Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Otra vez pierde Chile Vamos: pleno de la Convención Constitucional despacha las asignaciones con el rechazo de todas las enmiendas del oficialismo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Otra vez pierde Chile Vamos: pleno de la Convención Constitucional despacha las asignaciones con el rechazo de todas las enmiendas del oficialismo

En la sesión se revisaron las 39 indicaciones presentadas al proyecto que fue aprobado en general el martes pasado y que contempla un monto de 77 UTM al mes ($4.020.401) y 5 UTM adicionales para los representantes de pueblos originarios y los de zonas extremas (con lo que quedarían en $4.282.466). Los intentos del oficialismo para que las asignaciones se mantengan en un máximo mensual de $1.566.390, anular el incremento extra a escaños reservados y zonas extremas, y exigir título universitario a los asesores, quedaron en el tintero.


La discusión en particular del incremento de las asignaciones en la Convención Constitucional estuvo marcada por el rechazo de todas las enmiendas presentadas por Chile Vamos, bloque que levantó las banderas de ningún peso más a lo ya establecido de los actuales $ 1,5 millones máximos mensuales por convencional.

En la sesión se revisaron las 39 indicaciones presentadas al proyecto que fue aprobado en general el martes pasado y que contempla un monto de 77 UTM al mes ($4.020.401) y 5 UTM adicionales para los representantes de pueblos originarios y los de zonas extremas (con lo que quedarían en $4.282.466).

Las indicaciones presentadas por el oficialismo fueron cayendo una a una. Por 112 votos en contra, 29 votos a favor y 12 abstenciones, por ejemplo, fue rechazada la indicación de Martín Arrau (UDI) y Rocío Cantuarias (Evópoli) para que las asignaciones se mantengan en un máximo mensual de $1.566.390.

“Esto se fundamenta pensando en qué va a decir la gente en su casa cuando vea la votación (…) la cifra de 1 millón y medio mensual es más adecuada porque no corresponde cambiar las reglas del juego», explicó Arrau.

También quedó en el camino una indicación presentada por la misma dupla de constituyentes para que las asignaciones sean las ya contempladas en Ley de Presupuestos para el año 2021 y la del año 2022. Esta fue rechazada por 112 votos en contra y solo 33 a favor.

Otra enmienda de los mismos convencionales, que buscaba anular el incremento extra de 5 UTM en las asignaciones para escaños reservados y convencionales de zonas extremas, también fue objetada, por 29 a favor, 116 en contra y 8 abstenciones.

Otra indicación que no vio la luz de la misma dupla fue la presentada para que los asesores posean un título universitario y/o que hayan cursado al menos 8 semestre académicos. Esta fue rechazada por 126 en contra y 8 abstenciones.

Las indicaciones aprobadas

En la discusión, además fueron aprobadas varias indicaciones presentadas por la Lista del Pueblo, como la que busca incorporar el criterio de «eficiencia» como principio rector del uso de asignaciones (151 votos a favor). Y por 128 a favor, 23 en contra y 8 abstenciones se visó incluir a las asignaciones el principio de «perspectiva de cuidados»; por 109 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones se aprobó incorporar el principio de «pertinencia cultural»; y por 142 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones se acordó incluir el principio de «descentralización».

Además, el pleno aprobó por 123 votos a favor y 8 en contra la indicación de Miguel Angel Botto (Independientes No Neutrales), Luis Ramón Barceló (ind-PPD) y Eduardo Castillo (PPD) para agregar principios de «austeridad y suficiencia» en las asignaciones.

Y por 148 a favor, 4 en contra y 1 abstención se aprobó otra indicación que establece que viáticos también sean rendidos con «boleta, factura, contrato, pasaje, recibo de dinero u otros».

Otra indicación aprobada, por 86 votos a favor, 56 en contra y 8 abstenciones, fue la de la machi Francisca Linconao, que establece que las asignaciones se regirán por principios de «responsabilidad, probidad, transparencia, proporcionalidad, participación y equidad territorial».

Asimismo, se estableció que los gastos de traslado terrestre aéreo o marítimo de los constituyentes desde su región de origen hasta donde se deba sesionar, son de cargo de la Subsecretaría General de la Presidencia.

Igualmente, aquellos gastos en que incurran los convencionales por funciones de cuidados, debidamente acreditadas, en conformidad a los lineamientos que establezca el Comité Externo de Asignaciones, también deberán ser restituidos por Segpres.

Publicidad

Tendencias