Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Vicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez se muestra contrario a norma sobre «consentimiento» de pueblos originarios: «Es una inconsistencia» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Vicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez se muestra contrario a norma sobre «consentimiento» de pueblos originarios: «Es una inconsistencia»

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al artículo de la comisión de Armonización sobre establecer un «consentimiento» que deben entregar los pueblos originarios ante decisiones que pudieran afectarles en sus derechos establecidos por la nueva Carta Magna. En ese sentido, Domínguez sostuvo que dicha norma «es una inconsistencia». «En el borrador de Constitución se utiliza la expresión ‘consulta indígena’ y en otros pasajes, la expresión ‘consentimiento’ de los pueblos indígenas. Creo que es una discusión que la comisión tiene que tener y debe zanjarse el uno o el otro», manifestó. 


Hace algunos días, al interior de la comisión de Armonización de la Convención Constitucional se discutió sobre un artículo que establece un «consentimiento» que deberían entregar los pueblos indígenas ante decisiones que pudieran afectarlos en sus derechos establecidos por la Constitución, lo que para algunos, eleva el estándar que fija la «consulta indígena».

En ese sentido, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, mostró su negativa ante dicha problemática, indicando que tener ambas normas «es una inconsistencia».

«En el borrador de Constitución se utiliza la expresión ‘consulta indígena’ y en otros pasajes, la expresión ‘consentimiento’ de los pueblos indígenas. Creo que es una discusión que la comisión tiene que tener y debe zanjarse el uno o el otro. A través de los quórum establecidos y procedimientos establecidos por la comisión, deberán definirlo y el pleno, ratificarlo», manifestó.

«A mi juicio es una inconsistencia que se refieran a consulta y a consentimiento por otra parte, hablando de lo mismo», agregó.

De todas formas, Domínguez no se refirió sobre si mantener una consulta o dejar ambas, ya que «debemos definirlo en la Convención y en la comisión, y escuchar los elementos a favor y en contra para tomar la decisión».

Sobre la decisión que debe dirimir la comisión de Armonización, es sobre si reponer o no la norma que fue rechazada por el pleno y que establece un quórum permanente de reforma constitucional de 4/7, el vicepresidente de la instancia manifestó que la Convención «tiene la atribución de proponer alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia».

«En el capítulo de reforma constitucional hay un problema evidente de coherencia, porque se establece que el quórum de reforma es el que señala el inciso anterior y este no señala un quórum. En ese evidente problema de coherencia interno, la comisión tendrá que conocerlo y proponer una alternativa para superar este problema», concluyó.

Publicidad

Tendencias