una cultura de dialogo y de no más represión. No de repetir la represión que se ha instalado históricamente. Hay que cambiar la cultura».


La constituyente Valentina Miranda Fuimos señaló que fueron «golpeados por carabineros de Chile. Nos golpearon, nos empujaron nos tiraron gases. No podemos empezar a sesionar con la represión que existe afuera; afuera están nuestras familias». Y destacó que «hay gente movilizada que nos vino a acompañar. No podemos permitir que esto ocurra».

«La sesión se suspende hasta que Fuerzas Especiales (FF.EE.) se retire», concluyó, y recordó que «uno de los compromisos para que estuviéramos aquí hoy era precisamente que FF.EE. no estuviera. Sabíamos que había cordón de seguridad y se cumplió pero salió Fuerzas Especiales».

Publicidad

Tendencias