Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Victorino Antilef renunció a su cargo de coordinador de mesa por discrepancias con el proceso de consulta indígena de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Victorino Antilef renunció a su cargo de coordinador de mesa por discrepancias con el proceso de consulta indígena de la Convención

“Transformó flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas, susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, en un mero proceso de participación mediante fichas que, por muy didácticas que se pretendan, no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni contenido”, indicó el constituyente en representación del pueblo mapuche, Victorino Antilef.


El constituyente representante del pueblo mapuche, Victorino Antilef, renunció a la coordinación de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional de la Convención Constitucional, acusando disconformidad ante el proceso de consulta indígena.

“Significa un peligroso precedente para los futuros proceso de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en búsqueda de su dignidad», señaló.

“Transformó flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas, susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, en un mero proceso de participación mediante fichas que, por muy didácticas que se pretendan, no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni contenido”, añadió.

“La pretensión de consulta mediante el documento base, de las fichas didácticas aludidas, y que sustituyó completamente el presentado por esta coordinación incurre en la vulneración del artículo 19, nª2, del Reglamento de Consulta y Participación Indígena», agregó el representante mapuche

La aprobación del texto aludido sufrió bastantes atrasos, debido a discusiones al interior de la mesa de trabajo y a la polémica que tuvo con el Ejecutivo por la falta de recursos para la realización de esta misma.

Victorino Antilef en su renuncia a la coordinación agregó que la falta de recursos que tiene la Secretaria de Consulta Indígena no asegura los derechos de labores mínimos exigidos para esta causa, por lo que la idea que han tenido algunos constituyentes de buscar en entes privados la ayuda faltante y no en el Estado, deja el proceso en manos de personas que no cuentan con «la pertinencia cultural requerida, ni la confianza de las comunidades o territorios».

Cabe destacar que en el actual reglamento no esta contemplado un mecanismo frente a la renuncia de un coordinador. Por lo tanto, la coordinadora Margarita Vargas indicó que esperan que esta semana pudiese surgir un nombre para el reemplazo de Antilef.

Publicidad

Tendencias