Publicidad

El mundo político como loro en el alambre por caso Hermosilla

Publicidad


¡Imposible imaginarse una semana política o de finanzas más noticiosa que la que termina! Nadie en el mundo político podía creer lo que escuchaba. Es el escándalo político mejor informado de la historia reciente, tiraron el cadáver del conejo al centro de la mesa y todos pudimos verlo y escucharlo… varias veces.

  • Esta historia recién comienza. El caso Hermosilla tiene de todo: poder político, dinero, corrupción, sobornos y muchas hebras que pueden tener consecuencias insospechadas.

La venganza de los Hermosilla. La clase política tiene claro que los abogados Hermosilla están trabajando para desmontar lo que ellos creen es una operación política. Las próximas semanas serán clave.

  • Mientras, en el comando del “En contra” piensan que el caso los favorece, porque Hermosilla vota “A favor” y muestra los privilegios de la elite. El Partido Republicano piensa muy distinto.

Y el ministro Carlos Montes no la está pasando bien. La entrevista de la diputada Catalina Pérez (suspendida de su militancia en RD) se interpretó en el círculo del ministro como el quiebre definitivo con Revolución Democrática.

Delirante. Contamos un episodio desconocido y delirante que protagonizó Leonarda Villalobos en el Ministerio de Educación cuando colocó su pipí en una taza. Además, reaparece Harold Correa y desclasificamos un viaje de Evelyn Matthei.

  • Y en nuestro bonus track de esta edición: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, muestra preocupación por la politización de los casos de secuestro y el tema seguridad.

Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.

1

EL MUNDO POLÍTICO SUDANDO LA GOTA GORDA CON LA VENGANZA DE LOS HERMOSILLA

El martes estuve en el Congreso y el silencio ambiente fue total cuando se socializó la publicación de la grabación en la oficina del abogado Luis Hermosilla. Eran pasadas las 6 de la tarde y todos los parlamentarios y ministros presentes comenzaron a hablar de un solo tema. La principal preocupación era cómo este escándalo podía afectar a la vapuleada clase política.

La venganza de los Hermosilla. Luis Hermosilla, el personaje más público afectado por la grabación, emitió un comunicado a la mañana siguiente del escándalo para decir: “Hay en marcha una operación oscura, manejada en los subterráneos del poder”. Al otro día, su hermano y abogado defensor en el caso, Juan Pablo Hermosilla, insistió en el punto. En estas declaraciones queda clara la decisión de la familia de buscar a los responsables y no cejar en el intento por encontrar lo que ellos han denominado “la operación”.

  • Juan Pablo Hermosilla endureció más el tono cuando el jueves, después del allanamiento a la oficina de su hermano, dijo: “Es evidente la motivación política que busca fijar el foco en los que estamos viviendo (el escándalo de la grabación). No sé por qué, pero creo es de fácil investigación saber quién puede haber sido y para qué”.

Operación Secom. En el terreno de las especulaciones y los rumores se señala que esto sería una operación del oficialismo y, específicamente, de La Moneda, que habría accedido –algunos dicen que comprado– la grabación para difundirla y enterrar el tema de las fundaciones y la persecución a Crispi. La historia es demasiado buena para ser cierta.

  • En La Moneda tomaron distancia. Estiman que esto fue negativo para Miguel Crispi, porque quedó asociado a un “operador” que usa malas prácticas para el ejercicio de su profesión. En la derecha afirman que uno de los más afectados indirectamente es el exsenador y exministro UDI, Andrés Chadwick, que comparte oficina con Luis Hermosilla hace décadas. Un dirigente del gremialismo me dijo que “va a ser duro para Chadwick y su rol como articulador de la derecha en la relación de la UDI con Republicanos”.

No saquen cuentas alegres. Un socialista con años de circo me recordó la euforia de la centroizquierda cuando se destapó el caso Penta, que involucraba a la UDI y que, a poco andar, derivó en el caso SQM, que involucraba a varios representantes de la centroizquierda y abrió la puerta para la investigación del financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet el 2013. “Aquí hay un tema con el Servicio de Impuestos Internos y esa cuerda puede comenzar a enredarse”, concluyó.

2

EL “EN CONTRA” SACA CUENTAS ALEGRES

Golpe de suerte. El martes en el equipo de comunicaciones del comando del “En contra” estaban eufóricos y consideraban que el caso Hermosilla jugará a su favor, porque ponía el foco en “los poderosos de siempre”. Otra de las razones de este optimismo era también que Luis Hermosilla había hecho pública su decisión de apoyar el “A favor” en una carta publicada en El Mercurio. El texto de la carta circuló profusamente en las redes.

  • Pesimismo. Pero lo que me llamó la atención fue que ese ánimo optimista que me transmitían surgió luego de días de pesimismo. La sensación es que el plebiscito va a definirse dos semanas antes de las votaciones y que el resultado va a ser estrecho. Es en ese contexto que la asociación de Hermosilla con el “A favor” los entusiasmó, especialmente porque sacó de la contingencia el tema de las fundaciones, que se había complicado con el interrogatorio a Miguel Crispi en la Cámara y las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez.

Instalándose. Algunos creativos estiman que el caso Hermosilla podría asociarse con los privilegiados, la desigualdad y la impunidad de los ricos al enfrentar la Justicia. Otros consideran que se asocia más con los casos de colusión del tissue, los pollos y las farmacias.

  • Me dijeron que este mensaje llega en buen momento, después de una primera semana de instalación del comando que contó con mucha exposición de sus voceros en los medios de comunicación y que no tuvo ningún traspié importante.

Crispi seguirá presente. En el Partido Republicano el análisis es muy diferente, me destacaron que el martes, cuando se conoció el audio, las redes sociales estuvieron saturadas con publicaciones que señalaban a Luis Hermosilla como el abogado defensor del jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y los casos de corrupción por las fundaciones. Creen que Hermosilla está más asociado a Crispi que a la derecha y le restan importancia a su carta de apoyo al “A favor”.

  • Apuesta por el cambio. Republicanos cree que hay que asociar el “A favor” con “la necesidad de implementar un cambio”, y con ese mensaje es que están trabajando para las redes sociales y la franja que empezó el viernes. “Esta Constitución endurece la institucionalidad para perseguir la corrupción, implementa la agencia anticorrupción independiente, que los condenados por delitos de corrupción no pueden ejercer cargos públicos, crea un fiscalía supraterritorial que tendrá exclusividad en estos casos y una reforma el Poder Judicial”, me explicó Arturo Squella.

Incierto. Todos los políticos consultados comienzan su conversación con mucho optimismo, garantizando que su opción triunfará el 17 de diciembre; sin embargo, a poco andar, reconocen que domina la incertidumbre y que “el resultado será estrecho”.

  • La centroderecha considera que el Partido Republicano la va a tener difícil, porque es imposible que repita ese 62% que obtuvo el Rechazo en el plebiscito del 2022. Ambos bandos coinciden en lo inconveniente que será un resultado estrecho.
3

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DEJA SOLO A MINISTRO MONTES

Mala semana para el ministro Montes. La entrevista a la diputada Catalina Pérez (suspendida de su militancia en RD) en un principio se interpretó como un ataque a su partido, Revolución Democrática, y una advertencia de que podía seguir hablando. Ese análisis cambió el lunes.

  • La entrevista de la diputada concentraba todas las críticas en el expresidente del partido y senador, Juan Ignacio Latorre; negaba cualquier posibilidad de que Miguel Crispi estuviera informado antes de junio, cuando se conoció el caso Democracia Viva; y alejaba al Presidente Gabriel Boric de todo lo ocurrido.

El gran perjudicado. El principal damnificado por la entrevista terminó siendo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, que aparecía con su subsecretaria recibiendo la información en mayo. El martes tomó fuerza la posibilidad de acusarlo constitucionalmente, con los votos del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano. “Entre ellos pueden tener los diez votos necesarios para la acusación, pero Chile Vamos no apoyará la acusación”, me dijo un diputado de derecha.

  • La semana no pudo ser peor para el ministro Montes. Además de la posibilidad de la acusación, en medio del caso Hermosilla apareció mencionado el nombre de su hijo, fiscal de la CMF, Andrés Montes, y trascendió que una de sus hijas tenía un serio problema de salud.

Quiebre entre RD y Montes. Lo que más dolió en el círculo del ministro fue que ningún rostro relevante del partido Revolución Democrática saliera a apoyar al titular de Vivienda después de la entrevista, como tampoco en el contexto del anuncio de la acusación constitucional.

  • Cambió la relación. En el +Política del 9 de junio pasado, publicamos las palabras de un importante dirigente de RD que desmentía que su partido hubiera puesto como condición para la salida del entonces ministro Giorgio Jackson que también saliera Montes: “Se equivocan los que piensan eso, de los viejos, Carlos Montes es el más querido en RD, no olvides que fue el único Concertación que estuvo en el comando de Boric”. Esa lealtad estaría muy debilitada.

Nadie lo discute. Es transversal, incluso lo dicen parlamentarios de RN y UDI, que el ministro Montes no es corrupto y le reconocen una carrera política impecable, donde nunca ha habido dudas sobre su probidad. El problema es que está molesto y dolido con la generación de los jóvenes dirigentes del Frente Amplio por lo ocurrido. “Él va a dejar el ministerio solo si el Presidente se lo pide, porque está embarcado en reducir el déficit habitacional”, me señaló un cercano.

4

PREGUNTAS AL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

El secuestro fue el tema del fin de semana y entró con fuerza en la agenda política. Numerosos parlamentarios del oficialismo y la oposición realizaron llamados a las autoridades para tomar medidas. Incluso hubo un grupo de diputados de centroizquierda que pidió decretar Estado de Excepción a nivel nacional por el aumento de los delitos. Le preguntamos en esta entrevista al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre los peligros de la politización de este tema.

-¿Ha visto intentos de politización en el tema de los secuestros?

-Sí, existe. Y lo cierto es que, si se instala la politización, eso no permitirá avanzar en lo que el país requiere, que son políticas de Estado para enfrentar el tema de la seguridad, que es la línea de trabajo que estamos impulsando desde el Gobierno.

-¿Cuál es el peligro de la politización de los secuestros?

-Lo que uno esperaría es que las instituciones y las personas que son parte de esas instituciones tengan la disposición de colaboración para enfrentar con seriedad, con propuestas efectivas de solución y como una política de Estado los desafíos en materia de seguridad.

-¿Cómo puede despolitizarse un tema tan relevante?

-Frente a temas tan complejos, lo que las chilenas y los chilenos esperan es que se ponga el interés del país por sobre cualquier otro interés. Que seamos capaces de llegar a acuerdos para darle al país un mejor Estado, que proteja de mejor manera el derecho a la seguridad.

5

CONVERSACIONES DE PASILLO

El Mostrador publicó un perfil de la protagonista del caso Hermosilla,Leonarda Villalobos, sin embargo, luego de esa crónica llegó a nuestras manos una historia que supera todo lo contado y que pudimos confirmar con otros funcionarios del Ministerio de Educación que la conocieron.

  • La salida de Villalobos como funcionaria de la cartera de Educación se debió a que, luego de un conflicto con una compañera de trabajo, ella colocó orina en una taza de té de esa persona para que se la tomara.Existen distintas versiones respecto a cómo la descubrieron, una de las cuales detalla que fue descubierta porque todo quedó registrado en las cámaras que había en el área donde ocurrió el episodio. Difícil de creer, pero lo corroboramos con varias personas.

JP Morgan, uno de los bancos de inversiones más importantes del mundo,realizó un informe para sus clientes acerca de la situación constitucional en Chile y el panorama para el plebiscito del próximo 17 de diciembre, donde señala que lo más probable es que gane el “En contra”.

  • Lo interesante es que destaca como principal molestia de los votantes chilenos “la poca voluntad de los extremos de encontrar consensos”.

–Nadie quedó indiferente frente al largo y detallado oficio que mandó el diputado de Amarillos Andrés Jouannet, por las visitas nocturnas que realizó el Presidente Gabriel Boric a una mujer en La Reina.

  • Harold Correa. Lo llamativo es que, indagando en quiénes eran los asesores del diputado de Amarillos, apareció en la lista el nombre de Harold Correa, hombre fuerte del exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

La participación de Evelyn Matthei por el “A favor” se ha puesto en duda, especialmente después de sus críticas al texto constitucional de los Republicanos, por considerarlo un programa de gobierno.

  • Pero un dirigente UDI me mencionó, como demostración del compromiso de Matthei con el “A favor”, su viaje este viernes a Puerto Montt con el presidente del partido, Javier Macaya. Cuando intenté confirmar esto, en el círculo de Matthei me dijeron que la alcaldesa de Providencia no viajaba a hacer campaña para el plebiscito, sino que iba a un encuentro con militantes mujeres.
6

AGENDA DE LA SEMANA

Entran en tierra derecha las campañas por el “A favor” y el “En contra“. La franja electoral será una de las principales plataformas de difusión.

  • Presidente Gabriel Boric viaja a la Antártica junto al secretario general de la ONU, António Guterres, por el tema del cambio climático.
  • Anuncian el Consejo contra el Crimen Organizado en La Moneda.
  • Presidente pretende repetir lo que hizo durante las semanas de los Juegos Panamericanos y participar en algunas de las jornadas de los Parapanamericanos.
7

RINCÓN DEL LOBBY

Desde mi punto de vista, el personaje de la semana es Leonarda Villalobos. A Luis Hermosilla lo conocemos desde hace tiempo y el empresario Daniel Sauer lleva meses en la prensa como protagonista de uno de los casos más escandalosos de Sanhattan.

Leonarda Villalobos, en contraste con Hermosilla y Sauer, era una total desconocida, aunque no para el mundo de los lobbistas y de las oficinas de abogados. Revisando la página de Transparencia, existen gráficos de su perfil como gestora de intereses. Aquí publicamos uno que muestra los servicios a los que acudió como lobbista. Estas fueron las cinco instituciones en que se repartieron las últimas 16 visitas registradas en la página de Transparencia. Es muy probable que existan más y no estén registradas.

8

RECOMENDACIONES

Recomiendo escuchar entero, completo, el audio de la reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, publicado por Ciper el martes. Es de antología, insuperable.

  • En mi labor como periodista he trabajado investigando varios escándalos: caso Dávila, que afectó a Codelco e hizo famoso a Juan Pablo Dávila; caso Inverlink, donde la secretaria del presidente del Banco Central casi produjo una crisis de proporciones por un “jarrón”; y cómo olvidar el caso Spiniak, que tuvo a todos los nombres relevantes de la clase política como involucrados, pero finalmente todo era mentira; caso Lan, que afectó a Sebastián Piñera por manejo de información privilegiada; caso Caval, que dejó malherida la gestión de la ex Presidenta Bachelet en el primer año de su segundo Gobierno, entre otros.
  • Sin embargo, el Hermosillazo es el más impresionante en términos periodísticos, porque el cadáver del conejo lo tiraron sobre la mesa, esta ahí completo y uno puede verlo, escucharlo y volver a escucharlo y no deja de sorprender. Es una joya de los entretelones de la política criolla, con uno de los actores más importantes de la plaza: Luis Hermosilla Osorio. El casting se lo quisieran otros casos. Recomiendo escucharlo de principio a fin, para entender cómo hacen las cosas en un sector de la clase dirigente de este país.

Aquí el audio.


Y hasta aquí llegamos con el +Política de esta semana y, en la próxima, seguirán los entretelones del caso Hermosilla.

Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.

Publicidad

Tendencias