Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
En todas hay representantes de cada uno de los bloques: así quedaron conformadas las comisiones ya aprobadas por la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Credito: ATON

En todas hay representantes de cada uno de los bloques: así quedaron conformadas las comisiones ya aprobadas por la Convención

Ya habiéndose aprobado las primeras comisiones, la Convención Constitucional emitió las citaciones para que las comisiones que ya cuentan con sus integrantes definidos y establecidos bajo las normas que los propios convencionales fijaron —como paridad e inclusión de representantes regionales y de los pueblos originarios—, comiencen su trabajo el próximo lunes, a las 15:00 horas.


La Convención Constitucional de Chile sigue avanzando en su estructura, y ayer el organismo se reunió para votar por las 14 nuevas comisiones propuestas por los constituyentes.

De las 14 comisiones presentadas, seis fueron aprobadas: de Derechos Humanos, de Comunicación, Información y Transparencia, de Participación Ciudadana, de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios, de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial, y de Descentralización.

Estas se sumarán a las tres aprobadas en la sesión del miércoles (Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética). Estas últimas mesas de trabajo tienen su primera citación este lunes por la tarde.

En detalle, según consigna Emol, la comisión de Presupuesto y Administración Interior tendrá 15 personas debatiendo. Entre ellos están Bernardo Fontaine (ind/RN), Margarita Vargas (Pueblos Originarios), Daniel Stingo (ind/FA), y Paola Grandón (ind/Apruebo Dignidad).

La comisión de Reglamento en tanto, tendrá 30 convencionales. Aquí figuran entre otros Fernando Atria (ind/FA), Hugo Gutiérrez (PC), Marcela Cubillos (UDI) y Natividad Llanquileo (Pueblos Originarios). Estos últimos tendrán un plazo de 30 días corridos desde su primera sesión de mañana para proponer al Pleno una propuesta de reglamento definitiva.

La Convención decidió también que la comisión de Ética debe tener 17 integrantes considerando al menos dos cupos para los de escaños reservados. En esta comisión estarán entre otros (listado completo más abajo) Marcos Barraza (PC), Benito Baranda (ind), Luciano Silva (RN) y Félix Galleguillos (Pueblos originarios).

Integrantes comisiones ya aprobadas por la Convención by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias