Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Beatriz Sánchez: «Cuando hay sectores que tienen minoría y acusan que aquí no hay un debate democrático, faltan a la verdad» NUEVA CONSTITUCIÓN

Convencional Beatriz Sánchez: «Cuando hay sectores que tienen minoría y acusan que aquí no hay un debate democrático, faltan a la verdad»

Respecto de la modificación de los votos necesarios para aprobar una norma constitucional, la periodista e integrante de la Convención Constitucional del Frente Amplio cree que el quórum de 2/3 «es muy alto, pero necesario, para llegar al diálogo que estamos teniendo».


La convencional Beatriz Sánchez (FA) abordó la situación de sus pares de la derecha en la Convención Constitucional, quienes han señalado que al ser minoría entre los 154 convencionales han quedado fuera de los 2/3 que requiere la aprobación de normas. La también coordinadora de la comisión de Principios afirmó que «cuando hay sectores que tienen minoría y acusan que aquí no hay un debate democrático, faltan a la verdad».

Cabe mencionar que, en ciertos artículos, la derecha como bloque ha votado en contra; en otros, solo los convencionales UDI han manifestado su rechazo, mientras que el Colectivo Independientes-RN-Evópoli ha aprobado o se abstuvo en algunos. En todos estos casos, sin embargo, se alcanzaron los 2/3 para su aprobación.

La primera alerta de los ánimos la dio la convencional UDI Carol Bown, quien escribió en Twitter: “Un grupo de convencionales de Vamos por Chile nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la Convención Constitucional es muy malo para el país y no ha habido ninguna señal de moderación en el pleno. El ánimo no es hacer una Constitución que nos una, sino que pasar máquina y dividir a los chilenos”.

Rocío Cantuarias (Colectivo Chile Libre) añadió, en tanto, que “quedó demostrado que las ideas en las que creemos no son consideradas en lo más mínimo, que está todo arreglado y que somos un grupo irrelevante para la redacción de esta Constitución. Lo que es peor, se consagran ideas equivocadas que solo deteriorarán nuestra unidad y país”.

Consultada por si cree que se deben moderar las propuestas como han planteado sectores de derecha, Beatriz Sánchez dijo a La Tercera que «cuando tienes que juntar de un grupo de 155 el voto favorable de 103, de grupos muy distintos en todos los sentidos, hay una diversidad enorme, y eso es democracia».

«Cuando hay sectores que tienen minoría y acusan que aquí no hay un debate democrático, creo que faltan a la verdad», sentenció la integrante de la Convención y periodista de profesión.

Para Beatriz Sánchez la Constitución es algo muy grande, un pacto social, cultural, económico y político que se propone al país. En ese sentido, respecto de la modificación de los votos necesarios para aprobar una norma constitucional, la excandidata presidencial del Frente Amplio cree que el quórum de 2/3 es «muy alto, pero necesario, para llegar al diálogo que estamos teniendo y para que esto se refrende en el plebiscito de salida».

Publicidad

Tendencias