Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Atria versus convencionales de Vamos por Chile: “No les interesa la constitucionalidad», quieren «desprestigiar a la Convención” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Atria versus convencionales de Vamos por Chile: “No les interesa la constitucionalidad», quieren «desprestigiar a la Convención”

El convencional Fernando Atria (FA) se refirió a los constituyentes de Vamos por Chile que plantearon acudir a la Corte Suprema por el mecanismo de reemplazo establecido dentro de la Convención, luego de la renuncia de Rodrigo Rojas Vade. Atria acusó a la derecha de entorpecer el avance del órgano constituyente. “No les interesa la constitucionalidad», quieren «desprestigiar a la Convención”, señaló.


Un caso positivo de COVID-19 paralizó la Convención Constitucional en un día clave, hoy los constituyentes iban a continuar con la votación en particular del Reglamento General, donde votarían por las 1.128 indicaciones, pero la sesión se suspendió a las 9:30 con la noticia del contagio.

En conversación con CNN Chile, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria destacó que espera que el caso positivo “no afecte demasiado el ritmo que estábamos llevando” dentro de la Convención. Agregó que “esto va a producir algunas interrupciones en el trabajo, espero que no sea considerable y que podamos avanzar como lo estábamos haciendo”, destacó Atria.

Atria se refirió a la polémica por parte de Vamos por Chile, quienes cuando se aprobó la enmienda que define a la Convención como «poder constituyente originario» criticaron que la definición no pondría límites al órgano redactor. “No es correcto interpretarlo de ese modo, pero entiendo por qué la derecha lo hace así”, señaló Atria. Y agregó: “es el mismo modo en que han interpretado otras cosas (…) esa es su estrategia”.

Sobre el caso de Rodrigo Rojas Vade, el convencional explicó las distintas opciones que tiene para renunciar. La normativa que aplica a los convencionales es la misma que rige a los parlamentarios, esta establece que la renuncia debe ser por razones de salud y calificada por el Tribunal Constitucional (TC), y la misma Constitución, que dice que este último no tiene competencia dentro del órgano redactor.

Para poder expulsar a Vade de la Convención señaló que quien debe calificar la renuncia no sería el TC, sino que el pleno de la misma.

Finalmente, Atria se refirió a la posibilidad de que los convencionales de Chile Vamos acudan a la Corte Suprema por el mecanismo mediante el cual la Convención estableció reemplazar a Vade. Critico al sector de derecha porque “no es la primera vez que dice que la Convención ha tomado decisiones inconstitucionales”, acusó.

“Si ellos dicen en público que la CC está actuando inconstitucionalmente, tienen el deber de ir a la Corte Suprema. Es inaceptable que ellos hagan acusaciones y después digan ‘evaluamos y no vamos a ir a la Corte’”, señaló Atria

“Con eso, demuestran que no les interesa la constitucionalidad de la actuación de la Convención; lo que les interesa es desprestigiar a la Convención”, finalizó.

Publicidad

Tendencias