Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constitucionalista Javier Couso asegura que en esta segunda etapa «la comparación entre lo que tenemos y lo que se está proponiendo va a ser crucial» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Javier Couso asegura que en esta segunda etapa «la comparación entre lo que tenemos y lo que se está proponiendo va a ser crucial»

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso, abordó la ruta comunicacional que deberá enfrentar la Convención Constitucional contra la desinformación y las fake news. Esto, a sólo tres días de la ceremonia oficial de entrega de propuesta de nueva Constitución y dos meses para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En ese sentido, el jurista sostuvo que «lamentablemente hay que recordar que lo que tenemos al frente es una decisión que tiene inevitables ribetes políticos». «Es una realidad que nos va a acompañar. Va a ser muy difícil y va a requerirse un trabajo de los medios de comunicación extremadamente importante, de pasar a tiempo los fake news», manifestó. En la misma línea, Couso apuntó que «Chile es un país como varias otras democracias», por lo que, «normalmente las ciudadanas y ciudadanos no tienen por qué saber el detalle de la actual Constitución que los rige», por lo que «la comparación entre lo que hoy día tenemos y lo que se está proponiendo, va a ser crucial también». 


A sólo tres días de la ceremonia de la Convención Constitucional, en donde el órgano redactor entregará la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, uno de los puntos que más ha preocupado es sobre la propagación de mentiras y fake news de cara al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

En ese escenario y en conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso, abordó la situación que se ha registrado durante los últimos meses, en donde se han compartido noticias falsas sobre materias que no están ni estarán presentes en la próxima Carta Magna.

“Lamentablemente hay que recordar que lo que tenemos al frente es una decisión que tiene inevitables ribetes políticos. Si bien la Constitución lo que busca es enmarcar la política, hay que tener en claro que hay mucho en juego, entonces es un cuerpo jurídico que va a suscitar un debate intenso políticamente”, anticipó.

“Es una realidad que nos va a acompañar. Va a ser muy difícil y va a requerirse un trabajo de los medios de comunicación extremadamente importante, de pasar a tiempo los fake news”, complementó.

En la misma línea, para Couso, una buena forma de enfrentar las noticias falsas será emplazar a quienes las propaguen y preguntarles: «¿Exactamente en qué artículo está aquello que usted está diciendo?».

“Una de las cosas más útiles ante alguien que plantea algo, es decirle ‘dígame exactamente en qué artículo está aquello que usted está diciendo’. Va a ser muy importante que el periodismo haga ese ejercicio», sostuvo.

«Normalmente las personas que profieren fake news es muy fácil descubrirlas si se les pregunta ‘dígame por favor donde exactamente está eso que usted está señalando’. Ahí uno se da cuenta de que o hay, interpretaciones mañosas o, implícitos que no están sustentados en el cuerpo. No soy optimista respecto al nivel de desinformación deliberada que va a haber en los próximos meses que vienen ”, adicionó.

Para el abogado constitucionalista, la campaña del Apruebo deberá centrarse en comparar qué ofrece la nueva Constitución en comparación con la Carta Fundamental elaborada en dictadura.

“Chile es un país como varias otras democracias. Normalmente las ciudadanas y ciudadanos no tienen por qué saber el detalle de la actual Constitución que los rige, y eso corre hoy. La comparación entre lo que hoy día tenemos y lo que se está proponiendo, va a ser crucial también”, declaró.

“En buena medida, uno va a entender el significado de la nueva Constitución, en un constante ejercicio de comparación con la actual Constitución heredada de la dictadura”, sentenció.

Publicidad

Tendencias