Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención definirá este viernes si Chile será un Estado regional, plurinacional e intercultural en nueva Carta Magna NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Convención definirá este viernes si Chile será un Estado regional, plurinacional e intercultural en nueva Carta Magna

Durante la sesión de este viernes, se votarán los 28 artículos del informe de Forma de Estado que fueron aprobados el día miércoles, además de las 30 indicaciones que fueron presentadas nuevamente y que ya habían sido rechazadas en la tramitación que hizo la comisión antes mencionada. Todo lo que logre por lo menos 103 votos, será agregado al borrador de nueva Constitución, en donde ya hay 10 normas relacionadas a los «Sistemas de Justicia».


Desde las 9:30 horas de este viernes, se resolverá, en la última sesión del pleno de la Convención Constitucional, si es que la nueva Carta Magna consagrará a Chile como un Estado regional, plurinacional e intercultural.

En la última sesión del pleno estipulada para esta semana, los constituyentes votarán los 28 artículos del informe de Forma de Estado que ya se aprobaron el miércoles,  sumado a las más de 30 indicaciones que fueron presentadas nuevamente, tras su rechazo en la tramitación que hizo la comisión. De esta forma, todo artículo que supere los 103 votos, será aprobado y se incluirá en el borrador de nueva Constitución, el que ya cuenta con 10 normas relacionadas a los «Sistemas de justicia».

El articulo, que se discutirá en una de las primeras votaciones, es el que inaugura un capítulo sobre Estado regional, que establece que «Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado», señala el capítulo.

En la misma línea, se deberá visar nuevamente las disposiciones que hablan de la organización del Estado, como la que establece la existencia de «regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales» y la que establece que Chile es un país «oceánico» incorporando el concepto de «maritorio».

Por otro lado, el pleno podrá pronunciarse sobre dicha autonomía, ya que el articulo 5 especifica que se trata de autonomía «política, administrativa y financiera». Ante esto, los convencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Tammy Pustilnick (INN) y Felipe Mena (UDI), solicitaron que la votación sea por separado de cada uno de los dos incisos, lo que deja de manifiesto que algunos de los colectivos se encuentran disconformes con el texto del artículo.

Otra de las votaciones que se solicitó por separado, tiene que ver con los incisos de los artículos que se refieren al estatuto regional, el cual sería un «orden político interno» de cada región, en donde se deben establecer los principios fundamentales que regirán su organización y funcionamiento.

Las asambleas legislativas regionales o la Contraloría, puntos que más dudas generaban entre los diversos sectores políticos, fue devuelto a la comisión el día miércoles. Hecho que generó críticas y reclamos entre la izquierda y la centroizquierda del órgano.

Ante esto, el constituyente del Pueblo Mapuche, Adolfo Millabur, aseguró que «hay sectores sociales que han estado siempre en el poder, tomándose el Estado. Nosotros queremos discutirlo. Acá hay personas que tienen que darle explicaciones a las bases. Por que no han votado con el sentido de pueblo, con el sentido de dirigirse a la gente que, se supone, representan».

«Hay que dialogar. Tendremos que seguir discutiendo porque el dialogo nunca hay que perderlo, tampoco la esperanza, pero tampoco retroceder en lo que se ha avanzado», concluyó.

Publicidad

Tendencias