Publicidad
Se concreta acuerdo histórico de colaboración entre Cognac francés y Pisco Chile Gastronomía

Se concreta acuerdo histórico de colaboración entre Cognac francés y Pisco Chile

Este acuerdo es el primero de dos convenios que la agroindustria pisquera ha concretado internacionalmente, ya que para la próxima semana está fijada la firma con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en México.


Este martes, en Francia, se firmó el primer acuerdo de colaboración entre las denominaciones de origen Pisco y Cognac, un hito histórico en la historia de nuestro emblemático destilado nacional.

“Firmar este convenio acá en Cognac, Francia, es un gran hito para la industria pisquera nacional, es algo que buscábamos hace mucho tiempo y hoy estamos concretando», expresó Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile, la asociación gremial que reúne a los productores chilenos.

«Este acuerdo, permite a los productores pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo seguir avanzando en su consolidación y reconocimiento internacional, porque el pisco es orgullo de todas y todos las chilenos”, agregó.

Raphaël Delpech, director general BNIC Bureau Nacional de la Interprofesion du Cognac, explicó que “el cognac y el pisco tienen mucho que compartir, tienen mucho en común. Lo primero que compartimos es esta capacidad que tenemos de generar valor en los territorios donde producimos nuestros productos, vendiéndolos fuera a nivel internacional”.

Respecto a la importancia de valorar y defender las Denominaciones de Orígenes en el mundo, considerando que la DO del pisco es la más antigua de Latinoamérica, el ejecutivo francés fue enfático en señalar que se debe “colaborar para hacer respetar este valor y promoverlo, y así llegar a devolver la riqueza que creamos fuera a los lugares donde todo empieza y se producen nuestros productos.

«Es así como en Cognac creemos en la protección de la denominación y es a este propósito al que queremos colaborar con el pisco a nivel internacional”, comentó.

Este acuerdo es el primero de dos convenios que la agroindustria pisquera ha concretado internacionalmente, ya que para la próxima semana está fijada la firma con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en México.

Ambos buscan facilitar el intercambio de experiencias en investigación, desarrollo, buenas prácticas, y protección de la Denominación de Origen, estableciendo un plan de trabajo a largo plazo, que permita fomentar el conocimiento de los productores, y un programa de difusión nacional e internacional para los próximos años.

El pisco y su posicionamiento internacional

Para el gerente de Pisco Chile AG, Claudio Escobar, este es un gran hito en el proceso de internacionalización del pisco “porque se está reconociendo a nuestra denominación de origen, abriendo paso a nuestro producto en los mercados internacionales lo que beneficia directamente a nuestros productores, quienes tendrán acceso a conocimientos en materias técnicas, sustentabilidad, y certificación en denominación de origen entre otras materias”.

Respecto a la relevancia de este gran paso para la industria, desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que “con este tipo de iniciativas buscamos mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria pisquera a través del posicionamiento del pisco entre los actores claves de la cadena de valor».

«Debemos posicionar esta Denominación de Origen y la forma de hacerlo es a través de la promoción. Hoy lo podemos realizar gracias al trabajo constante del sector privado en conjunto con el sector público”, señaló el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

La Denominación de Origen Pisco es la más antigua de América Latina, vigente desde 1931, y segunda en el mundo. Además, le da vida a una agroindustria que genera más de 40 mil empleos en Chile.

Hoy más de 20 destilerías producen pisco en Chile, único lugar en el mundo donde se puede producir este destilado. Se calculan cerca de 50 marcas presentes en el mercado, quienes han recibido más de 400 premios y medallas en concursos internacionales, hasta el año 2020. Los principales destinos del pisco son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Argentina.

En la zona pisquera de Atacama y Coquimbo, se producen aproximadamente 36 millones de litros de pisco al año. Ello genera ventas por aproximadamente 300 millones de dólares y aportes de 130 millones de dólares al erario nacional, principalmente por concepto de impuestos específicos.

La agroindustria del pisco genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos. Cerca de 2.800 agricultores producen uvas pisqueras, de los cuales el 85% son pequeños productores, con menos de 5 hectáreas.

Cognac y tequila reconocidos internacionalmente, tradición de siglos

La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con denominación de origen europeo para elaborar el brandy (nombre genérico de la bebida), siendo las otras dos Armagnac y Jerez de la Frontera.

El cognac solo se puede hacer en un área de 78,000 hectáreas de Francia, usando uvas cultivadas en seis regiones o crus. Esto significa que los destiladores no pueden trasladar la producción a otra parte del país.

Por su parte la declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.

Para la protección internacional de esta bebida espirituosa se tiene el registro desde 1978 ante la Organización Mundial de Protección Industrial, así como registros otorgados en 46 países de acuerdo con la información obtenida del Consejo Regulador del Tequila.

Publicidad

Tendencias