Publicidad
Mes de los gatos: los especiales cuidados en agosto los beneficios de tenerlos de mascota Mascotas

Mes de los gatos: los especiales cuidados en agosto los beneficios de tenerlos de mascota

En agosto, la energía y estrés en los felinos están más latente que nunca y por ello debemos cuidarlos con especial interés. Y es que como mascotas pueden ser una excelente compañía e influir positivamente en nuestras vidas.


Agosto se conoce como el mes de los gatos. Las razones detrás de la asociación están dadas por ciertas particularidades biológicas y de comportamiento que se manifiestan en estas fechas, principalmente por la mayor cantidad de horas con luz solar.
Loreto Muñoz, médica veterinaria y académica del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, explica que “las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen varios ciclos sexuales en la estación del año cuando comienzan a aumentar las horas luz, y en agosto hay más luz».

«Su período de cruza es de agosto a febrero. En este octavo mes del año, comienzan a ciclar las hembras, es decir, se comienzan a cruzar”, señala.

No es necesario ser el adulto responsable de un gato para darse cuenta de que la actividad nocturna de estos animales aumenta en estos días, basta con vivir en comunidad y escuchar sus aventuras en los techos, entre ellas, fuertes peleas, que pueden dañarlos e incluso transmitir enfermedades.

“Los gatos, tanto machos como hembras, se deberían esterilizar cuando gatitos, así se evitaría que salieran a cruzarse. En esta época, aumentan las peleas entre ellos y así se pueden transmitir enfermedades infecciosas, siendo el virus de la inmunodeficiencia el principal. Además, pueden sufrir patologías traumáticas, entre otras”, advierte la especialista que lidera el Diploma de Postítulo en Medicina del Gato Doméstico de Favet.

Una mordedura basta para transmitir el virus conocido como “el SIDA felino”. Por Patricio Retamal, médico veterinario y académico de FAVET, aconseja cuidar a los gatas y gatos, y evitar que deambulen fuera de casa durante agosto.

“Es importante que los gatos domésticos tengan conductas indoor para evitar que al salir puedan contagiarse con otros agentes. Al cazar ratones o aves, es posible que puedan ser vectores o transmisores de agentes biológicos que podrían estar presentes en estos animales silvestres», sostiene.

«Siempre es más riesgoso que un gato tenga conductas outdoor o mixtas a uno que viva siempre al interior de una vivienda. En Chile, probablemente lo más riesgoso sea la rabia, porque los gatos podrían interactuar con murciélagos y ser un riesgo para las personas”, explica el académico experto en infectología animal, microbiología y zoonosis.

Otras patologías que pueden transmitirse entre gatos y humanos son la llamada enfermedad del arañazo del gato o las tiñas.

Beneficios de tener un gato de mascota

Si eres un amante de los gatos, seguramente estás dispuesto a entregarles todos los cuidados necesarios. Pero tenerlo de mascota puede ser muy beneficioso también para los humanos y traer un aporte en la calidad de vida. La veterinaria de SuperZoo.cl, Katherine Núñez, lo explica.  

1- Un maestro zen: Aunque no te des cuenta, cuando el gato ronronea para relajarse y tranquilizarse, está inconscientemente relajando a su amo. “Algunos estudios científicos sostienen que el felino puede ayudar a soltar el estrés”, dice Núñez. 

2- Adiós depresión: Disfrutar de la compañía de un gato y acariciarlo constantemente puede ayudarte a combatir ciertos estados depresivos.

3- Tu verdadera alma gemela: Los gatos, a diferencia de los perros, suelen adaptarse a nuestros estilos de vida, así, por ejemplo, si un día llegas más tarde o por algún motivo debes cambiar su horario, él esperará pacientemente por ti .

4- Son un organizador andante: Aunque el gato se adecue a la casa, la convivencia con él y la preocupación por sus cuidados te llevará naturalmente a formar una rutina. “Al tener uno como mascota significa que debes organizarte para cuidarlo, a alimentarlos, y realizar una serie de tareas que nos ayudan a ordenar nuestro día a día”, sostiene la especialista.

5- Puede reforzar las defensas de los hijos: Estudios médicos aseguran que tener mascotas puede ayudar a los niños a fortalecer su sistema inmune y contraer menos enfermedades.

6- Niños con autismo: Se ha comprobado que el incremento de niveles de oxitocina en autistas disminuye las conductas repetitivas y mejora la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar. Los niños que tienen un gato como mascota se sienten más tranquilos y se relacionan con mayor facilidad.

Publicidad

Tendencias