La nueva medida comenzará a regir desde septiembre y se espera poder reactivar el rubro del turismo, el cual se ha visto fuertemente afectado durante los últimos años a raíz de las restricciones por el covid-19.
Esta semana el gobierno anunció que ya no se exigirá la homologación de vacunas contra el covid-19 ni C19 para el ingreso del país de extranjeros no residentes a partir del primero de septiembre.
En ese sentido, la ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que “hoy se necesitará para aquellas personas que quieran ingresar al país el comprobante de vacunación emitido en el país donde se hayan vacunado, además de la documentación de identidad como el pasaporte”.
Asimismo, las personas que no tengan las vacunas al día podrán ingresar al país con un PCR negativo con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile.
El gremio turístico, quienes llevaban tiempo pidiendo la eliminación de esta medida para la reactivación del sector, agradeció este anuncio.
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), indicó que “valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector. Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia”.
Cabe mencionar que Fedetur venía pidiendo su eliminación, previo al inicio de la temporada alta del año pasado, que para el rubro se inicia en septiembre, y temían que se perdiera nuevamente la de este año si es que se mantenía la medida, ya que un número importante de turistas extranjeros que visita el país durante el verano y planifican su viaje con varios meses de anticipación.
La representante gremial añadió que “valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector. Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia”.
Con esta medida se espera que uno delos gremios que más afectados por la pandemia pueda, poco a poco, ir recuperándose de la crisis que le ha tocado vivir durante los últimos años.