Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Subsecretario Galli sobre proyecto que buscaba separar los poderes del Estado: «Aquellos que tienen liderazgos deben fijar una postura cuando hay propuestas que se salen de nuestro marco institucional» NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Subsecretario Galli sobre proyecto que buscaba separar los poderes del Estado: «Aquellos que tienen liderazgos deben fijar una postura cuando hay propuestas que se salen de nuestro marco institucional»

“Creo que aquellos que tenemos esperanza en un proceso constituyente que nos permitió salir de la crisis institucional después del 18 de octubre, tenemos que exigirles que las iniciativas que se propongan no deslegitimen el proceso que está llevando adelante la Convención Constituyente”, sostuvo.


Este miércoles pasado, la convencional, María Magdalena Rivera (ex Lista del Pueblo), presentó una iniciativa en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional  que buscaba la disolución de los tres poderes del estado por una «Asamblea Plurinacional». Dicho proyecto fue rechazado durante esta jornada.

La idea generó controversia en el mundo político y social. La convencional Constanza Schonhaut (CS) expresó en sus redes sociales: «Que no se siembre el pánico. La propuesta es solo de 8 Convencionales y se vota en comisión de Sistema Político. Como muchos, tiene mi voto en contra porque está fuera de todo el marco democrático que se ha sostenido para el diseño de la nueva constitución.»

También te podría interesar:

Sus palabras fueron bien recibidas desde el Presidente electo, Gabriel Boric, hasta el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Este último indicó que la medida “está fuera de todo el marco democrático que se ha sostenido para el diseño de la nueva Constitución”.

“Yo coincido con la constituyente Schonhaut, que fue replicada por el presidente electo, en cuanto a que rápidamente aquellos que tienen liderazgos deben fijar una postura cuando hay propuestas que se salen de nuestro marco institucional”, añadió en una entrevista en CNN Chile.

“Creo que aquellos que tenemos esperanza en un proceso constituyente que nos permitió salir de la crisis institucional después del 18 de octubre, tenemos que exigirles que las iniciativas que se propongan no deslegitimen el proceso que está llevando adelante la Convención Constituyente”, sostuvo.

“También espero que así sea la señal que quiso dar el presidente electo”, cerró.

Presos Políticos

El subsecretario de Estado, también tuvo palabras para la iniciativa que busca considerar como presos políticos a “quienes hayan cometido delitos con inspiración política y que sean reprimidos por agentes del Estado” durante los años 90’s y la promulgación de la nueva Constitución.

Galli comentó que “estarían proponiendo perdonar delitos hacia el futuro y después, ¿cómo hacemos un operativo policial para que no agredan a locatarios en Plaza Italia? Si esas personas están escuchando que sus delitos se puedan perdonar”.

“Tanto la constituyente Rivera como el constituyente Daza fueron abogados de algunas de las personas que serían beneficiarios de esa amnistía», concluyó.

Publicidad

Tendencias