Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional en los ojos del mundo: representante de la ONU expone en comisión de DD.HH. y ofrece apoyo al proceso NUEVA CONSTITUCIÓN Naciones Unidas

Convención Constitucional en los ojos del mundo: representante de la ONU expone en comisión de DD.HH. y ofrece apoyo al proceso

Jan Jarab, representante de la ONU de América del Sur expuso ante la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la constituyente. Llamó a situar los derechos humanos en el centro de estos próximos meses que derivará en una nueva Carta Magna. “De esa forma, el país facilitará el goce efectivo de los derechos humanos de todas las personas, con especial atención en los grupos históricamente vulnerados”, destacó Jarab.


El Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expuso este jueves en una audiencia pública realizada en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, en concreto, en la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza.

En la instancia, el representante subrayó la importancia de los DD.HH. en nuestra nueva Constitución. “De esa forma, el país facilitará el goce efectivo de los derechos humanos de todas las personas, con especial atención en los grupos históricamente vulnerados en sus derechos y marginados de los procesos de toma de decisión”, afirmó ante los presentes.

Refiriéndose a experiencias de apoyo de las Naciones Unidas a distintos procesos constitucionales en el mundo, Jarab mencionó dos ejes claves para incorporar las garantías de derechos humanos en un texto constitucional: la fuerza y aplicabilidad de los tratados internacionales y el principio de igualdad ante la ley.

“Mediante el proceso constitucional, corresponderá al Estado decidir la forma en que su Constitución articulará y protegerá los derechos humanos universalmente reconocidos”, aseveró Jarab.

Apoyo técnico de la ONU

Jarab profundizó en el apoyo que ONU Derechos Humanos brindará al proceso constituyente: además de su interlocución directa y participación en audiencias públicas convocadas por la constituyente, la oficina organizará seminarios web dirigidos a las y los convencionales junto a expertos internacionales de la ONU en distintas materias.

La iniciativa también incluye un sitio web que aloja contenidos para nutrir el trabajo constitucional e informar al público general, además de una serie de documentos normativos que resumen el marco internacional de derechos humanos.

Publicidad

Tendencias