Publicidad

La temporada en el infierno de Jackson; el tsunami en RN y el PPD


La temporada en el infierno de Giorgio Jackson. Es su peor momento en el Gobierno y resulta evidente que para el Presidente Gabriel Boric se ha convertido en su flanco más vulnerable. A nadie le habría gustado estar en los zapatos del ministro de Desarrollo Social el jueves en que conocimos el robo de computadores y una caja fuerte desde el edificio de su ministerio, ubicado en calle Catedral.

La Moneda empezó la mañana diciendo que era una operación política y terminó la jornada reconociendo que era un delito común. Entremedio, circularon todas las versiones y, recién al llegar la noche, quedó claro que el ministro Jackson nunca estuvo involucrado en lo ocurrido.

  • El episodio computadores dejó claro que el titular de Desarrollo Social está pasando por un mal momento y su estadía en el Gobierno es cada día más difícil. El Presidente Gabriel Boric llega el domingo a Chile desde Europa y habrá conversaciones para vislumbrar el destino de un golpeado Giorgio Jackson. Veremos qué resuelven en Palacio.

También en la edición de esta semana de +Política, el extraño caso de RN y el PPD, donde importantes militantes quieren ser presidentes de partido. La razón es que existe consciencia de que esta es la última oportunidad en dichas colectividades para sobrevivir y levantarse de sucesivas derrotas. Es urgente lograr conducción para evitar la pérdida de votos y controlar el desorden político que hay en el Parlamento.

  • El ascenso de Jaime Quintana (PPD) será el fin del dominio de Guido Girardi en el PPD. Y si logra tener éxito la candidatura de Rodrigo Galilea en RN, terminaría la disputa entre los lotes de Mario Desbordes y Carlos Larraín.

En el oficialismo, aumenta la confrontación a medida que se acerca la fecha de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Esta semana fue el duro intercambio entre Daniel Jadue y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende por la invitación a la artista cubana, residente en Estados Unidos, Tania Bruguera. La exposición no tiene fecha definida y en la familia Allende existen posiciones encontradas respecto al tema.

  • La semana pasada, el Movimiento Juvenil Lautaro colgó un lienzo en el frontis del Museo de la Solidaridad Salvador Allende que decía: “La historia la hacen los pueblos, no los cagones”.

Y en el Congreso existe molestia por la decisión de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de acudir al Tribunal Constitucional (TC) a presentar un téngase presente por la Ley de Delitos Económicos. A los parlamentarios les llama la atención que ahora exista interés en la ley, cuando en los más de cuatro años de discusión en el Parlamento solo una organización empresarial aceptó las invitaciones para participar en la tramitación de lo que se considera la más importante reforma penal del último tiempo.

  • Según abogados que participaron en la redacción del proyecto, en la CPC “no entienden la ley”, mientras otros creen que es una estrategia del abogado Gabriel Zaliasnik para “marcar agenda”. Se vendrían más presentaciones, auguran.

En otro espacio, luego de la reunión del lunes en el departamento de la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir el futuro de la alianza de gobierno, le preguntamos a uno de los asistentes a este encuentro, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, si todavía existe posibilidad de que se constituya ese partido único o gran colectivo que pretendía unir a todos los partidos del Frente Amplio. Hay optimismo.

Y Axel Kaiser se tiene fe. Está cumpliéndose lo que dijimos la semana pasada respecto a que quiere entrar de lleno a la política. Esta semana, el joven presidente de la Fundación para el Progreso (FPP) interpeló al líder del Partido Republicano en CNN: “Kast está sobreestimando su capacidad de convocatoria y de darle vuelta la opinión a los ciudadanos en Chile”, dijo Kaiser.

  • Cercanos a Kaiser nos contaron que su aparición, hace dos semanas, junto al candidato presidencial argentino Javier Milei, había sido su lanzamiento a la escena políticay que no estaba descartado que compitiera en las primarias de la derecha contra José Antonio Kast.

Con un Giorgio Jackson complicado empezará la próxima semana, en que habrá conflicto entre el PC y la DC por quién encabezará la mesa de la Cámara Baja, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila enfrentará la huelga nacional de profesores, y se firmará el acuerdo del Plan Nacional de Búsqueda, que –sin ninguna duda– será el hito más relevante de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La política nunca para, sigue +Política.

Ah, y el Bonus Track: una chat por WhatsApp con el que manda en Convergencia Social.

  • Antes de comenzar,te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
1

TSUNAMI EN EL PPD Y RN

¡Sorpresa! Ahora los partidos políticos importan. Hay pocas cosas menos atractivas que las elecciones de las directivas de los partidos e incluso entre los propios militantes el asunto no logra interesar. Sin embargo, sorpresivamente, en estos días es uno de los temas que más preocupan en el Parlamento y en La Moneda. Consecuencia de tanto desorden y derrotas.

  • Los malos resultados que obtuvieron el PPD y RN en las elecciones de consejeros constitucionales y lo fragmentado que está el poder en el Congreso llamó al orden a los militantes de esos partidos e hizo que aparecieran rostros importantes, de peso, disputando sus presidencias, luego de mucho tiempo dejándoles esa responsabilidad a personajes secundarios. La situación es apremiante y no solo en el PPD y RN, me dijeron en el Parlamento.

En el PPD pierde apoyo la posibilidad de reelección de la actual presidenta, Natalia Piergentili, y surge como carta para encabezar dicho partido el senador Jaime Quintana, uno de los pesos pesados de la colectividad. Quintana concita confianza porque no está vinculado a ningún lote y, principalmente, porque tiene total independencia de Guido Girardi, considerado históricamente el verdadero controlador del PPD. Piergentili, la presidenta del partido, es considerada cercana a Girardi.

  • En medio de esta discusión, el miércoles fue noticia la molestia de Natalia Piergentili por no haber sido incluida en la reunión que hubo, el lunes en la noche, en el departamento de la ministra del Interior y actual Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá. El encuentro pretendía analizar el futuro de la alianza de gobierno y específicamente del FA. Asistieron Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana por el PPD, pero no la timonel de este partido. Todo indica que Piergentili no es la candidata de Tohá.

¿Girardi pierde el control? El martes, los PPD estuvieron hasta tarde en casa de Guido Girardi discutiendo el tema. Todo parece indicar que finalmente el senador Jaime Quintana aceptó asumir la responsabilidad de revivir a un PPD que –todos coinciden– pasa por el peor momento desde su nacimiento a fines de los 80. Luego de décadas de dominio, Girardi cede y pierde el control de la presidencia de la colectividad.

Al otro lado de la vereda, RN intenta liberarse de sus rostros conflictivos y, para eso, aparecieron nombres relevantes a disputar la presidencia del partido, después de los pobres resultados en las elecciones del 7 de mayo, donde solo obtuvieron cuatro de los 51 escaños del Consejo Constitucional.

  • La directiva del senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper –presidente y secretario general, respectivamente– sale mal tras dos años a cargo del partido. Además de la derrota electoral de mayo pasado, están el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación y las declaraciones de Schalper en el Parlamento, donde habló del “cuchillazo al corazón” de la coalición.

Chahuán nunca perdió las esperanzas de continuar arriba. En medio de un ambiente de mucha confusión, el cuestionado liderazgo del actual timonel acechó hasta ultimo momento como posible carta para dirigir la colectividad. Finalmente, el jueves se conocieron las listas definitivas que corren para las elecciones de mesa y Chahuán desistió de entrar en la carrera.

  • Como favorita está la lista de la senadora Paulina Núñez, el problema es que lleva como vicepresidente a Mario Desbordes, considerado un personaje que divide al partido. Otra lista la encabeza el senador Rodrigo Galilea y, a último minuto, apareció una tercera lista, liderada por la también senadora María José Gatica y que lleva como vicepresidente a otro personaje conflictivo que divide a la tienda política: Carlos Larraín.
  • La lista del senador Rodrigo Galilea es vista como una oportunidad de tranquilizar los ánimos dentro de RN, al no llevar a ningún personaje conflictivo.Cercanos a Galilea cuentan que Carlos Larraín lo llamó para ofrecerle terminar con la tercera lista si él era incorporado a la vicepresidencia. El senador habría rechazado de plano la sugerencia de Larraín. La posibilidad de triunfo de Galilea depende de que exista una segunda vuelta entre Paulina Núñez y él.

Todo esto indica que RN y el PPD están buscando un mejor destino y terminar con tanto conflicto que los tiene disminuidos. El caso de la UDI lo dejaremos para la próxima edición, porque comenzó a tambalear la presidencia de Javier Macaya, luego que el exsenador y exministro de Interior Víctor Pérez –en una entrevista el domingo en La Tercera– le llamara la atención a la actual directiva, diciéndole que “en política, las oportunidades para enfrentar las sinvergüenzuras (caso Fundaciones) no hay que desaprovecharlas”. Sus palabras recordaron a la postura de Jovino Novoa frente al caso MOP-Gate, cuando se opuso al acuerdo Lagos-Longueira.

2

TEMPORADA DE CAZA EN EL OFICIALISMO

Los 50 años vuelven a enfrentar al oficialismo. Luego del episodio de Patricio Fernández, en que un grupo de militantes del PC y dirigentes de organizaciones de derechos humanos pidieron su salida como coordinador de la conmemoración del 11 de septiembre, surgió esta semana un nuevo conflicto por las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado.

  • Un miembro del Socialismo Democrático, crítico de la decisión de aceptarle la renuncia a Fernández, me dijo: “Si tú vas por un botín y te lo dan, vas por más, esto no va a parar”.Esta semana, la polémica fue con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende por la visita que realizó en junio la artista cubana, residente en Estados Unidos, Tania Bruguera, y por su exposición 11.9 que –extrañamente–ahora aparece sin fecha de exhibición en el calendario del museo. 
  • La semana pasada, el Movimiento Juvenil Lautaro colgó un lienzo en el frontis del Museo de la Solidaridad Salvador Allende que decía: “La historia la hacen los pueblos, no los cagones”.

La publicidad de la visita de Bruguera y la posible inauguración en septiembre de su muestra 9.11, motivó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmara que “es impresentable que una agente norteamericana disfrazada de artista venga a exponer al Museo de la Solidaridad Allende”. 

  • Desde la fundación y museo se emitió un comunicado de rigor y no quisieron aparecer públicamente hablando del tema. Sin embargo, sus personeros no se pierden y dicen que toda esta polémica nació del PC, la embajada cubana, así como del Comité de Amigos de Cuba, y tuvo amplia difusión en el periódico El Siglo. Un personaje que me señalaron como relevante en esta polémica en las redes sociales fue el activista de las minorías sexuales @elchedelosgays.

El martes el tema se dio por superado y ninguna de las partes quiso seguir comentándolo. Pero preocupa en la izquierda el tono violento y confrontacional que está tomando el 11 de septiembre en sus filas, a menos de dos meses de la conmemoración.

  • Un importante exconcertacionista considera que la salida de Fernández gatilló esta escalada de demandas y confrontaciones:“Que el Presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de Patricio Fernández le dio vida a la intolerancia, dio paso a la temporada de caza, a que suenen los tambores de los intolerantes que hacen juicios a todo aquel que exprese una opinión”.

Cercanos a la familia Allende que están vinculados a la fundación me dijeron que consideraban “inoportuna” la exposición: “La invitación a Bruguera fue un error en momentos en que se conmemoran los 50 años del golpe, Cuba fue un país solidario con Chile después el 11 de septiembre y Fidel fue gran amigo de Allende, aunque tenían posiciones muy distintas, porque Allende nunca apoyó la vía armada y a Fidel no le gustaba la idea del socialismo con empanada y vino tinto”.

  • En la izquierda militante hay voces que cuestionan a la fundación. En tal sentido, me dijeron que “el problema de la fundación es que no tiene coherencia política”. La directora del Museo de la Solidaridad, y que programó la participación de Bruguera, es Claudia Zaldívar, a quien le reconocen vasta experiencia y estudios en gestión tanto de colecciones como museos, y que es hija del exsenador y exministro Andrés Zaldívar.

Pero todo este revuelo por la exposición tiene un dato peculiar. Artistas que siguen la programación de la fundación me señalaron que la exposición 11.9 de Tania Bruguera estaba agendada para septiembre, sin embargo, en la página del museo (MSSA) no hay fecha para el evento, solo un texto que dice: “La exposición que presentará durante el segundo semestre profundizará en el trabajo realizado por la artista durante los últimos años”.

  • En la fundación eludieron darme fecha o comentarme si había sido reagendada por la polémica. “No está decidido aún, estamos recién armando el calendario (julio del 2023)”, me dijeron. Faltan 51 días para el 11 de septiembre del 2023.
3

BRONCA DE SENADORES CON LA CPC

Duro revés tuvo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el téngase presente que intentó ante el Tribunal Constitucional (TC) por la nueva Ley de Delitos Económicos, más conocida como ley contra delitos de cuello y corbata. El abogado Gabriel Zaliasnik, después de la derrota, señaló que “el objetivo de la CPC de poner el dedo en la llaga en los defectos que tiene la ley está más que cumplido”.

  • Abogados que participaron en la elaboración de la ley dan por hecho que esto recién empiezay que es muy probable que directores y gerentes que puedan estar involucrados en este tipo de delitos recurran al TC en casos particulares, bajo el argumento de que se está vulnerando la igualdad ante la ley. “Van a seguir buscando la inaplicabilidad, pero en casos concretos”, explica un abogado.

Conversando el tema entre parlamentarios de diversas tendencias, me llamó la atención la molestia transversal por la decisión de la CPC de acudir al TC, porque cuando se discutió la ley en comisiones se invitó a todos los representantes y gremios del sector privado y el único que asistió al debate fue el abogado Juan Ignacio Piña, en representación de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

  • El senador y autor de esta ley, Matías Walker, no se ahorró calificativos“Me da bastante bronca cuando dicen que este proyecto debe tener una discusión técnica. Las declaraciones de la CPC constituyen una falta de respeto al trabajo legislativo. En los cinco años que duró esta discusión y en que participaron los mejores abogados especialistas, todas las instituciones fiscalizadoras, el Ministerio Público y la Comisión para el Mercado Financiero, nunca vimos las críticas que hoy se formulan al proyecto. La CPC nunca asistió a nuestras invitaciones para discutir el proyecto”.

La derecha participó activamente a través de la senadora Luz Ebensperger y el senador Rodrigo Galilea, “que fue muy meticuloso en los temas mineros y relacionados con el medio ambiente”, cuenta un abogado que destaca que se acogieron todos los cambios sugeridos por ellos y otros participantes. Recalcan que Galilea y Ebensperger nunca cuestionaron el tema de la igualdad ante la ley.

  • Parlamentarios y varios abogados que conocen el tema me señalaron que ellos creían que en el empresariado “no entienden lo que dice la ley y están siendo mal asesorados”. Un importante dirigente empresarial me explicó su preocupación diciéndome que “esta ley hace que, si una persona que está en mi casa asesina a alguien, yo también seré responsable porque la casa es mía”. Cuando le cuento esta analogía a Walker, me responde que es incorrecta “por una razón muy sencilla, hay que demostrar que el directivo o gerente involucrado participó activamente o con dolo en la comisión del delito”.
  • La ley comenzó a discutirse en enero del 2019 como una iniciativa del entonces diputado Walker para enfrentar lo abusos de colusión y, luego, las demandas escuchadas en el estallido social. Casi cinco años duró la discusión que terminó en marzo y fue votada a favor por la totalidad del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. Conocido el fallo del TC, se espera su inmediata publicación estos días.

Conclusión: los abogados que participaron en esta ley me dijeron que la decisión de la CPC de recurrir al TC solo pretendió marcar la agenda y colocar en la discusión el punto de que vulnera “la igualdad ante la ley”.

4

PREGUNTAS POR WHATSAPP AL PRESIDENTE DE CONVERGENCIA SOCIAL

Convergencia Social tomó su definición“.

  • El presidente del partido Convergencia Social, Diego Ibáñez,participó el lunes en la noche en la reunión que hubo en el departamento de la ministra Carolina Tohá, donde se discutió, junto a otros senadores y dirigentes, la viabilidad –entre otras cosas– de un partido o colectivo único que agrupe a todo el Frente Amplio. Aquí le preguntamos a Ibáñez sobre sus pronósticos al respecto.

-¿Es todavía viable que el FA se una en una gran colectividad? 

-Sí, es viable. La fragmentación política y los egos no nos llevan a ningún lado. Lo que tenemos que hacer es unirnos y rebelarnos contra la atomización para conseguir los cambios que necesita la gente en su vida. No podemos seguir encerrados en parcelas pequeñas. Hay que pensar en grande.

-¿Cuál sería el objetivo de esa unidad?

-El objetivo es dejar los egos de lado y poner como prioridad una mejora sustantiva de la calidad de vida de las personas. Tenemos claro que las peleas entre partidos o entre políticos solo distraen de lo que realmente debe hacer la política. La unidad hace la fuerza.

-¿Existe algún calendario o agenda para implementar ese frente único que agrupe a todos los actuales miembros del FA? 

-Convergencia tomó su definición, que es invitar a la militancia del partido a generar las condiciones para la unidad en todos los comunales de Chile. Ahora falta que los otros partidos resuelvan si existe la voluntad de avanzar hacia ese camino o no y, en caso de que sí, en ese momento tendremos que generar las instancias para elaborar un calendario que nos permita diseñar los pasos a seguir y sus determinadas fechas.

5

RINCÓN DEL LOBBY

– Corfo tiene una lista de lobbistas que quieren reunirse con el organismo que es de las más interesantes del aparato público. Revisando las audiencias que ha tenido su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente Hormazábal, nos encontramos con varias sorpresas:

  • El 30 de junio, Benavente realizó un taller de inversionistas del litio donde participó lo más granado de los bancos de inversiones: Javier Martínez, por Morgan Stanley; Naomi Waistell, por Polar Capital; David Barrett, por Wellington; Andrew Kadavy, por MSIM; Zachary Zolnierz, por Hiddenite Capital Partners LP; Tulkin Niyazov, por Neuberger Berman; Robin Fiedler, por Covalis Capital; Gregory Mariasch, por Pictet; Trevor Yates, por Mirae; Leonardo Gadotti, por BTG Pactual; Julia Rizzo, por Morgan Stanley; Gonzalo Alvear, por ProVida; y Claude Puech, por MetLife.
  • El 27 de junio, Benavente estuvo con el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular S.A. y sus representantes Rebeca Ibacache y Alexis KalergisParra. Curioso resulta que en el registro se señala que la solicitud de la reunión nació del propio Benavente, cuando los conoció en un standque tenían en el “IV Encuentro de Programas y Consorcios Tecnológicos. Resultados y Nuevos Desafíos” en enero pasado.
  • Y también, entre quienes se han reunido con Benavente, están personas del ámbito cultural, concretamente la Fundación Teatro a Mil, que lo visitó el 14 de junio, representada por Carmen Romero y Paula Echenique. El tema fue la economía creativa.
6

CONVERSACIONES DE PASILLO

– Tal como señalamos en esta sección la semana pasada, el historiador y presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, se lanzó a la política y no descarta la posibilidad de ser un presidenciable de la derecha. El encuentro con Milei en el Teatro Municipal de Las Condes, hace dos semanas, fue su lanzamiento oficial.

  • Lectores de +Políticame mandaron el jueves una intervención de Kaiser que confirma esto. Entrevistado en CNN, advirtió que “José Antonio Kast estaba sobreestimando su capacidad de convocatoria y de darle vuelta la opinión a ciudadanos en Chile”.Respecto a la derecha, Kaiser dijo que todo está muy líquido: “Todo el escenario político se ha movido ya algo, pero se va a seguir moviendo hacia la derecha”.

– En una reunión del Socialismo Democrático fueron tema las encuestas que miden la aprobación presidencial y, específicamente, el perfil de votantes del Frente Amplio que hizo el panel Pulso Ciudadano de la Universidad del Desarrollo.

  • Existe consciencia en ese sector de queGabriel Boric está sólido en el 30%, que ese es su votante duro y que no ha mostrado grandes fluctuaciones. “Eso es bueno, pero no olvidemos que Allende en la elección parlamentaria de 1973 obtuvo 44,6 % de los votos, no es suficiente el 30%”, señalan. Otros destacaron el perfil del votante del Frente Amplio, que es principalmente clase media universitaria, con ingresos altos y medios, entre 18 y 31 años. Esto motivó el siguiente comentario: “Estos cabros no tienen lazos con los sectores populares o la clase media”.

– Es un comentario recurrente en el oficialismo que el PC está decepcionado con el Gobierno. Existen varios personeros oficialistas que ven cierto desgano y falta de interés de parte de militantes comunistas que participan en puestos de poder.

  • Esta apreciación se fundamenta en el bajo perfil que ha tenido la ministra vocera Camila Vallejo y la desazón mostrada por la titular del Trabajo, Jeannette Jara, ante una reforma de pensiones que finalmente no va a cumplir la promesa de terminar con las AFP. “El PC no se va a ir del Gobierno, pero se nota que no está contento, está en piloto automático, se ven cansados con los problemas del Frente Amplio y la llegada en masa del Socialismo Democrático”.

– En el Centro de Estudios Públicos sigue la discusión sobre sistemas políticos y la necesidad de pensar un cambio. En el último número de su revista Estudios Públicos, Guillermo Larraín y Stefan Voigt se tiran al agua y proponen “un sistema cuasiparlamentario, republicano y bicameral”.

7

AGENDA DE LA SEMANA

–  El gran evento que viene antes de que termine este mes es la firma del acuerdo del Plan Nacional de Búsqueda, que suscribirán el Presidente Gabriel Boric junto a organizaciones de derechos humanos. La iniciativa está radicada en el Ministerio de Justicia y bajo responsabilidad directa del ministro Luis Cordero. La firma del acuerdo está fijada para el próximo 30 de julio.

–  La semana de la verdad. En los próximos días sabremos quién encabezará la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. El tema no es sencillo, pues hay una fuerte disputa entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC).

  • En el PC dicen que es su turno, porque les tocaba este período que termina y fue la Democracia Cristiana la que los vetó por apoyar una querella contra Sergio Micco (ahora ex DC) por su labor a la cabeza del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el estallido social.
  • La falange considera que el acuerdo suscritoal inicio del período parlamentario estableció que esta etapa les correspondía a ellos y que, si el PC quiere presidir la mesa, debe colocarse a la cola y contentarse con los últimos meses de este ciclo parlamentario. En el PC el tema es complejo, pues el veto de la DC dejó fuera a la diputada Karol Cariola, importante rostro de la colectividad.

–  El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, salió airoso de la acusación constitucional la semana pasada, y comienza la que viene enfrentado al Colegio de Profesoras y Profesores, que llamó a paro nacional de 24 horas el próximo 26 de julio.

  • En la cartera de Educación intentarán hasta el último minuto negociar con el gremio y una de las cartas que está sobre la mesaes el compromiso con la educación después de años de pandemia, lo que produjo un importante retraso en el proceso educativo de los niños. El presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, anunció que el paro será ascendente y, luego de las primeras 24 horas, continuarán con paro el 2 y 3 de agosto, y así sucesivamente.

–  En los días que vienen continúa el extraño régimen de semana distrital en el Congreso Nacional. Los senadores saldrán a sus regiones, mientras que la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará en Valparaíso. Nadie ha sabido explicarme las razones de esta separación de la semana distrital. Tal vez es por la elección de la mesa de la Cámara. La pregunta es si volverán a ser simultáneas las semanas distritales de ambas Cámaras del Legislativo.

8

PARA RECOMENDAR

Esta semana las recomendaciones son para el futuro, para cuando salgan publicados los siguientes libros:

  • El primero es del exministro del Interior Gonzalo Blumel, donde cuenta “todo” lo que pasó en La Moneda después del 18 de octubre de 2019. Lugar relevante tiene el momento en que el entonces Presidente Sebastián Piñera decidió apoyar la propuesta de redactar una nueva Constitución, y la oposición que enfrentó desde algunos representantes de la derecha.
  • El otro libro que está a punto de salir es el de las memorias del economista Óscar Guillermo Garretón, exdirigente del ala más dura del MAPU durante el Gobierno de Salvador Allende y quien, tras un largo exilio, volvió a Chile para ocupar el cargo de presidente de Metro en el primer Gobierno democrático después de la dictadura, para luego convertirse en un exitoso ejecutivo y directivo de empresas privadas como Telefónica (hoy Movistar), Iansa, entre otras.
  • Esta semana termina con el regreso –mañana domingo– del Presidente Gabriel Boric luego de su gira por Europa, y veremos cómo evoluciona la situación de su ministro y amigo Giorgio Jackson, tras una temporada de invierno que ha sido cruda para el fundador de Revolución Democrática.

Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.

Publicidad

Tendencias