Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ampliación de la mesa y comisiones: los puntos que deberá resolver esta tarde la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Ampliación de la mesa y comisiones: los puntos que deberá resolver esta tarde la Convención Constitucional

Al interior de los constituyentes se da por completamente seguro que se aprobará la ampliación de la Mesa Directiva. Incluso en Chile Vamos, al menos dos partidos que conforman este bloque, Renovación Nacional y Evópoli, ya manifestaron intenciones de tener una vicepresidencia, ya que no hacerlo, es visto como un «mal negocio». Desde otros sectores en tanto, ya han puesto nombres sobre la mesa. En cuanto a comisiones, hay propuestas para tener 6: se trata de las comisiones de Reglamento; Régimen interno; Participación popular; Pueblos originarios; Ética y transparencia; y Verdad, justicia y reparación. Más allá de estas definiciones, los ajustes en la tabla ha generado algunos reparos entre algunos constituyentes, quienes han manifestado su postura respecto a que la discusión de la declaración sobre los presos del estallido haya sido dejada para mañana.


La primera sesión de la Convención Constitucional se suspendió a partir de las 10.42 de la mañana para definir ciertos temas de carácter administrativo, como el sorteo para ver qué sala ocupará cada uno de los 155 constituyentes (ver subtítulo de la nota). Pero además el break sirvió para lograr dilucidar otro de los temas que interesan en el organismo: la posibilidad de ampliar la Mesa Directiva de dos integrantes -actualmente presidida por Elisa Loncon y secundada por Jaime Bassa- a 5 o 7 vicepresidentes y de la conformación de comisiones de distinta índole.

Está previsto que a las 15.30 se retome la sesión ya para zanjar de una vez este punto.  Es un tema que se debate al interior de los constituyentes y los bloques que lo conforman, como las listas independientes, la de la Lista del Pueblo o el caso de Chile Vamos, quienes creen que ya es completamente seguro que se aprobará la ampliación de la Mesa Directiva, y al menos dos partidos que conforman este bloque, Renovación Nacional y Evópoli, ya manifestaron intenciones de tener una vicepresidencia, ya que no hacerlo, es visto como un «mal negocio».

En la UDI, en tanto, no es claro el tema. «Se está dando como hecho decisiones que no se han conversado. Por lo mismo, nos parece que es legítimo conversar figuras alternativas a la de la vicepresidencia con algún tipo de mecanismo que sea más operativo y no decorativo, para la foto, como las siete vicepresidencias», dijo el constituyente independiente por cupo de la UDI, Ricardo Neumann.

Allí desliza la idea de comités, como en el Congreso, los que serán «más representativo porque debajo de cada presidente de comité habría al menos 11 constituyentes que pueden estar proponiendo puntos en tabla y cosas más operativas y que hoy día no se están haciendo».

En tanto, la Plataforma Feminista planteó el nombre de Elisa Giustinianovich, de la Coordinadora Social Magallanes, para integrar una de las nuevas vicepresidencias.

Presos del estallido

Pero la tabla también ha generado algunos reparos entre algunos constituyentes, quienes han manifestado su postura respecto a que la discusión de la declaración sobre los presos del estallido haya sido dejada para mañana.

«Hubo un cambio en la tabla que alega que la discusión de ampliación de la mesa es una discusión administrativa que debería preceder a las discusiones políticas. Por supuesto que hay discusiones administrativas que se tienen que dar de manera inmediata. Sabemos también que la discusión de comisiones, sobre los espacios de trabajo, y de la conformación de la mesa son discusiones políticas, y nosotros nos habíamos comprometido con el país a dar una discusión política prioritaria», dijo la constituyente feminista Alondra Carrillo.

Las comisiones, el otro tema en debate

En cuanto a las comisiones, el otro tema que se tendrá que dilucidar esta jornada, ya están definidas tres: la de Reglamento, la de Ética, y la de Presupuesto y Administración Interior. Para algunas, hay constituyentes que ya se están postulando debido a competencias previas. Pero también hay otros que piden que se creen otras comisiones.

Tania Madriaga, constituyente electa por la Lista del Pueblo ya lo deslizó: «La Mesa Directiva está gestionando todos los asuntos administrativos y técnicos para que la Convención pueda echarse a andar. Vamos a tener la discusión de la directiva ampliada, que serían siete cargos en total y además el funcionamiento de algunas comisiones como la de Finanzas, la de Ética y la de reglamento. Yo solicité a Jaime Bassa, vicepresidente, que echáramos a andar de inmediato también la Comisión de Participación, pues es fundamental para la gente de los territorios que la Convención parta con la claridad de la centralidad que tiene ese tema y además podamos tener un mecanismo cuanto antes».

En rigor, hay propuestas que apuntan a tener 6 comisiones. Se trata de las comisiones de Reglamento; Régimen interno; Participación popular; Pueblos originarios; Ética y transparencia; y Verdad, justicia y reparación.

Sorteo de las salas

Lo que sí está claro es el sorteo de las salas que ocuparán los 155 constituyentes, debido a que por los protocolos sanitarios, no pueden estar todos presentes en el hemiciclo. Ese honor lo tendrán cerca de 80 nombres. El resto, se repartirá en salas de distinto tamaño. Hay dos con capacidad para 10 personas, dos para 20, y una para 22. En el receso, se hizo el sorteo público y ya se definieron nombres.

 

Publicidad

Tendencias