Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Reglamento de la convención rechaza rebajar quórum para normas constituyentes: se mantendrá en 2/3 NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Comisión de Reglamento de la convención rechaza rebajar quórum para normas constituyentes: se mantendrá en 2/3

Por 6 votos a favor y 5 en contra, la instancia decidió mantener los 2/3 y rechazar la propuesta que buscaba rebajarlo a 4/7. 


La subcomisión de Reglamento de la Convención Constitucional decidió mantener el quórum de dos tercios establecido en el acuerdo de noviembre de 2019, el que se usará para aprobar las normas constitucionales.

Por 6 votos a favor y 5 en contra, la instancia decidió mantener los 2/3 y rechazar la propuesta que buscaba rebajarlo a 4/7.

A favor estuvieron Ricardo Montero (PS), Fernando Atria (Ind. en cupo RD), Marcela Cubillos (UDI), Fuad Chahin (DC), Guillermo Namor (Ind. no neutrales) y Ruggero Cozzi (RN), mientras los que optaron por rebajar a 4/7 fueron los constituyentes Alondra Carrillo (Ind. de lista Voces Constituyentes), Natividad Llanquileo (escaño mapuche), Ingrid Villena (Ind. de Lista del Pueblo), Daniel Bravo (Ind. de Lista del Pueblo) y Bárbara Sepúlveda (PC).

Si bien las normas fueron rechazadas hoy, pueden volver a ser revisadas en el pleno de la Comisión de Reglamento o en el pleno de la Convención.

Al respecto, la convencional Marcela Cubillos (UDI) afirmó que «es una buena señal que la subcomisión haya votado por respetar lo que establece la Constitución en el sentido de que las normas constitucionales tienen que ser aprobadas por el quórum de dos tercios».

Publicidad

Tendencias