Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
47 iniciativas de norma han alcanzado las 15 mil firmas en la CC: este martes vence el plazo para apoyar alguna propuesta NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Aton

47 iniciativas de norma han alcanzado las 15 mil firmas en la CC: este martes vence el plazo para apoyar alguna propuesta

Es «relevante ver el gesto político para una comunidad que ha sido vulnerada y amenazada por el Estado de Chile, y que hoy día, cuando tiene la posibilidad de participar, se expresa y se escucha su voz. Creo que eso es lo más importante en este minuto», indicó la futura parlamentaria, Ana María Gazmuri.


Hasta el momento, 47 iniciativas de norma popular han alcanzado las 15 mil firmas necesarias para poder ser discutidas en la Convención Constitucional, ad portas de que se cumpla el plazo de apoyo, el cual vence este martes 1 de febrero.

Algunas propuestas que superaron las firmas necesarias

Una de las más populares ha sido «Cannabis a la Constitución ahora», la cual es impulsada por la diputada electa de Revolución Democrática (RD), Ana María Gazmuri.

La futura parlamentaria señaló que es «relevante ver el gesto político para una comunidad que ha sido vulnerada y amenazada por el Estado de Chile, y que hoy día, cuando tiene la posibilidad de participar, se expresa y se escucha su voz. Creo que eso es lo más importante en este minuto».

Otra propuesta que será discutida en la Convención Constitución es «Normativa por el respeto y la dignidad de los Bomberos de Chile», representada por Julio Hardoy, quien expresó que «nos parece de justicia absoluta y total que en cinco días completó el mínimo exigible para que fuera tramitado, y da cuenta de un clamor».

Para poder participar del proyecto debes regístrate con tu RUT y clave única o número de documento de tu cédula de identidad. Además, que sólo puedes apoyar siete iniciativas en el siguiente link Iniciativa Popular de Norma (chileconvencion.cl)

¿Cómo funciona su tramitación?

El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, Gaspar Domínguez (IND), explicó los pasos que tiene que seguir una propuesta popular que ya consiguió las 15 mil firmas.

«En las comisiones se van discutiendo los temas, y posteriormente, a los que vayan subsistiendo se les van a agregar indicaciones, se les van a borrar palabras, frases, para conseguir amplios consensos», indicó en el programa Mesa Central de Canal 13.

«Cuando se vota en la comisión, si se aprueba con mayoría absoluta, esa norma se toma y se va al plenario, y en el hemiciclo se vota. Si se aprueba por dos tercios -103 votos-, se va a la bolsa de las normas aprobadas. Si se rechaza, vuelve a la comisión, y se tiene que rediscutir y vuelve en una segunda oportunidad al hemiciclo. Si en esta segunda oportunidad se rechaza, la norma se extingue», agregó.

También se refirió al tema el integrante de la Comisión de Sistemas de Justicia, Mauricio Daza (Independientes no Neutrales), quien sostuvo que «sin duda nos encontramos en una fase donde estamos aprobando las ideas generales de materias que se van a incluir en el proyecto de nueva Constitución, pero el detalle lo vamos a estar votando dentro de las próximas semanas, y por lo tanto, lo que hay que hacer es esperar que ese debate se dé, que estas votaciones se concreten».

En tanto, la constituyente Ruth Hurtado (Vamos por Chile), añadió que «estamos trabajando en las indicaciones: hay una primera parte que tenemos que ingresar mañana (lunes) antes de las 00:00 horas, que tiene que ver con el capítulo de principios».

La convencional, Giovanna Grandón, (Coordinadora Plurinacional) resaltó que «la participación ahora sigue en los cabildos. Hay convencionales que llamamos a cabildos abiertos, pero por Zoom, y ha estado súper bien, la gente está motivada y lo bueno es que va a salir un informe, en nombre de todas las personas que participaron en este cabildo y hacer un resumen de lo que quiere la ciudadanía y eso también se manda a Participación».

Finalmente, agregó que los integrantes del órgano encargado de escribir la nueva Carta Magna están revisando todas las propuestas que ha ingresado la ciudadanía para presentarlas en las comisiones y luego crear un informe que se entrega a la mesa.

Publicidad

Tendencias