Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ricardo Lagos manifiesta a la Convención Constitucional su «preocupación» por propuesta que levanta secreto de Comisión Valech NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Ricardo Lagos manifiesta a la Convención Constitucional su «preocupación» por propuesta que levanta secreto de Comisión Valech

«Es un planteamiento no sólo llamado a quebrar un compromiso del Estado de Chile, sino pasa por encima del respeto que debemos a miles de compatriotas que en sus opciones de vida, tras cruzar por los horrores de aquel tiempo brutal. Lo que aquí está en juego son principios éticos profundos vinculados al quehacer político», señaló el ex presidente de Chile a través de una carta enviada a la Mesa Directiva de la Convención, presidida por Elisa Loncon.


El ex presidente Ricardo Lagos envió una carta a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, encabezada por la presidenta Elisa Loncon, en donde le manifiesta su «preocupación» por las propuestas reglamentarias elaboradas por la subcomisión de Derechos Humanos, que resolvieron revocar el secreto de la Comisión Valech.

«Es un planteamiento no sólo llamado a quebrar un compromiso del Estado de Chile, sino pasa por encima del respeto que debemos a miles de compatriotas que en sus opciones de vida, tras cruzar por los horrores de aquel tiempo brutal. Lo que aquí está en juego son principios éticos profundos vinculados al quehacer político», señaló.

«Nada obligaba a mi gobierno a crear una comisión especial para llegar al fondo de lo que habían sido las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, pero me pareció que, después de 10 años de rescatada la democracia, debíamos buscar la verdad, hacerla conciencia colectiva de todo un país. Chile tenía que tener la fortaleza y la reciedumbre para mirar y avanzar hacia el futuro, reconociendo los horrores a los que había sido sometida parte de su población. Esta era una herida abierta en lo más profundo del alma de Chile y yo tenía la convicción de que era indispensable mirar de frente ese pasado donde hubo tanto odio y se practicaron torturas extremas bajo el pretexto de intereses políticos», añade, junto con recordar a los «30 mil chilenos» que dieron su testimonio.

«Lamento haberla distraído de sus funciones, pero no podía guardar silencio ante lo que dice la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente. Allí, hoy se escribe y se hace historia, pero espero que sea una historia donde se honren también otros textos que han sido esenciales en nuestro devenir como país», cerró.

Publicidad

Tendencias