martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:45

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convencionales de Vamos por Chile presentan recurso contra Mesa y piden anular votaciones: según Jaime Bassa, reclamo "no procede"

por 27 septiembre, 2021

Convencionales de Vamos por Chile presentan recurso contra Mesa y piden anular votaciones: según Jaime Bassa, reclamo

Crédito: ATON

De acuerdo a Rocío Cantuarias (Ind. por Evópoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind. por Rep), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind. por RN) y Margarita Letelier (UDI), consideran que en el debate en particular del Reglamento General el pasado jueves hubo una vulneración a su libertad de expresión, a propósito de la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos, por lo que buscan que se anulen las votaciones del pasado jueves. Según el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó en su cuenta de Twitter que este recurso "no procede" según la Constitución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, encabezada por Elisa Loncon.

De acuerdo a Rocío Cantuarias (Ind. por Evópoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind. por Rep), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind. por RN) y Margarita Letelier (UDI), consideran que en el debate en particular del Reglamento General el pasado jueves hubo una vulneración a su libertad de expresión, a propósito de la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos, por lo que buscan que se anulen las votaciones del pasado jueves.

Al respecto, Cantuarias señaló que “la representación popular implica defender las ideas en las que creemos, e intentar persuadir a quienes tienen otras muy distintas. Esto se logra con debate e intercambio de opiniones, no obligándonos a callar. Necesitamos usar la palabra en nombre de quienes confiaron en nosotros”.

“Nosotros esperábamos que la Presidenta (Loncón) entendiera que exponer nuestros puntos de vista es una obligación que tenemos, pero también un derecho. Lamentablemente no fue así”, expresó Martín Arrau, exintendente de la región de Ñuble.

Por su parte, Teresa Marinovic señaló que “la deliberación es parte esencial de nuestro trabajo, y si ni siquiera vamos a poder defender nuestras posiciones haciendo uso de la palabra, entonces hay que decir que el proceso no es democrático”.

En la misma línea, Harry Hürgensen sostuvo que “la mesa conduce la convención hacia la ilegitimidad, violando normas constitucionales y prácticas democráticas, como la de no permitir el debate de ideas respecto de los reglamentos, ni escuchar posiciones contrarias a las 1.128 indicaciones presentadas. Es el momento de recurrir a la justicia”.

Según la Constitución, "no procede"

Sobre este recurso se refirió la presidenta Elisa Loncon: "Todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la Convención, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del pleno".

En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó en su cuenta de Twitter que este recurso "no procede" según la Constitución.

En rigor, Bassa hace referencia a lo que se lee en el artículo 136 de la Constitución: “Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV