Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tensión en el hemiciclo: el momento en que Elisa Loncon suspende la sesión en medio de los reclamos de convencionales de escaños reservados NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Tensión en el hemiciclo: el momento en que Elisa Loncon suspende la sesión en medio de los reclamos de convencionales de escaños reservados

La discusión se tornó álgida en la Convención, con dardos directos a la mesa encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, a raíz del correo enviado a los constituyentes estableciendo que algunas normas del reglamento, como también la propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, serían votadas por un quórum de dos tercios. La tensión subió de tono, al punto que a las 11:20, cuando convencionales del pueblo aymara reclamaron a viva voz en el hemiciclo, la presidenta del órgano constituyente se vio obligada a suspender la sesión.


La sesión de este jueves en la Convención Constitucional, convocada para debatir y votar el reglamento, ha estado marcado por episodios de tensión que obligaron a suspender, cuando la sesión todavía no alcanzaba la hora y media de desarrollo.

Algunos constituyentes alzaron la voz en la mitad de la sesión del pleno de la Convención, porque el día de ayer recibieron un mail en la noche anunciando que ciertas normas del Reglamento se votarían con un quorum de 2/3, como también la propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

La discusión se tornó álgida, con dardos directos a la mesa encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, al punto que a las 11:20, cuando convencionales del pueblo aymara reclamaron a viva voz en el hemiciclo, la presidenta del órgano constituyente se vio obligada a suspender la sesión.

“Como Mesa asumimos todo lo que se está diciendo acá, creo que es comprensible que ustedes entiendan que todo esto es tiempo y comprendan el remezón que hemos tenido encima”, dijo Loncon, refiriéndose al caso Rojas Vade.

“Pudimos haber gastado un día o dos días profundizando esto como Mesa Ampliada, entiendan que es esa nuestra voluntad”. La Mesa Ampliada “no ha podido profundizar todo el trabajo que hemos desarrollado hasta el momento”, porque “sin normas hemos tenido que definir las normas”. “¿Quién es el responsable? la Mesa” de la decisión que se tomó de votar ciertas normas con 2/3.

Loncon continuó justificando la medida de la Mesa: “Yo no pude ir a la reunión” de la Mesa, “porque tuve que ir a la PDI a declarar, esto fue circunstancial porque nunca he querido abandonar en ningún momento la Convención”.

“Hubo poco tiempo porque estábamos haciendo esta conversación a las 5 de la tarde por Zoom y no había más tiempo, démonos el tiempo que necesitamos ahora”. Así Loncon explicó porque se envió con tardanza el mail. Pero, los constituyentes no aceptaron sus palabras, y reclamaron provocando finalmente que la sesión se suspendiera a campanazos.

Publicidad

Tendencias