miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 01:17

NUEVA CONSTITUCIÓN

Beatriz Sánchez responde a críticas por nominación a presidir la CC: "Tiene más bien un tono electorero que una profundidad real"

por 31 diciembre, 2021

Beatriz Sánchez responde a críticas por nominación a presidir la CC:

Crédito: Agencia UNO

Consultada por su disponibilidad para encabezar la nueva etapa de la CC y suceder a Loncon, la convencional por el Distrito 12 reconoció: "Si ustedes me preguntan, muy sinceramente, yo me veo o estaría mucho más cómoda en una vicepresidencia que en una presidencia. Pero eso es lo que yo creo". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 4 de enero de 2022 se elegirá a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Convención Constitucional. Entre las candidatas está la periodista y representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien salió al paso de las críticas en contra de su nominación para suceder a la académica mapuche Elisa Loncon.

Para el cargo de presidencia también suenan los nombres de Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), y Ramona Reyes (Colectivo Socialista).

Las críticas llegaron de parte de los convencionales Politzer y Benito Baranda, quienes, apuntando a la inconveniencia de que la instancia aparezca liderada por las mismas fuerzas que llegarán en marzo al Ejecutivo con Gabriel Boric, en conversación con Cooperativa, rechazaron la posibilidad de que la nueva mesa sea encabezada por el Frente Amplio.

"La gente puede pensar que llegar al poder dentro de la Convención va a hacer que el programa de Gobierno del Presidente se transforme en Constitución, lo que no es así", dijo el ex director del Hogar de Cristo, y agregó: "La sospecha no la tengo yo, pues yo estoy dentro de la Convención, pero la ciudadanía puede tenerla y hay que tratar de aminorar todos esos espacios que pueden generarnos después fragilidad para el Plebiscito de salida". "Se ve mejor que la cabeza de la Convención no sea del mismo sector político del nuevo Gobierno", coincidió Politzer.

Beatriz Sánchez respondió al mismo medio radial: "Creo, y lo digo con harto cariño, porque le tengo mucho cariño a toda la gente que nos apunta hoy día, que tiene más bien un tono electorero que una profundidad real".

"El que la votación para elegir la mesa sea papal hace que llegar a un acuerdo antes sea muy difícil. Se produce mucho diálogo, mucha conversación, pero al acuerdo se llega en el momento. Todos están en competencia", señaló la constituyente, asegurando que "decir que hay interferencia con un Presidente que va a entrar en ejercicio casi cuando estamos al final del proceso en realidad creo que solamente tiene hoy día un tinte electoral y es manchar la autonomía que hemos tenido como Frente Amplio en todo el proceso".

"Nosotros fuimos elegidos democráticamente y se nos pide hoy día que nos restemos, cuando todos los colectivos están poniendo a sus mejores personas para enfrentar este proceso que viene", sentenció la excandidata a La Moneda.

Finalmente, consultada por si está disponible para encabezar la nueva etapa de la Convención, Sánchez reconoció: "Si ustedes me preguntan, muy sinceramente, yo me veo o estaría mucho más cómoda en una vicepresidencia que en una presidencia. Pero eso es lo que yo creo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV