Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa Ampliada da la partida al debate constituyente de fondo: “Hoy empieza un proceso que demuestra que otros mundos son posibles (…) Estamos acá para hacer historia” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Mesa Ampliada da la partida al debate constituyente de fondo: “Hoy empieza un proceso que demuestra que otros mundos son posibles (…) Estamos acá para hacer historia”

A las 15:38 horas de este 18 de octubre, la presidenta de la Mesa Elisa Loncon dio inicio oficialmente al proceso del debate constituyente. Para celebrar este hito histórico, Loncon junto con los vicepresidentes Jaime Bassa, Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz, Isabel Godoy, Rodrigo Álvarez, Lorena Céspedes y Tiare Aguilera dieron, cada uno, un pequeño discurso en donde expresaron sus sentimientos ante este hecho. Por ejemplo, Godoy aprovechó la instancia para saludar «a los presos políticos por luchar», mientras que Álvarez -único vicepresidente de Vamos por Chile- reconoció que es «parte de una minoría, lo sé, pero al mismo tiempo representamos a millones de chilenos. Millones de chilenos que el 18 de octubre no es una fecha para celebrar ni conmemorar, ya que les representa dolor».


«Hoy 18 de octubre del 2021, a las 15:38 de la tarde» fue la fecha y hora señalada por la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon como el inicio oficial del debate y elaboración de una Nueva Constitución.

Minutos antes, Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa y otros vicepresidentes comentaron este hecho histórico. “Hoy damos inicio a una nueva etapa de la Convención Constitucional”, dijo. “Este 18 de octubre a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, agregó.

«Es una imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y el pensar”, señaló.

En ese mismo sentido, Loncon afirmó que “hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales”.


Crédito: Twitter @convencioncl

Bassa y las otras vicepresidencias

Posteriormente vino el turno del vicepresidente Jaime Bassa (Ind., CS), quien aseguró que “somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes proceso de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años. Y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”.

“Hoy empieza un proceso político social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde los espacios de dialogo en donde estén presentes todas las voces (…) nuestra invitación es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respeto”, pidió Bassa. «Estamos acá para hacer historia».

«Hoy comienza un debate que reemplazará la Constitución de la dictadura», dijo la vicepresidenta Elisa Giustinianovich. «Ya no más precarización de la vida (…) La confianza sigue ahí».

«Sin duda empezamos una discusión fundamental. Por primera vez en la historia la ciudadanía, especialmente los grupos marginados, podrán participar en la creación de un nuevo Chile», dice vicepresidente Pedro Muñoz.

La vicepresidenta Isabel Godoy indicó que «hoy nos reconocemos como iguales, respetando nuestras diferencias. No podemos olvidar que debemos dejar atrás los paradigmas tradicionales». «Saludar especialmente a los presos políticos por luchar», dijo al finalizar su discurso.

El único vicepresidente de Vamos por Chile, Rodrigo Álvarez (UDI), declaró que “hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario, pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy”.

«Soy parte de una minoría, lo sé, pero al mismo tiempo representamos a millones de chilenos. Millones de chilenos que el 18 de octubre no es una fecha para celebrar ni conmemorar, ya que les representa dolor», dijo.

Después vino la vicepresidenta Lorena Céspedes: «Hoy emprendemos un camino que pretende encontrar justicia, por eso la responsabilidad que se ha puesto en nuestros hombros es enorme». «Los invito que nos hagamos cargo de ellos con la esperanza de que hemos venido a encontrar acuerdos», indicó.

Finalmente, la convencional de Rapa Nui Tiare Aguilera cerró: «Soñamos que todos, de norte a sur, sientan propia, entiendan y enseñen esta nueva Constitución. Una que recoja los sueños y anhelos que muchos pusieron en esta Convención Constitucional. Durante siglos nuestras historias han sido ocultadas y silenciadas. Este silencio del Estado ha alimentado una aguda sensación de desconfianza».

A las 16:30 horas se instalarán las primeras tres comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales y, Medio Ambiente y Modelo Económico.

Publicidad

Tendencias