Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Cuenta pública de la Convención Constitucional: Loncon asegura que el 5 de julio de 2022 «vamos a estar listos” NUEVA CONSTITUCIÓN

Cuenta pública de la Convención Constitucional: Loncon asegura que el 5 de julio de 2022 «vamos a estar listos”

Desde Antofagasta, la presidenta de la instancia redactora de la nueva Constitución aseguró que el funcionamiento del organismo «no ha sido un trabajo fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad y creatividad». «Nuestro mayor orgullo será darle a Chile esta nueva constitución en el tiempo institucional que se nos otorgó, y que esta constitución será el reflejo de los derechos de todos los ciudadanos», agregó.


A exactos cinco meses desde la instalación de la Convención Constitucional, Elisa Loncon realizó una cuenta pública en la que afirmó que el cronograma del Palacio Pereira sigue su curso y que en diciembre se espera que continúen las audiencias para, en enero del próximo año, empezar a votar propuestas y así tener todo listo para principios de julio.

La presidenta de la Convención Constitucional incluso señaló una posible fecha en la que va a estar lista la propuesta de nueva constitución para Chile. «En enero vamos a iniciar las primeras votaciones en torno a las normas y nuestro cronograma ya está planificando para terminar el trabajo. La nueva constitución, 5 de julio vamos a estar listos, y hasta ahí quedó el tiempo de la Convención Constitucional».

Loncon considera en su proyección la prórroga de tres meses que señala el artículo 137 de la constitución vigente, para así completar el trabajo en el plazo de un año, desde que este comenzó el pasado 4 de julio.

«Nuestro mayor orgullo será darle a Chile esta nueva constitución en el tiempo institucional que se nos otorgó, y que esta constitución será el reflejo de los derechos de todos los ciudadanos», sentenció.

Desde el Teatro Municipal de Antofagasta, Loncon, en presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz, los alcaldes y alcaldesas de la zona y los convencionales respectivos, detalló los principales puntos que han cruzado el trabajo de la CC. En ese sentido la académica reconoció las principales dificultades que ha enfrentado la Convención. «Cuesta formar un órgano para chile, nos tocó a nosotros, nadie de nosotros antes había tomado decisiones políticas, ni sabia cómo se forma un órgano autónomo -añadió-. Pero aprendimos los 154 convencionales activos, ya sabemos cómo hacerlo y eso es un logro. Cuesta instalar una voz democrática, una voz que sea de consenso de todos y con todas las diferencias la hemos instalado normativamente», relató.

Además, defendió el trabajo de los convencionales y el tiempo que se han tomado. «Los derechos tienen que ser equilibrados, tiene que haber una normativa, y es por eso que se demora el proceso, pero lo más valioso lo tenemos caminado».

Asimismo, señaló los ejes que están articulando las discusiones en la propuesta de nueva carta magna. «Los grandes temas que inspiran esta constitución: plurinacionalidad, paridad, descentralización, derechos de la madre tierra, derechos de las diversidades sexuales, temas que antes no estaban en la agenda política, hoy están instalándose en el seno de la convención».

Finalmente destacó la posibilidad de diálogo que se ha generado en la discusión. «La Convención nos ha permitido vencer el miedo, vencer la ignorancia. Ahí esta el distinto que necesitamos mirar cada uno con su historia y sabemos que nos podemos enriquecer».

Publicidad

Tendencias