martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 05:36

NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa directiva de la Convención Constitucional respaldó a constituyente Giovanna Grandón tras agresión sufrida en Plaza Italia

por 10 octubre, 2021

Mesa directiva de la Convención Constitucional respaldó a constituyente Giovanna Grandón tras agresión sufrida en Plaza Italia
La presidenta de la instancia que tiene como misión redactar una nueva Constitución para Chile, Elisa Loncon, condenó los hechos ocurridos con la "Tía Pikachu" y afirmó que "hay mucha responsabilidad comunicativa". En tanto el vicepreseidente de la instancia Jaime Bassa sentenció que "hay tratar de hacer la reflexión de cuan profunda es la desconfianza en las instituciones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, condenó la agresión que sufrió en Plaza Italia la constituyente Giovanna Grandón —conocida como la Tía Pikachu— y apuntó a que existe "responsabilidad comunicativa" en lo ocurrido.

"No hay que darle la espalda a las hermanas y hermanos. Es una compañera de trabajo, de lucha para la gente que está ahí en la Plaza Dignidad. De ninguna manera se merece eso. ¿Qué hay detrás? habría que preguntarle a los que hicieron la acción", sostuvo Loncon en conversación con Chilevisión.

Sin embargo, la académica apuntó a que "hay mucha responsabilidad comunicativa. Muchas veces el trabajo de la Convención no se ha valorado con la fuerza que merece. Partiendo desde las mismas autoridades, y como convencionales hemos estado sorteando todas las dificultades que implica instalar el órgano, que lo instalamos bien y lograr los objetivos, y ahora estamos en los territorios".

En ese sentido Loncon llamó a la ciudadanía a aprovechar la presencia de la Convención para que "pregunten al máximo" y a "no seguir bots, no seguir redes sociales que tergiversan. También hay una responsabilidad comunicativa fuerte".

En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa dijo a T13 que lo primero es "lamentar profundamente lo ocurrido y solidarizar con Giovanna". Pero al mismo tiempo apuntó a que "hay tratar de hacer la reflexión de cuan profunda es la desconfianza en las instituciones".

El abogado constitucionalista de profesión señaló que "hay un problema importante en la forma en que la instituciones de representación popular se han relacionado con os pueblos de Chile, los que han emergido y han llegado a la Constituyente, representando nuevas voces y nuevas formas de comprender la sociedad".

Bassa dijo que muchas veces "actúan desde esa desconfianza", por lo tanto "tenemos que hacernos cargo de lo que significa la desconfianza que está instalada en los órganos de representación popular".

Cabe mencionar que desde la Convención planean comenzar a entregar esta semana "desde fuente directa" los avances, trabajos y proyecciones que tiene la instancia en torno a la tarea principal, que es redactar una nueva Constitución.

Consultada por las noticias falsas que han bordeado a la Convención, Loncon afirmó que "nadie se ha aumentado el sueldo y nadie va a salir rico de la Convención. Nosotros, con lo que nos dan, tenemos que planificar el uso familiar diario, de salud, tenemos que hacernos cargo de todo lo que implica nuestra vida y trabajo", y aclaró que "las asignaciones son para salir a los territorios".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV