Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
PC insiste en fórmula del plebiscito dirimente ahora a través de la Comisión de Participación de la Convención  NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

PC insiste en fórmula del plebiscito dirimente ahora a través de la Comisión de Participación de la Convención 

La idea ya fue rechazada por la Subcomisión de Iniciativa y Norma, de la Comisión de Reglamento, pero ahora los convencionales comunistas insistirán en la Comisión de Participación de la constituyente. El texto señala que “podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación de 2/3 de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los 3/5”.


El Partido Comunista presentó nuevamente la iniciativa que tiene como objetivo realizar un plebiscito dirimente, en el que la población podrá votar los contenidos discutidos en la Convención que no obtengan una mayoría de 2/3, pero que sean aprobados por un 3/5 de los 155 convencionales. La votación se contempla realizar antes del plebiscito final ratificatorio, y propone incluir a los mayores de 14 años en la elección.

La iniciativa ya fue rechazada por la Subcomisión de Iniciativa y Norma, de la Comisión de Reglamento, pero ahora los convencionales comunistas insistirán en la Comisión de Participación de la constituyente.

La propuesta patrocinada por constituyentes del PC, encabezados por Valentina Miranda, plantea la realización de un plebiscito dirimente una vez concluido el trabajo de las comisiones temáticas y el respectivo tratamiento de sus propuestas en el plenario de la Convención, y antes de la realización del plebiscito final ratificatorio.

El texto señala que “podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación de 2/3 de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los 3/5”. Luego, las y los constituyentes deberán aprobar por mayoría absoluta la incorporación del contenido en cuestión para ser plebiscitado.

“Esta es una medida que a nuestro entender debe ser excepcional y en los casos en que se necesiten destrabar materias que reúnan a una importante mayoría y que sean importantes para el desarrollo de una sociedad democrática y de derechos. Pensamos que la última palabra siempre la debe tener los pueblos, a quienes nos debemos”, señaló Valentina Miranda, la constituyente más joven de la Convención.

Valentina Miranda señaló que la realización de la iniciativa depende “exclusivamente de la voluntad política que tenga el Gobierno y el Congreso, lo que incluye al próximo gobierno y el nuevo congreso posterior a las elecciones”, finalizó.

Publicidad

Tendencias