¡Apareció la primavera! Y esta semana también aparecieron los primeros rostros opositores a la propuesta de Constitución que está definiendo el Pleno del Consejo Constitucional.
En La Moneda, el Presidente Gabriel Boric prepara su gira a China entre las turbulencias generadas por sus declaraciones sobre los derechos humanos en el gigante asiático. El avión presidencial (un Boeing 767-300ER) ha presentado desperfectos y se busca otra nave para el traslado, mientras el Mandatario practica su discurso.
Como bonus track tenemos tres respuestas al callo del empresario de derecha César Barros, explicando por qué está tan molesto con el tema constitucional. Y, entre otras cosas, supe que la crisis de las isapres está lejos de solucionarse, lo mismo ocurre con la larga lista de nombramientos en el Poder Judicial que sigue esperando.
Terminamos con la recomendación de una película calificada como “absurda y sensual metacomedia” y que es la última producción del cineasta chileno Sebastián Silva –hermano del consejero republicano Luis Silva–, donde critica el mundo de las redes sociales y a cierto ambiente gay.
La semana en que Evelyn Matthei entró directo al Consejo Constitucional. Un duro golpe significaron para los republicanos las palabras de la alcaldesa y precandidata presidencial. Así lo hizo ver su líder José Antonio Kast, que salió públicamente a criticarla el miércoles diciendo: “Yo no he visto en Evelyn la responsabilidad de salir a hablar de manera seria y responsable”.
Sus dichos encendieron nuevas voces en la derecha que manifestaron estar disconformes con el avance de la propuesta constitucional. Como me dijo un dirigente de derecha: “Sirvió para activar actores que estaban dormidos”. Aparecieron también Amarillos, Demócratas, “Una que nos una” y la Democracia Cristiana, apoyando decididamente el “En contra” ante el proyecto de nueva Constitución. Y no apareció nadie apoyando el “A favor”, incluso Republicanos bajó aquel tono optimista que contamos la semana pasada.
¿Relaciones rotas entre Chile Vamos y Partido Republicano? La discusión ahora está afuera del ex Congreso Nacional y específicamente en Chile Vamos, donde me contaron que las relaciones en la derecha quedaron mal después de que todos (UDI, RN y Evópoli) apoyaran en la segunda vuelta presidencial a Kast, pero nunca hubo un gesto de agradecimiento y, luego, para las elecciones de este Consejo Constitucional, los republicanos dedicaron todas sus energías a desprestigiarlos y atacarlos.
La discusión también entró al Congreso de Valparaíso. El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, me dijo que “todos los partidos que suscribimos este diseñó debemos sentir la obligación moral de que esto llegue a buen término”. Y Ricardo Lagos Weber fue más dramático: “Existe mal pronóstico, pero no está desahuciada”. Galilea, Lagos Weber, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma y Paulina Vodanovic han conformado un grupo de crisis que está siguiendo la evolución del Consejo y conversando con Republicanos.
Luego de la entrevista del domingo en El Mercurio, Evelyn Matthei monopolizó la atención de los medios: estuvo en ‘Tolerancia Cero’ el domingo, fue el principal rostro del encuentro de Paz Ciudadana sobre el Crimen Organizado realizado el lunes, participó en el matinal de Canal 13 el miércoles, dio entrevista a Vía X, estuvo en el matinal de Mega el jueves, todo esto apoyado por una intensa presencia en redes sociales. El jueves me dijeron que se habría acordado un pacto de no agresión entre Kast y Matthei.
Es delicado opinar sobre nuestro principal socio comercial ubicado en el Lejano Oriente. El Presidente Gabriel Boric descolocó a los funcionarios de Cancillería cuando salió con una respuesta muy alejada de lo que habitualmente dicen autoridades de gobierno respecto al tema de los derechos humanos en China.
Chile fue el primer país sudamericano que reconoció a la República Popular China (1970) y diplomáticos chinos destacan como gesto hacia nuestro país que es habitual que, cada vez que un presidente de China visita el continente, se incorpora Santiago a la gira.
Gesto hacia China. En principio, esta gira estaba prevista para finales del 2023, pero se adelantó para octubre (del 13 al 18), justo antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un proyecto de infraestructura global considerado pieza central de la política internacional del presidente Xi Jinping, que conecta a China con el mundo e involucra a más 150 países y organizaciones internacionales.
Volver al discurso habitual. Los funcionarios de Cancillería con los que conversé el tema, me explicaron que está decidido volver al discurso oficial en estos casos: “El Gobierno no discute estos asuntos de manera bilateral y existen instituciones en el ámbito internacional, como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde corresponde presentar estos temas en caso de que Chile lo estime conveniente”.
¿Por qué es importante este tema? China es un país con herramientas para ejercer presión cuando enfrenta situaciones que considera perjudiciales a sus intereses. En el Gobierno me dieron como ejemplo de esto lo ocurrido en enero pasado, cuando la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ante la aparición de una nueva variante de COVID, anunció el aumento de la “vigilancia epidemiológica” para vuelos provenientes de China.
Tema delicado. La visita del Presidente Boric tiene otro asunto complejo, el Proyecto Humboldt, que involucra la conexión de Chile con Oceanía y Asia a través de un cable de fibra óptica submarino que, en un principio, conectaría a nuestro país con el gigante asiático. Problemas con proveedores y la decisión de la Comisión Desarrollo País, que analizaba el tema, terminaron cambiando la ruta a través de Australia. La decisión de incorporar al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a la gira es vista como una manera de enfrentar en mejor pie este tema, porque el ex Mandatario fue uno de los principales impulsores del cable por China.
Nombramiento complejo y polémico. La designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, en enero de este año, estuvo teñida por rumores e, incluso, acusaciones de que su ascenso podía favorecer la situación judicial de miembros de la clase política.
Esta semana volvieron a resonar las campanas de advertencia cuando, sorpresivamente, se conoció que el Fiscal Nacional había cambiado de Fiscalía las tres causas que afectan a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esposa del diputado Joaquín Lavín hijo (UDI). El cambio implicó el retiro de las tres causas que llevaba el fiscal José Solís de la Fiscalía Occidente, para trasladarlas a un equipo especial de la Fiscalía Oriente.
Buena noticia para los querellantes. Conversé con el municipio que encabeza Tomás Vodanovic (RD) y los encargados de seguir estos procesos me dijeron estar muy contentos con el cambio de Fiscalía, porque ninguna de las tres causas tenía formalizados.
Paralelamente, personas que conocen las causas me señalaron que la principal razón para retirarle la investigación al fiscal Solís fue que los avances habían sido escasos en los últimos años. Incluso me sugirieron que era probable que la aparición en la prensa de la “inminente” formalización de la exalcaldesa fuera una maniobra para evitar que le quitaran los casos.
El caso más importante que afecta a la exalcaldesa es la querella presentada por la Municipalidad de Maipú por supuesta defraudación de más de $21 mil millones y en esa causa no había ningún avance importante, a pesar de haberse iniciado el 2021, cuando asumió Tomás Vodanovic. Tampoco mostraría avances importantes una tercera querella presentada por supuestos pagos irregulares de bonos a funcionarios.
Confiados pero preocupados. En la Fiscalía Nacional existiría confianza en que el equipo de la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Constanza Encina, logre avances importantes en un caso relevante y emblemático de posibles irregularidades en gestión municipal. La Fiscalía Nacional necesita comenzar a mostrar resultados en estas causas, previo a las elecciones municipales y confirmar, así, su discurso de que son una prioridad los casos de corrupción municipal y en Gobiernos Regionales.
César Barros, hombre de derecha, ha sido el más agudo crítico en las últimas tres semanas del proceso del Consejo Constitucional y del rol de Republicanos. Sorprendió cuando el empresario, conocido por su gran simpatía hacia el rodeo y la cueca, consideró ridícula la enmienda que declaraba a estas dos actividades como deporte y baile nacionales en el nuevo texto constitucional. Desde principios de mes –a través de sus columnas de los sábados en el diario La Tercera–, Barros no ha descansado en sus críticas y aquí le preguntamos por qué:
-¿Cuándo comenzó su preocupación por el desarrollo del proceso constitucional?
-Desde que Silva dijo “esta Constitución debe llevar el sello de los republicanos” (sic). Grave error.
-¿Tiene alguna posibilidad de resolverse esta situación? ¿Cómo?
-Con un acuerdo de centroderecha y centroizquierda.
-¿Cómo vislumbra el panorama político que sigue?
-Depende de cómo se resuelva esto.
– Alcalde Jadue no tiene registro de audiencias en la plataforma Ley del Lobby. Esta semana se conoció la presentación de una querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), contra el director y una reportera del diario La Tercera por injurias y calumnias, a raíz de un artículo que señalaba que era inminente la formalización del alcalde por cohecho. El jueves en la tarde se conoció que la Justicia no lo pescó: declaró inadmisible la querella.
– Crisis de isapres sin solución y responsabilizan a exsubsecretario RD. La Comisión de Salud del Senado dispuso a mediados de año la creación de una Comisión Técnica, integrada por todos los actores involucrados, para que buscaran una solución financiera a la crisis de las isapres generada por los fallos de la Corte Suprema conocidos desde noviembre del 2022.
– Nombramientos clave están trabados y no se vislumbra solución. El fracaso, por segunda vez, del nombramiento de la persona propuesta para encabezar la Defensoría de la Niñez mostró lo complejo que está el escenario de las designaciones pendientes de autoridades.
– Ministra Tohá descoloca a fiscales con medidas contra el crimen organizado.El martes en la mañana, la Fundación Paz Ciudadana realizó un seminario sobre crimen organizado en el auditorio de la Torre Telefónica. El evento tuvo lleno total, con miembros principalmente de las policías, Poder Judicial y Ministerio Público. De todas las presentaciones, hubo una que movilizó a la audiencia:
Luis Silva es uno de los principales voceros de Republicanos en el Consejo Constitucional. Es en ese contexto que me resultó interesante ver la última película de su hermano, el cineasta Sebastián Silva, Rotting in the Sun (2023).El filme es la antítesis de su hermano Luis, numerario del grupo conservador católico Opus Dei.
Y hasta aquí la movida semana de +Política. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.