Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La visita «fiscalizadora» de Schalper y Pardo a la Convención: constituyentes reclaman que no tiene potestad y diputado RN responde «¿qué se creen?» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Twitter @Diego_Schalper

La visita «fiscalizadora» de Schalper y Pardo a la Convención: constituyentes reclaman que no tiene potestad y diputado RN responde «¿qué se creen?»

El diputado RN llegó hasta la sede del ex Congreso en Santiago, en donde advirtió “preocupante ausencia de debate y deliberación” en la CC, además de “graderías y varios escaños vacíos”. Junto con ello, apuntó que exigirán que “se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto. Y que nos informen posibilidades de acceso de la prensa”. Varios convencionales le respondieron.


La Convención Constitucional recibió este jueves la visita de los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Luis Pardo, quienes llegaron a la sede del ex Congreso en Santiago para fiscalizar el trabajo de los convencionales.

Así lo expresó Schalper a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo una “preocupante ausencia de debate y deliberación” en la CC, además de “graderías y varios escaños vacíos”. Junto con ello, apuntó que exigirán que “se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto. Y que nos informen posibilidades de acceso de la prensa”.


Sin embargo, los convencionales no estuvieron de acuerdo con su presencia «fiscalizadora», recordándole que «ninguna autoridad» podrá conocer acciones o recursos vinculados a la Convención, como señaló en su cuenta de Twitter la convencional y abogada, Bárbara Sepúlveda (PC).

Más duro fue el convencional Manuel Woldarsky, quien calificó como una “osadía” la supuesta fiscalización del congresista y advirtió que este “no cuenta con facultades para hacer lo que sea que quisiera hacer aquí”.

Junto con ello, el convencional aprovechó de festinar con la acción del parlamentario, afirmando que “nadie lo pescó porque, nosotros, sí estábamos trabajando” e ironizando con que no tuvo la posibilidad de entregarle su “impresión” a Schalper.

El convencional Ignacio Achurra si bien reconoció la labor fiscalizadora de Schalper, le dijo en Twitter: «¿usted no se ha enterado que estamos en pandemia, es sólo mala fe, o qué? Vaya y pregunte a la prensa si tienen quejas. En la Comisión de Comunicaciones los recibimos y atendimos todos sus requerimientos. Fiscalice, que es su rol, pero con honestidad».

Schalper y Pardo también recibieron apoyo de gente de Vamos por Chile, como Ruggero Cozzi: «Bien los diputados @Diego_Schalper y @LuisPardoS en dar señal de que harán valer límites de la Convención Constitucional. Obviamente causó molestia, si acá varios se creen todopoderosos, exentos de control y límites. Les recuerdo que en democracia no hay poderes omnipotentes».

«¿Qué se creen?» y otras respuestas de Schalper

Ante los cuestionamientos recibidos, el diputado Schalper usó su cuenta de Twitter para criticar a los convencionales: «Algunos constituyentes alegan porque los fiscalizamos. ¿Qué se creen? Convención es fruto de una reforma constitucional. Entonces fuimos a fiscalizar si se estaba cumpliendo su voluntad. Sin contar nuestra obligación de representar y fiscalizar gastos de cara a ley de presupuesto».

AWoldarsky le dijo que «si Ud cree que tiene poderes ilimitados, entonces se saltó la clase de democracia y Republica. Los vamos a seguir fiscalizando. Yo antes de votar la ley de presupuesto quiero ver en qué gastan los recursos, más allá de los asesores y las asignaciones auto-determinadas».

Schalper agradeció a Achurra por reconocer su rol fiscalizador, «es un avance. Arriba las graderías -vacías- estaban señalizadas, nada que ver la pandemia. Y en el Congreso la prensa tiene acceso a los pasillos sin tanta restricción. Nada que esconder. Acá no es así. Y no me parece».

Y a Sepúlveda le explicó que «eso se refiere a la función jurisprudencial. Nosotros queremos representar a los muchos que se preguntan cómo gastan la plata de todos los chilenos. Y como ejercen el mandato derivado que recibieron. Me impresiona tanto escándalo, pensaban que nadie los puede fiscalizar?».

«Barbara: insisto porque personas que se creen dueñas de la verdad como tú, necesitan contrapeso. Sino ocurre lo que está pasando en la Convención: extralimitación de atribuciones; poco rigor en el manejo de los recursos; débil acceso a la prensa. No son omnipotentes», le agregó.

Publicidad

Tendencias