Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional: nunca hemos recibido petición ni invitación para reunirnos con el Presidente Piñera NUEVA CONSTITUCIÓN

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional: nunca hemos recibido petición ni invitación para reunirnos con el Presidente Piñera

En conversación con El Mostrador en La Clave, el vicepresidente de la Convención Constitucional recalcó que «tenemos un cronograma extremadamente apretado». Y, haciendo un símil entre el trabajo de la testera y un turno de urgencia en un hospital, el médico y representante del Distrito 26 afirmó que dentro de esa organización es que el ministro Ossa les dijo que estaban a su disposición para organizar una reunión; en caso de que ellos la consideren. «Aceptamos lo que dice el ministro y en caso que lo requiramos va a haber una reunión», planteó Domínguez, revelando que el documento que les enviaron desde Palacio dice: «ponemos a disposición los equipos de la Segpres para que, en caso que lo soliciten, puedan reunirse».


La mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) reaccionó al oficio enviado por el Gobierno en el que, para luego coordinar en conjunto un encuentro con el saliente Mandatario Sebastián Piñera, se ponen a disposición de la instancia que redacta la nueva Carta Magna.

La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, agradeció la propuesta del Ejecutivo realizada a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), pero afirmó que no se encuentran con tiempo disponible para que esta se logre en el corto plazo.

«Agradecemos la disposición del ministro Ossa, para hacer puentes, ayudarnos con esto, por lo pronto estamos muy ocupados respecto a los tiempos, tenemos un cronograma muy apretado, estamos agendando reuniones de trabajo principalmente», dijo Quinteros.

Por su parte el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, señaló que «tenemos un cronograma extremadamente apretado». Y haciendo un símil entre el trabajo de la testera y un turno de urgencia en un hospital, aclaró que han organizado dicho cronograma con muchas actividades y dentro de esa organización es que «Ossa nos dijo que estaban a disposición para organizar una reunión en caso de que nosotros la consideremos».

«Aceptamos lo que dice el ministro y en caso que lo requiramos va a haber una reunión», planteó Domínguez, en conversación con El Mostrador en La Clave, recalcando que el documento que les enviaron desde Palacio dice: «ponemos a disposición los equipos de la Segpres para que, en caso que lo soliciten, puedan reunirse».

«La vamos a aceptar cuando veamos que por alguna razón necesitamos conversar con el Ejecutivo», sostuvo el médico y vicepresidente de la CC. Y enfatizó: «No hay razón para vetar a nadie».

Consultado por los plazos de la Convención, Gaspar Domínguez recordó que tienen un cronograma que tiene fecha de termino, el 4 de julio. «Todo el trabajo que tenemos que realizar debe estar calendarizado para ser cubierto antes del 4 de julio. Y tenemos un cronograma que hemos cumplido a cabalidad. Pero, qué duda cabe que es apretado. Los tiempos fueron establecidos por la reforma constitucional y lo que nos queda es acomodarnos y adaptarnos a estos tiempos».

«Hemos hecho un cronograma muy ambicioso y estamos cumpliendo los plazos que nosotros mismos establecimos», señaló.

Gaspar Domínguez también abordó, junto a Federico Joannon, las propuestas de nueva forma del Estado. Sobre lo cual apuntó que «hay bastante consenso en que tenemos un régimen hiperpresidencialista y tenemos que disolver sus super capacidades».

También relató que hay consenso sobre la descentralización del país y en la necesidad de distribuir el poder central. «En el detalle hay diferencias respecto de impuestos regionales, por ejemplo quién los va a determinar, pero esos detalles son los que estamos discutiendo en esa materia, el diagnóstico es que necesitamos descentralizar».

«Nada esta escrito en piedra, no es el Cáliz Sagrado que no se puede modificar», sentenció.

Finalmente, junto con adelantar que habrán franjas televisivas e información sobre la Nueva Constitución en medios digitales, de cara al plebiscito de salida, Gaspar Dominguez relató que habrá una labor de «armonización» del texto de parte de una comisión específica y que tendrá lugar un mes antes de la fecha de termino de la redacción del texto.

Publicidad

Tendencias