Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Humo blanco en la Convención: pleno aprueba nueva propuesta de la mesa y la votación del reglamento será el martes 14 https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/09/09/tension-en-el-hemiciclo-el-momento-en-que-elisa-loncon-suspende-la-sesion-en-medio-de-los-reclamos-de-convencionales-de-escanos-reservados/ Aton

Humo blanco en la Convención: pleno aprueba nueva propuesta de la mesa y la votación del reglamento será el martes 14

Pasadas las 15 horas se reanudó en el Congreso la sesión del pleno de la Convención Constitucional, luego de la suspensión decretada en la mañana, cuando nuevamente el tema del quórum de los dos tercios volvió a convertirse en una piedra de tope y hubo momentos de tensión con duros emplazamientos a la mesa. En el intertanto, la directiva se abocó a conseguir acuerdos y el nuevo cronograma de trabajo contempla básicamente debatir este jueves y viernes, dejar la votación para el martes 14, y un mecanismo de solución para la votación por dos tercios. Además, hasta las 18 horas de mañana viernes se reciben por escrito las propuestas de votación en 2/3 con 30 patrocinios, con la individualización de cada norma. Como efecto colateral, la propuesta modifica el calendario establecido para sacar adelante los reglamentos, que originalmente establecía su publicación el 28 de septiembre. Una vez aprobado el acuerdo de la mesa, comenzó la deliberación propiamente tal del reglamento, con la presentación de la coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez [ACTUALIZADA]


Por 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó los acuerdos de la mesa y el nuevo cronograma para el proceso de aprobación del reglamento del órgano constituyente, en una señal de humo blanco tras una accidentada jornada, una de las más complejas que ha tenido que enfrentar la mesa liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

El nuevo calendario contempla básicamente debatir este jueves y viernes, y dejar la votación para el martes 14. Además, como efecto colateral, la propuesta modifica el calendario establecido para sacar adelante los reglamentos, que originalmente establecía su publicación el 28 de septiembre, para dedicar el 29 y 30 a la conformación de las comisiones temáticas.

Así fue la votación:

Pasadas las 15 horas se reanudó en el Congreso la sesión del pleno, luego de la suspensión decretada en la mañana, cuando el tema del quórum de los dos tercios volvió a convertirse en una piedra de tope en el debate al interior del órgano constituyente.

La polémica se originó en un correo enviado ayer en la tarde por el secretario John Smock a los constituyentes estableciendo que algunas normas del reglamento, como también la propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, serían votadas por un quórum de dos tercios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.

Los convencionales hicieron ver que el tema del quórum no estaba zanjado por el pleno, y la tensión subió de tono, al punto que a las 11:20 horas, cuando convencionales del pueblo aymara reclamaron a viva voz en el hemiciclo, la presidenta del órgano constituyente se vio obligada a suspender la sesión.

El episodio motivó duras críticas hacia la mesa dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, y también al secretario de la Convención, John Smock. La polémica fue resumida así por Jorge Baradit, del Colectivo Socialista: “¿Qué pasó? por errores de la mesa en una semana muy difícil, se adelantó la discusión de los 2/3 y relacionada con pueblos originarios. Mezcla explosiva”.

“No queremos los 2/3”, acusó la constituyente aymara Isabella Mamani, mientras la representante del pueblo kawésqar, Margarita Vargas, disparó contra Elisa Loncon, señalando que “hay que evaluar su rol y el rol de la mesa”. Elsa Labraña (ex Lista del Pueblo) acusó que “cambiar la forma de votación surge de la cocina de Bassa (FA) y Álvarez (UDI) de derecha”, mientras Bárbara Sepúlveda (PC) precisó que “el secretario excedió de sus atribuciones”.

La derecha también criticó a la mesa. Marcela Cubillos acusó que “hay falta de conducción de la mesa directiva, una conducción errática, con bastantes arbitrariedades y sin liderazgo para sacar adelante una sesión tan relevante como esta”.

En este contexto, la mesa procedió a una serie de reuniones para adoptar acuerdos, ajustar los tiempos de trabajo, y entregar una solución al tema de los dos tercios.

“Entendemos el efecto que puede causar que, por votación de mayoría absoluta del pleno, determinadas normas reglamentarias fueran decididas que se votaran por 2/3 o no, pero esa es una decisión del pleno», explicó el vicepresidente Jaime Bassa. Por eso, “nos parece sensato que haya alguna justificación/presentación a las normas que se proponen con quórum de 2/3 (…). Podría ser por escrito o de forma oral el día martes cuando tengamos esta deliberación”.

También hubo palabras tratando de aterrizar la discusión, como las del convencional Christian Viera. «Hoy los dos tercios no son obstáculo para un proyecto transformador (…). Si entendemos que estamos construyendo desde una hoja en blanco los quórum supramayoritarios son una garantía para todos y todas”.

Los acuerdos

Al reanudarse la sesión, que se prolongará por el tiempo que estuvo suspendida, lo primero fue aprobar el acuerdo de la mesa, lo que se logró con amplia mayoría.

Solo hubo 9 en contra: Wilfredo Bacian (escaño reservado pueblo Quechua), Martín Arrau (UDI), Eric Chinga (escaño reservado pueblo Diaguita), Harry Jürgensen (RN), Elsa Labraña (ex Lista del Pueblo), Natividad Llanquileo (escaño reservado pueblo Mapuche), Isabella Mamani (escaño reservado pueblo aymara), Margarita Vargas (escaño reservado pueblo Kawésqar) y Fernando Tirado Vargas (escaño reservado pueblo Chango). Y tres abstenciones: Luis Mayol (RN), Carolina Sepúlveda (INN) y Roberto Vega (RN).

Luego, comenzó la deliberación propiamente tal del reglamento, con la presentación de la coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, por 20 minutos.

“La propuesta contempla 110 artículos y un artículo transitorio, que abarcan Principios y Normas Generales, Estatuto de las y los Constituyentes, Estructura Orgánica, Proceso de creación de normas, normas relativas a la reforma del reglamento, archivo y disposiciones finales”, señaló Alvez.  Además, el reglamento posee 26 literales, “los cuales constituyen las bases democráticas y legítimas”, agregó.

La  adecuación del cronograma de trabajo contempla que las sesiones de hoy y este viernes serán solo para la deliberación y la votación se realizará el próximo martes 14.

Este jueves y viernes se deliberará  en el pleno los reglamentos sin votación. Además, hasta las 18:00 horas de mañana viernes se  reciben por escrito las propuestas de votación en 2/3 con 30 patrocinios, con la individualización de cada norma.

Luego, a la Mesa le corresponderá elaborar un documento consolidado con la totalidad de las normas presentadas en la Secretaría y enviar “un texto consolidado de las normas de quórum especial, lo que deberá realizar a más tardar el día domingo 12 de septiembre a las 19:00 horas”.

Asimismo, “fijar el lunes a las 19:00 horas como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de los dos tercios de las y los convencionales en ejercicio. Esta petición requerirá el patrocinio de 15 convencionales constituyentes”.

Para el día martes se contempla la votación general de las propuestas de normas reglamentarias, de la siguiente forma: a) La ratificación por el Pleno de las normas calificadas de dos tercios deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio, en las oportunidades que se indican en las letras siguientes; b) Si no se hubiese pedido votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, habrá dos votaciones: primero una votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios, y en segundo lugar la votación en general de las normas calificada de quórum de dos tercios.

En caso de pedirse la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, se realizarán 3 votaciones: en primer lugar, se realizarán las votaciones separadas que se hayan solicitado. Si se aprueba separar la norma del listado, el precepto quedará excluido de él y se incorporará como norma de quórum simple. Si se rechaza la separación, la norma quedará definitivamente incluida en el listado de normas de  dos tercios; en seguida tendrá lugar la votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios; finalmente se someterán a votación en general las normas calificadas de quórum de dos tercios.

Publicidad

Tendencias