lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:08

NUEVA CONSTITUCIÓN

"Tenemos mucha tarea pendiente": cuestionamientos al informe de Sistema Político que se vota en el Pleno de la CC

por 18 marzo, 2022

Barra borrador cc

Crédito: Agencia Uno

"Se construyó un acuerdo que se fue desfigurando progresivamente, semana tras semana, muy probablemente por el peso que tiene la inercia institucional en el ejercicio del poder político", señaló el convencional Jaime Bassa (FA), integrante de la Comisión de Sistema Político, cuyo informe se vota este viernes en general en el Pleno de la Convención Constitucional. "El informe que presentamos hoy no es todavía el engranaje impecable que necesitamos. Sin duda, tenemos mucha tarea pendiente en nuestra comisión", añadió la constituyente Patricia Politzer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Fracaso" o que "no se alcanzaron acuerdos", fueron las críticas que emitieron convencionales contra el informe de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional: 96 propuestas que se votan en general en el Pleno de la Convención Constitucional.

Entre las propuestas del informe, están modificaciones al Poder Ejecutivo (triunvirato de Presidente, vicepresidente y ministro de Gobierno), al Poder Legislativo, con un Congreso Plurinacional y un Consejo o Cámara Territorial, y definiciones sobre el Estado plurinacional y la democracia paritaria.

También te puede interesar: 

Críticas desde la misma Comisión

El convencional Jaime Bassa (FA), integrante de la Comisión, se mostró crítico con el trabajo de la instancia, indicando que "fracasó" y que desde su colectivo se llamará a votar en contra de "prácticamente todo el informe".

"El resto del diseño da cuenta del esfuerzo que se hizo dentro de la comisión por construir un acuerdo que fuera transversal (...) pero también representa la forma en que ese esfuerzo fracasó porque se construyó un acuerdo que se fue desfigurando progresivamente, semana tras semana, muy probablemente por el peso que tiene la inercia institucional en el ejercicio del poder político", señaló Bassa este viernes.

"Es muy difícil mover esa inercia porque detrás de esa inercia hay instituciones que tienen décadas, siglos, ejerciendo el poder en nombre de otros, no en nombre nuestro", añadió.

Otra convencional que expresó cuestionamientos fue Patricia Politzer (INN), integrante de la comisión y defensora de las dos cámaras.

"Si no somos capaces de construir un sistema político que dé garantías a todos los sectores para estar en el poder o ser oposición, todo lo demás puede cojear. El informe que presentamos hoy no es todavía el engranaje impecable que necesitamos. Sin duda, tenemos mucha tarea pendiente en nuestra comisión", sostuvo Politzer.



Por su parte, el convencional Claudio Gómez (Colectivo Socialista) apuntó a una "falta de acuerdos" entre las comisiones, señalando que la propuesta de Estado Regional no se condice con lo diseñado por la Comisión de Forma de Estado.

"El informe y la propuesta que analizamos, si bien constituye un gran esfuerzo para las y los convencionales de la comisión, representa una serie de intereses contrapuestos en la que parece estar ausente el acercamiento de posiciones y la búsqueda de acuerdos: hay contradicciones, omisiones o reiteraciones, piezas de la máquina que no encajan o faltan, lo que podría generar que la máquina no funcione o se eche a perder a mitad de camino", dijo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV