Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Descentralización, plurinacionalidad y paridad: los temas más acordados por los constituyentes para reglamento de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Descentralización, plurinacionalidad y paridad: los temas más acordados por los constituyentes para reglamento de la Convención

El texto fue sistematizado por la plataforma de diálogo y participación ciudadana Tenemos que Hablar de Chile, impulsada por las universidades Católica y de Chile, tras la petición de los coordinadores de la comisión de Reglamento.


La comisión de Reglamento, tras varios meses de trabajo, presentará un documento para ser discutido y votado ante el pleno de la Convención, el que contiene una serie de propuestas, elaboradas por 12 grupos e individuos de todo el espectro político, acerca de cómo podría funcionar dicha institución a lo largo de su trabajo y que evidencia acuerdos transversales en ciertas materias.

El texto fue sistematizado por la plataforma de diálogo y participación ciudadana Tenemos que Hablar de Chile, impulsada por las universidades Católica y de Chile, tras la petición de los coordinadores de la comisión de Reglamento.

En cuanto a las propuestas y principios, los convencionales indican que existe un amplio acuerdo en tres grandes temas. La descentralización fue el principio más nombrado y al menos cuatro propuestas, dos de Chile Vamos, Frente Amplio e Independientes No Neutrales, consideran que debiese existir una comisión temática que aborde explícitamente el tema. Los convencionales del PS proponen que la mesa directiva tenga al menos un miembro de una región distinta a la Metropolitana y la gran mayoría de las propuestas sugieren que los lugares para sesionar sean en zonas diferentes a la de la Región Metropolitana o en territorio indígena.

El segundo tema que más se ha repetido ha sido la plurinacionalidad. En el documento, las propuestas de sectores tan distintos como el Partido Socialista, el Frente Amplio, Chile Vamos y un representante del pueblo Aymara consideran que en la ampliación de la mesa directiva debería haber escaños reservados. Otra idea que surge es que cada una de las comisiones temáticas incluya escaños reservados para los y las representantes de los pueblos originarios, sugerencia hecha por el representante del pueblo Aymara, dos representantes del Pueblo Mapuche y Chile Vamos. Por último, propuestas que vienen del Partido Comunista, convencionales del Pueblo Mapuche, Pueblo Aymara y de la Lista del Pueblo hacen menciones explícitas a la consulta indígena como un mecanismo de participación.

Finalmente, la igualdad de género es otro de los puntos que más se repite en el reglamento. En esta línea los convencionales del PS, PC y un representante del Pueblo Aymara proponen, de manera separada, la creación de una comisión transversal que incida en los distintos contenidos abordados por las comisiones temáticas, mientras que desde la Lista del Pueblo, el FA, el PS y el Pueblo Mapuche, señalan la importancia de implementar la paridad de género en las coordinaciones a cargo de las distintas comisiones permanentes que debatirán los contenidos constitucionales, artículo por artículo.

Para Laura Mancilla, coordinadora de estudios de Tenemos que Hablar de Chile «las propuestas levantadas por los convencionales muestran una capacidad de recoger los puntos de vista que se plantearon en las audiencias públicas relativas al reglamento. Un punto relevante y que va a ser discutido próximamente se refiere a cómo integrar los mecanismos de participación ciudadana en el proceso de elaboración del texto de nueva Constitución; las comisiones respectivas tienen un desafío en este sentido de integrar armónicamente ambos procesos para que la participación puede realmente incidir en el proceso de elaboración del texto constitucional».

Lea el informe en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias