Nutricionista entrega algunos consejos para evitar el aumento de peso durante estas celebraciones y los malestares que ocasionan una alta ingestión de comida.
Ya se acercan las esperadas Fiestas Patrias, una fecha que para muchos es sinónimo de ricas comidas y bebidas tradicionales de nuestro país como las empanadas, el asado, el terremoto y la chicha, entre otros. Para muchos, los kilos que se pueden subir en estas fechas son una preocupación, pero ¿es posible disfrutar y mantener nuestro peso?
“Durante estas celebraciones uno debe preocuparse de equilibrar las comidas», dice Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.
«Por ejemplo, si uno come choripán o empanada de aperitivo, se debe acompañar el asado de carne o pollo con ensaladas como la ensalada a la chilena o verduras de hojas verdes, evitando en estos casos el choclo, habas, porotos burros, papas o arroz”, explica la académica.
Para el aperitivo recomienda consumir una de estas preparaciones por día:
Una vez que estas celebraciones terminan, muchas personas quedan con “cargo de conciencia”. En estos casos, la académica de Nutrición UAndes recomienda que no se adopten dietas demasiado restrictivas.
“Las dietas extremas o que limitan el consumo de ciertos alimentos no son recomendables. Este tipo de dietas pueden tener efectos negativos en el metabolismo y pueden provocar una relación poco sana con los alimentos», plantea Gullón.
«En caso de querer perder el peso ganado en estos días es recomendable mantener una dieta balanceada, evitar productos altos en azúcares y grasas y realizar actividad física”, agrega la nutricionista.
Es importante recordar que una persona con estado nutricional normal requiere en promedio entre 1.800 – 2.200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas: