Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
En áspero debate, Convención aprueba modificaciones al Reglamento de Asignaciones y Celedón defiende a la mesa de los ataques de Marinovic NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

En áspero debate, Convención aprueba modificaciones al Reglamento de Asignaciones y Celedón defiende a la mesa de los ataques de Marinovic

El pleno de la Convención aprobó en general las indicaciones al Reglamento de Asignaciones, que además extiende el pago de 5 UTM a convencionales que tengan cargos o que tengan “labores de cuidados”. Pese a los cuestionamientos de constituyentes de la derecha, el vicepresidente Jaime Bassa aclaró que “esto no significa recursos adicionales en la ejecución presupuestaria del 2021. El suplemento presupuestario que pidió la constituyente ya está tramitando y nos vamos a mover dentro de esos recursos”. “Todo pagado con los impuestos de todos los chilenos”, reclamó la constituyente Teresa Marinovic, pero Roberto Celedón (Apuebo Dignidad) le contestó:  “Me resulta muy violento cuando una convencional trate de mentirosa a la Mesa Directiva”.


En un duro debate, marcado por las críticas de la derecha, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de Asignaciones con 129 a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. Las asignaciones corresponden a los “recursos públicos” que serán gastados por los convencionales que estarán controlados por el Comité Externo de Asignaciones.

La propuesta del Reglamento estableció un monto de 77 UTM al mes ($4.020.401) para cada convencional. Originalmente los representantes de pueblos originarios y los de zonas extremas recibían 5 UTM adicionales.

Pero, en esta sesión se aprobó incluir en los $263.155 pesos -equivalente a 5 UTM- a los constituyentes que integren la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, y los Coordinadores de las distintas Comisiones, como los convencionales que provengan de distritos cuya superficie territorial supere los 30.000 kilómetros cuadrados o comprendan las Provincias de Chiloé, Palena, Arica y Parinacota.

También se asignó este monto adicional a los convencionales que deban incurrir en gastos por funciones de cuidados. Estos últimos pueden exceder las 5 UTM asignadas, pero nunca más de 7 UTM.

La convencional Teresa Marinovic (cupo Partido Republicano), criticó esta decisión: “Hoy nos proponen un nuevo aumento para la Mesa Directiva, para coordinadores de comisiones, para personas que deban incurrir en gastos de cuidados. O sea, básicamente si necesitamos una niñera, comprar mascarillas, alcohol gel, para el tag, para la plataforma de zoom. Todo pagado con los impuestos de todos los chilenos. Estamos haciendo un recreo para corregir algo que ya se votó y se discutió, ¿para qué? Para pedir más plata, después no se quejen los constituyentes que la Convención va perdiendo prestigio”.

Pero el vicepresidente Jaime Bassa aclaró que “esto no significa recursos adicionales en la ejecución presupuestaria del 2021. El suplemento presupuestario que pidió la constituyente ya está tramitando y nos vamos a mover dentro de esos recursos”.

En el detalle, lo aprobado por la Comisión de Presupuesto establece asignaciones de 40 UTM para personal de apoyo a la función constituyente, 27 UTM para gastos por manutención, 10 UTM para gastos operacionales y 5 UTM adicionales para los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.

Dentro de los gastos de manutención, los convencionales aprobaron un monto específico para cada ítem. De las 27 UTM -equivalente a $1.421.037- asignadas, pueden gastar un máximo de 10,8 UTM ($521.610) en alimentación y traslado, y un máximo de 16,2 UTM ($834.576) en alojamiento y traslados interregionales, en vehículos particulares (bencinas, peajes, tag, etc.), a los lugares de funcionamiento de la Convención.

Dardos a la mesa

En el acalorado debate, Marinovic acusó a la Mesa Directiva de mentir: “Cuando aseguramos que esos aumentos significaban que la Convención iba a gastar más plata, ellos dijeron que era solo una redistribución: Mintieron”.

Roberto Celedón (Apuebo Dignidad) le contestó a Marinovic: “Me resulta muy violento cuando una convencional trate de mentirosa a la Mesa Directiva. Les ruego que se hagan cargo de los cargos que se están formulando porque es inaceptable la mentira, y nos pone en un campo ético que no podemos traspasar”.

“Me hiere profundamente que se le acuse a nuestra Mesa Directiva de mentir, por lo que ruego que la Mesa Directiva se haga cargo de una imputación de esta naturaleza», agregó Celedón.

Por su parte, Adolfo Millabur (escaño reservado pueblo mapuche) acusó de hacer “un circo romano” con esta votación a “los que son parte de esta Convención de la UDI”, porque “lo que estamos haciendo aquí es más grande que sus afanes mezquinos tienen”.

Millabur se refirió a los convencionales en contra de la propuesta: “No sigan con la idea de negar la posibilidad de que los trabajadores de esta Convención tengan acceso a sus remuneraciones. Cómo no van a entender que hace 3 meses no les pagamos las remuneraciones”.

En la misma línea, Marcos Barraza (PC) sostuvo que le preocupa “especialmente que, transcurrido ya casi tres meses de Convención Constituyente, no exista remuneración ni una relación contractual con nuestras asesoras y asesores, eso es una vulneración de derechos graves en el campo laboral gravísima y no puede mantenerse en el tiempo”.

Gaspar Domínguez (INN) aseveró que “el Presidente de la República Sebastián Piñera consideró que, para que este proceso constituyente pudiera funcionar, lo necesario era recibir un 10%, es decir la décima parte de lo que requiere la Cámara de Diputados para poder funcionar. Sinceramente, cualquier persona que comprenda la importancia que tiene este proceso constituyente para el país se daría cuenta que es ridículo este porcentaje de plata”.

Revisa las intervenciones aquí: 

Roberto Celedón

Teresa Marinovic:

Publicidad

Tendencias