Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Rodrigo Rojas Vade presenta licencia médica por 15 días: se ausentará de votaciones sobre reglamento NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Rodrigo Rojas Vade presenta licencia médica por 15 días: se ausentará de votaciones sobre reglamento

Según indica el certificado emitido por el secretario provisional de la Convención, John Smok, la licencia médica será por 15 días y comenzará a regir este 9 de septiembre. En conversación con El Mostrador en La Clave, el analista político Marco Moreno se refirió al daño que causó la mentira de Rojas Vade a la Convención Constitucional y las acciones que tiene que tomar el organismo para enfrentar la situación. «De alguna forma lo que lo que está representando Rojas Vade hoy día es un misil al corazón de la confianza, de la legitimidad que tenía la convención y así lo leen los ciudadanos», señaló.


Durante esta jornada, el Pleno de la Convención Constitucional debatirá y votará en general el reglamento para afrontar la elaboración de una nueva Constitución. Este día participarán 154 convencionales, ya que Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente), quien está en la polémica por mentir sobre la enfermedad que padece, presentó una licencia médica.

Según indica el certificado emitido por el secretario provisional de la Convención, John Smok, la licencia médica será por 15 días y comenzará a regir este 9 de septiembre.

En la misma no se indica la enfermedad por la cual cursa su licencia médica, por la ley sobre protección de datos personales. Sin embargo, Marcos Arellano, uno de sus compañeros de Pueblo Constituyente, aseguró hoy que el «pelao Vade» reveló su situación de salud al colectivo una hora antes de hacerla pública, dejando a todos sus integrantes «en shock».

«Misil al corazón de la confianza»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el analista político Marco Moreno se refirió al daño que causó la mentira de Rojas Vade a la Convención Constitucional y las acciones que tiene que tomar el organismo para enfrentar la situación.

«No se resuelve claramente solo con el haber dado traslado al Ministerio Público, a la Fiscalía, la situación de Rojas Vade, sino que la propia Convención tiene que intentar resolver el tema de cómo efectivamente sale de ese espacio, porque en la medida que sigue estando ahí, evidentemente el daño va a seguir manteniéndose. Porque de alguna forma lo que lo que está representando Rojas Vade hoy día es un misil al corazón de la confianza, de la legitimidad que tenía la convención y así lo leen los ciudadanos», señaló.

«Por eso que esto no se agotan solo con la situación como se resuelva o cómo se encamine en el Ministerio Público si no, cómo se resuelve internamente esto. Y esta es una resolución que tiene que tomar la propia convención. Hay varias alternativas. Han planteado algunos desde reformar la actual Constitución, introducir una modificación en la Constitución para incluir el mecanismo de la renuncia que aplicaría para los parlamentario, para las convencionales, que hoy día no existe, hasta la otra posición más extrema que dicen algunos bueno, quizá se ausente del país 30 días para que de facto quede impedido de seguir desempeñando su cargo por haberse ausentado del país sin autorización. Estamos en esta disyuntiva en donde es la propia convención la que tiene que resolver el problema, pero tiene que hacerlo más rápido, porque en la medida que esto se mantenga en los días, en el tiempo, el tema va a seguir generando un daño bien significativo, no al punto de eliminar la convención ni herirla de muerte, pero sí exigiéndole un daño a su principal activo, que es la credibilidad y la confianza que la gente había depositado en este proceso», agregó.

Publicidad

Tendencias