Publicidad
Nace la primera plataforma digital social en Chile de capacitación en gastronomía Gastronomía

Nace la primera plataforma digital social en Chile de capacitación en gastronomía

La propuesta implica «usar las nuevas tecnologías para proveer contenidos digitales y formación para el empleo en el sector gastronómico, especialmente a mujeres y jóvenes».


«La gastronomía es una hermosa e importante herramienta de cambio social», aseguran desde Ñam, una comunidad que en 11 años se ha preocupado de cuidar la salud, las personas y el medioambiente a través del alimento.

Ahora sumaron un nuevo y pionero programa: un sistema digital conformado por tres plataformas que entregarán herramientas de capacitación y nuevas oportunidades laborales: Academia Ñam, Ñam Talentos y Ñam App.

Su objetivo es desarrollar espacios de mayor calidad de formación, junto a la creación de oportunidades de empleabilidad y microemprendimiento que fomenten y protejan la equidad social.

Estas plataformas, desarrolladas por la Fundación Gastronomía Social (FGS) con el apoyo de BID Lab (el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), están dirigidas tanto al público que goza con la gastronomía como a jóvenes con menos oportunidades quienes podrán acceder a becas y posibilidades laborales.

“Jóvenes vulnerados podrán capacitarse gratuitamente en cocina, servicio y emprendimiento, con la posibilidad de acceder a prácticas laborales, aceleración de emprendimientos y puestos de empleo, algo fundamental para ser una alternativa de solución a la crisis socioeconómica juvenil en nuestro país», explica Rafael Rincón, director y fundador de FGS.

Las cifras de desempleo juvenil han ido en constante aumento y tiene la cuarta tasa más alta de la OCDE, según el Informe de Empleo OCDE 2021, al ser superior al 20%.

Además, han aumentado los llamados «ninis», jóvenes que «ni estudian ni trabajan» y que representan el 13,7% en nuestro país, según la Encuesta Nacional de Empleo INE 2021.

«Nuestras expectativas son poder formar a más de cuatro mil jóvenes, generar más de mil prácticas laborales y nuevos puestos de trabajo en el corto plazo. Ñam.org no sólo será un espacio inclusivo, de calidad y empático para ellos, que no sólo entrega una formación gastronómica, sino que también ofrecerá algo más importante: acceder a oportunidades laborales», sostiene Rincón.

“Para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible postpandemia, la Visión 2025 del Grupo BID apuesta por la transformación digital como una baza crítica para la expansión de oportunidades laborales y económicas», agrega Florencia Attademo-Hirt, gerenta general de Países del Cono Sur y representante en Chile del Grupo BID.

La propuesta implica «usar las nuevas tecnologías para proveer contenidos digitales y formación para el empleo en el sector gastronómico, especialmente a mujeres y jóvenes. Una iniciativa que además congrega a toda una comunidad de ONG, municipalidades, empresas y ciudadanos comprometidos con el cambio social», destaca Attademo-Hirt.

Plataformas

La Academia Ñam es la primera plataforma digital social de capacitación en gastronomía en Chile. Es un espacio educativo inclusivo a la que se accede a través de ñam.org y contiene diversos cursos en temas como cocina, servicio, oficios culinarios, educación medioambiental, sommelería, desarrollo personal, entre otros. Se aprende y capacita a través de videos de micro aprendizaje, los que van acompañados de materiales descargables, tests y evaluaciones, trazando aprendizaje adquirido. 

Por cada curso completado, los usuarios de la Academia Ñam obtienen “ñamis” (los créditos de este ecosistema digital), con los que el usuario podrá canjear más conocimientos y acceder a descuentos en el precio de compra de nuevos cursos. Estos ñamis también se pueden donar a organizaciones sociales, lo que permitirá becar a estudiantes más vulnerados a través de diversas organizaciones aliadas. Los estudiantes becados que tengan mejor rendimiento en la Academia podrán acceder a los cursos presenciales prácticos de formación y perfeccionamiento intensivas que impartimos. 

Ñam Talentos es un portal de empleo especializado para el rubro gastronómico, con un fuerte impacto social. Dará la oportunidad a los estudiantes de la Academia de acceder a la oferta laboral y a los empleadores a conocer los mejores talentos del ecosistema. También estará abierta a cualquier persona que quiera buscar trabajo en el rubro gastronómico. Todos ellos a través de las interacciones que hagan podrán acceder a ñamis para donar o canjearlos en la academia.

Ñam App (próxima a lanzarse) es la red social del ecosistema, solidaria y gamificada que invitará a los usuarios a compartir sus conocimientos, descubrimientos, datos, secretos culinarios y desafíos, en la que cada una de estas interacciones serán premiadas a través de ñamis, los que podrán canjearse por nuevos contenidos o se donarán en beneficio de aquellos que más lo necesitan y así tener diversas oportunidades de desarrollo.

Este es un innovador proyecto colaborativo que reúne a ONGs, municipalidades, empresas y ciudadanos, y que tiene como objetivo el poder formar a más de cuatro mil jóvenes, generar más de mil prácticas laborales y puestos de trabajo en el corto plazo.

Quienes quieran acceder pueden ingresar a Ñam.org o Niam.cl y comenzar a participar de esta comunidad de aprendizaje.

Publicidad

Tendencias