viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 15:41

Viajes

Presentan Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso al 2025

por 28 septiembre, 2022

Presentan Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso al 2025
En el marco del Día Mundial del Turismo que esta semana se celebra en todo el mundo, la Corporación Regional de Turismo inició las celebraciones a nivel regional presentando las estrategias para desarrollar y potenciar el turismo en la Región de Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 60 personas en torno al sector turístico se reunieron en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, de Quillota para iniciar las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema “Repensar el Turismo”, buscando inspirar el
debate sobre el replanteamiento del sector y su contribución al desarrollo de cada país.

Tras un trabajo de varios meses, la Corporación Regional de Turismo presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso, un documento representativo, participativo y sustentable de la región, que tiene un enfoque estratégico.

En el texto, se disponen los lineamientos y acciones multisectoriales que permitan aumentar la actividad, desarrollo y la productividad turística y se establecen los programas y acciones que destaque cada atributo que ofrece las comunas de Valparaíso Región con el propósito de posicionarla como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

Ante esto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy señaló que “este plan tiene un gran valor regional, su proceso de elaboración se basó en el co-diseño, construyéndose desde y junto a las comunidades, conectándonos con sus necesidades".

En ese sentido, agregó que "construimos un instrumento representativo y esperamos que sea de gran utilidad para acortar las brechas presentes en cada uno de los territorios que conforman Valparaíso".

Premiación

En la instancia se premiaron a diversos actores que han sido parte fundamental del desarrollo turístico regional, donde se reconocieron a organizaciones, asociaciones, programas, emprendimientos y medios de comunicación que han aportado en las categorías de asociatividad, sostenibilidad, gobernanza, gestor de destino, academia, innovación, medios de comunicación y compromiso con el turismo regional.

El reconocimiento "Repensar el Turismo 2022" categoría de Sostenibilidad, fue entregado a Fundación Parque Tricao, el enorme pulmón verde ubicado en la comuna de Santo Domingo.

Esto, debido al trabajo de conservación y restauración en un espacio natural con base en la educación y experiencia turística responsable con el medio.

El gerente de operaciones y servicios de Parque Tricao, Rodrigo Jara, agradeció la instancia ya que “es sumamente importante poder fortalecer los lazos de los diversos actores turísticos de Valparaíso y compartir nuestras experiencias para seguir potenciando a la región”.

Asimismo, agregó que “como parque seguiremos trabajando arduamente en acciones en esta línea, para continuar reforzando nuestro compromiso con la conservación, la educación y el turismo”.

En este contexto, se espera poder seguir avanzando en la reactivación del sector a nivel nacional a través del trabajo colaborativo de las diferentes organizaciones.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV