Publicidad
Restaurantes y pescadores se unen en Valparaíso en Semana de Consumo Responsable de productos del mar  Gastronomía

Restaurantes y pescadores se unen en Valparaíso en Semana de Consumo Responsable de productos del mar 

Desde el 22 al 28 de agosto se realizarán distintas actividades, como charlas, clases de cocina, talleres, y degustaciones en 15 restaurantes de la Ciudad Puerto junto a pescadores, cocineros y la comunidad, dando valor a los productos que provienen de la pesca artesanal y la acuicultura sustentable.


Durante 7 días  se realizará “Valparaíso Sabe a Mar”, Semana de Consumo Responsable de Productos del Mar, organizada por la Fundación Cocinamar y el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Esta actividad gastronómica permitirá instalar este evento con periodicidad para que se releve la gastronomía porteña, fomentando y promocionando servicios en distintos lugares de la comuna.

“Esta actividad es un gran aporte a la ciudad. Nos permite mostrar distintos puntos de gastronomía porteña en la comuna para que los visitantes y habitantes conozcan la oferta que existe”, comentó Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico del Municipio de Valparaiso.

«Apoyamos fuertemente este tipo de iniciativas porque promueven la diversidad alimentaria, apoyan la pesca responsable y a informarse sobre los productos locales. Además posibilita un trabajo colaborativo con nuestros pescadores de las caletas. Esperamos seguir avanzando y que esta semana siga efectuándose en la comuna cada año”, agregó.

Serán 15 los restaurantes porteños que durante esta semana estarán realizando degustaciones en diferentes puntos de la ciudad. “A través de la gastronomía se espera generar un compromiso por una pesca responsable que asegure que las futuras generaciones sigan disfrutando de los mejores productos del mar y que restaurantes incorporen productos locales en sus cartas”, señala Meyling Tang, vicepresidenta de la Fundación Cocinamar.

Los restaurantes fueron convocados en el mes de junio y julio, por medio de la Mesa Gastronómica Comunal implementada por la Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento de Turismo, inscribiéndose locales como: Restaurante San Pedro de la Caleta El Membrillo, Capri, Menzel, La Pará Cultural , Chinchinero, Mar de Amores, Del Barrio, Tres Peces Valparaíso, Bambú Vegetariano, Café Casaplan, Restaurante Bote Salvavidas, Rosmarino, Cocinería Nacional, Bar Ritual y Café Zeit.

Para finalizar esta intervención ciudadana, el día sábado 27 de agosto, desde las 10:30 hasta las 13: 00 horas, se reunirán en torno a la pesca responsable, pescadores, investigadores, cocineros, visitantes y la ciudadanía, en un conversatorio sobre innovación, consumo y pesca  responsable. En los restaurantes habrá degustaciones de productos del mar provenientes de la pesca artesanal, según el aforo de cada local.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las ONGs Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile), Oceana Chile, Wildlife Conservation Society (WCS Chile), The Nature Conservancy (TNC Chile), Corporación Actuemos, la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Conapach), el Programa “Aquí hay Pescado”, Insomnia Teatro Condell, Museo Baburizza, Agrupación de Viñateros Independientes “Casablanca OFF”, Programa de Corfo “Valparaíso Creativo”, MareNostrum Expediciones, Sindicato de Pescadores del Archipiélago de Juan Fernández, operador de turismo de experiencias “Ecomapu” y la Cooperativa de Pescadores de San Pedro de La Serena.

Más información en @vlpoinfo, @FundacionCocinamar.

Publicidad

Tendencias