Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon por manifestantes mapuche: «Esta convención está abierta para todos los sectores políticos» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Twitter @rvfradiopopular

Elisa Loncon por manifestantes mapuche: «Esta convención está abierta para todos los sectores políticos»

Los manifestantes avanzaron por calle Catedral hasta llegar al ex Congreso Nacional. Uno de los representantes, Luis Huentecol, indicó que el objetivo es ingresar a hablar con los convencionales del pueblo mapuche, asegurando que no los representan, incluida la presidenta Elisa Loncón. Al respecto, la presidenta del órgano constitucional dijo que «los convencionales mapuche, también dirigidos por nuestra machi, estuvimos esperando la delegación que venía del sur, por más de una hora para que pudiéramos conversar, pero entendimos que ellos no aceptaron esa conversación, no podíamos dejar entrar a todos porque ustedes ya saben que tenemos un sistema de aforo y una manera organizada». [ACTUALIZADA]


Al frontis de la sede de la Convención Constitucional llegó un grupo de manifestantes mapuche para emplazar a los convencionales de dicho pueblo originario, asegurando que no los representan.

Los manifestantes avanzaron por calle Catedral hasta llegar al ex Congreso Nacional. Uno de los representantes, Luis Huentecol, indicó que el objetivo es ingresar a hablar con los convencionales del pueblo mapuche, asegurando que no los representan, incluida la presidenta Elisa Loncón.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, indicó.

Al respecto, la presidenta del órgano constitucional dijo que «los convencionales mapuche, también dirigidos por nuestra machi, estuvimos esperando la delegación que venía del sur, por más de una hora para que pudiéramos conversar, pero entendimos que ellos no aceptaron esa conversación, no podíamos dejar entrar a todos porque ustedes ya saben que tenemos un sistema de aforo y una manera organizada».

«Lo importante es que la comunidad lo sepa, que acá los convencionales mapuche tenemos el mismo discurso, la misma lucha por los derechos colectivos, por el agua, por la tierra, por la vivienda, por una mejor educación, solo que nosotros lo estamos haciendo vía Constitución Convencional para transformar y tener una Constitución que reconozca nuestros derechos», agregó.

Finalmente, Loncon sostuvo que «esta convención está abierta para todos los sectores políticos, todas las diversidades y dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también están las puertas abiertas, pero cuando la gente no quiere dialogar no se puede hacer nada».


Crédito: Twitter @rvfradiopopular

Publicidad

Tendencias