Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidenta de la CC sobre críticas de «Amarillos por Chile»: «Estamos trabajando de forma lo más democrática que ha existido en la historia del país de un órgano de representación» NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Presidenta de la CC sobre críticas de «Amarillos por Chile»: «Estamos trabajando de forma lo más democrática que ha existido en la historia del país de un órgano de representación»

Además, puntualizó en que «acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el acuerdo por la paz y lo respetamos. Entonces, estamos siguiendo todas las normativas que nos permiten funcionar y logrando los grandes acuerdos».


La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a las críticas que ha recibido el organismo por parte del movimiento político «Amarillos por Chile».

A través de un manifiesto, el grupo expresó su preocupación acerca de las normas que se han emanado desde las comisiones y han tenido el apruebo de los 2/3 del pleno. Además, insta a la derecha a no abandonar el proceso sumado a que llaman a conseguir cambios necesarios sin destruir lo bueno.

El ex diputado y miembro de este grupo, Ignacio Walker (DC), en conversación con el El Mostrador, indicó «que vemos con mucha preocupación como la Convención ha ido cayendo en una suerte de ‘fiebre refundacional e identitaria’, al margen de cualquier noción de bien común y de espaldas a la tradición constitucional chilena».

También te podría interesar:

Ante esto, Quinteros sostuvo una entrevista con Teletrece donde aseguró que «siempre lo hemos dicho desde la mesa: tenemos un rol muy importante en este espacio y que todas las críticas constructivas son muy bienvenidas, todos los aportes tenemos que escucharlos porque para eso es esta Convención, para escuchar las demandas de las personas, los distintos sentires, saberes, conocimientos, etc.. Sin embargo, hay que ser muy claro que lo que se ha hecho hasta acá, y lo que se seguirá haciendo, está apegado a un reglamento, a reglas de democracia que nos hemos otorgado».

«Acá estamos trabajando de forma lo más democrática que ha existido en la historia del país de un órgano de representación realmente potente que representa a muchos sectores de la sociedad», añadió.

Además, puntualizó en que «acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el acuerdo por la paz y lo respetamos. Entonces, estamos siguiendo todas las normativas que nos permiten funcionar y logrando los grandes acuerdos».

Finalmente, la presidenta de la Convención Constitucional aclaró que «puede que algunas cosas no las consensuemos, no lleguemos a esos acuerdos, y va a ser el Congreso quien resuelva, pero tenemos que trabajar ampliamente, con democracia, con respeto, y siempre apegados a la normativa, al reglamento».

Publicidad

Tendencias