Publicidad
Vinos recomendados para esta temporada primaveral Gastronomía

Vinos recomendados para esta temporada primaveral

Sauvignon Blanc para las terrazas que vuelven con las mejores temperaturas o Cabernet Sauvignon para la cena… Incluso una línea reserva con las cepas más tradicionales en homenaje a Frida Kahlo, son parte de los recientes lanzamientos de vino en nuestro país.


Chile posee una amplia diversidad vitivinícola, y siempre se puede encontrar un vino ideal para cada temporada. Con los días más agradables y las temperaturas cálidas, regresan las tardes en la terraza, de aperitivos al aire libre, y comidas frescas que se maridan perfectamente con vinos como el Sauvignon Blanc o Cabernet Sauvignon u otras cepas clásicas.

Sauvignon Blanc

Suave y fresco, con una expresión de aromas vibrantes y una jugosa acidez en boca, Veramonte Sauvignon Blanc 2022 entrega la máxima expresión de sus suelos vivos que le dan vida en el Valle de Casablanca, fiel reflejo del trabajo eco-amigable que realiza la Viña chilena desde el campo a la botella.

Sus aromas cítricos se entremezclan con frutos tropicales, herbáceos en una boca jugosa, rica y perfecta para la primavera.

Para lograr su frescor y acidez, las uvas fueron cosechadas durante la noche, para luego inmediatamente pasar a la prensa y decantar el jugo por 24 horas. Tras separar las borras, se fermentó a baja temperatura en estanques de acero inoxidable, con el fin de preservar sus aromas y frescor en boca.

“La vendimia este año en Casablanca tuvo muy buenas condiciones desde la primavera, por lo que tuvimos un excelente proceso de floración y cuajado. La cosecha se inició la última semana de febrero, algo más tarde de lo proyectado inicialmente. Sin embargo, fue tomando velocidad, alcanzando una muy buena curva de maduración, sobre todo hacia el final de la temporada”, explica Sofía Araya, enóloga jefa de Viñedos Veramonte.

El resultado es un Sauvignon Blanc orgánico con gran acidez natural, equilibrado y muy fresco, y a la vez, con una maduración óptima que aporta su elegancia característica y complejidad en boca.

Para disfrutar solo o acompañado de ostras, sahimi de salmón o ceviches y platos calientes de estación preparados con verduras de la huerta como cremas, cremosos de mote y hortalizas, ideas más jugadas que complementan perfecto con la versatilidad de este vino.

Sebastián Ruiz, enólogo de Viña Tarapacá, también sugiere el Sauvignon Blanc como un vino perfecto para la temporada porque es refrescante y equilibrado

Tarapacá Gran Reserva Sauvignon Blanc, cuya temperatura recomendada para servir es entre 8 y 10 °C, se marida perfectamente con ensaladas y productos provenientes del mar, mariscos como ostiones y camarones, y pescados blancos como merluza y lenguado con salsas a base de hierbas.

“Este integrante de la familia Tarapacá es un vino único, con un aspecto amarillo pálido y reflejos verdosos, que armoniza perfectamente con sus aromas herbales y florales, como azahar, y cítricos como la lima. En boca posee una acidez refrescante, tiene un buen volumen y es equilibrado”, comenta Ruiz. 

Cabernet Sauvignon

Esta cepa proveniente de Francia es la variedad más consumida en el mundo, y la más plantada en Chile. Para la temporada sigue siendo una excelente carta para una cena o celebración con familia y amigos.  El Cabernet Sauvignon es el maridaje recomendado para platos ricos en proteínas a base de carnes rojas o blancas y de caza, pastas, risottos y pescados grasos.

Tarapacá Gran Reserva Cabernet Sauvignon, producido en la cuna del tradicional Cabernet Sauvignon en Chile (Valle del Maipo), es un vino emblemático y reconocido por el consumidor en el país y en el extranjero.

Es una gran alternativa para el día a día, y una opción ideal para maridar con “pastas bien condimentadas, risotto de setas, champiñones rellenos, carnes rojas y blancas, incluso pescados grasos como el atún y el salmón que muchos consumen en esta época en ensaladas o preparaciones más frescas”, sostiene el experto.

Este Cabernet Sauvignon refleja de manera perfecta su terroir, siendo un vino estructurado, armónico, de buena acidez y equilibrado. Se recomienda disfrutarlo a una temperatura óptima en torno a los 17°C y 18°C.  

En tanto, para una cena más íntima o familiar durante esta temporada el Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra Cabernet Sauvignon es una gran opción al ser considerado el mejor Cabernet Sauvignon de Viña Tarapacá.

“Este es un vino 100% Cabernet Sauvignon, elegante, clásico y representa el carácter del Río Maipo y de especias como la pimienta, el eneldo y el romero”, sostiene Sebastián Ruiz.

En boca posee una estructura suave, aterciopelada y sabrosa, y es un gran acompañamiento para todo tipo de carnes y pescados, como albacora y atún. Además, recetas sin carne como lasaña de berenjenas. Para disfrutarlo de forma correcta debe mantenerse a 18°C.

Un vino ícono

El vino ícono de Viña Santa Rita y uno de los Cabernet Sauvignon más relevantes de Chile, Casa Real Reserva Especial, lanzó su cosecha 2019 a través de La Place de Bordeaux, siendo uno de los primeros cinco vinos chilenos en pertenecer a esta exclusiva red. Con ello se cumple un hito de 30 años de añadas excepcionales desde su cosecha inaugural en 1989.

Proveniente de las antiguas terrazas aluviales del río Maipo en el Valle del Maipo Alto, la cosecha 2019 refleja la elegancia y la gran profundidad de esta añada que es considerada como clásica en Alto Jahuel.

Esta temporada comenzó con menos precipitaciones invernales. La primavera fue más cálida que el promedio, lo que garantizó una buena floración y fructificación. Durante los últimos meses de maduración de marzo y abril, la temperatura se mantuvo fresca proporcionando una maduración ideal, lo que resultó en uvas frescas y saludables, los taninos estaban muy maduros y algunos hermosos aromas eran evidentes desde la fermentación.

“En el cuartel de Carneros Viejos el Cabernet Sauvignon encuentra un lugar único para mostrar la grandeza y nobleza de esa variedad de Alto Jahuel. Desde aquí proviene nuestro Casa Real, representando la esencia de la expresión del terroir en el Valle del Maipo. Desde sus inicios en la década de los 80’s, nuestro viaje ha sido un legado de comprensión del entorno donde está inserto”, destaca Sebastián Labbé, enólogo de Casa Real.

El vino tiene un color rojo rubí intenso y profundo, mostrando aromas puros de grosellas negras, cerezas maduras, grafito y suaves notas de cedro. Por su parte, la boca es concentrada y precisa con taninos firmes y redondos que forman la columna vertebral y persistencia de este vino.

Entre los reconocimientos que ha cosechado Casa Real 2019, destaca el haber sido seleccionado como uno de los mejores Cabernet Sauvignon de Chile por Tim Atkin, con 95 puntos y haber sido elegido como uno de los mejores tintos de Chile en Descorchados 2022, alcanzando 96 puntos. Asimismo, recibió 95 puntos en Anthocyanes, 95 puntos en Vinous y Jane Anson le otorgó 94 puntos.

Frida Kahlo como inspiración

Hace cuatro años Viña Carmen y Frida Kahlo Corporation alcanzaron un acuerdo para elaborar un vino de edición limitada: Carmen Gran Reserva Frida Kahlo, que en la actualidad se posiciona como el producto súper fino más vendido de la viña en Chile.

Más tarde se sumaron los espumantes Carmen Cuvee Brut y Extra Brut con las etiquetas inspiradas en la artista mexicana y hoy, esta alianza continúa expandiéndose gracias al nuevo lanzamiento de la línea Reserva, que incluye Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Rosé.

Las nuevas variedades están inspiradas en célebres frases y las mejores cualidades de esta icónica pintora, las mismas que se tradujeron a un lenguaje enológico para elaborar estos vinos refrescantes, sorprendentes, atrevidos e inspiradores.

“Esta nueva línea Reserva responde a nuestra unión con un verdadero ícono clásico, pero a la vez vigente como Frida Kahlo. Una referente histórica e influyente que logró transformar la tradición y con quien compartimos el honor de ser un clásico atemporal, que se reinventa y mantiene vivo a lo largo del tiempo, con quien buscamos seguir acercando a nuestros consumidores a través de productos que estamos seguros que sorprenderán”, destacó Francisca Muñiz, gerente de Marketing Corporativo de Viña Carmen.

Además de contar con las cepas más representativas de nuestro país y de los más reconocidos valles de Chile, los vinos cuentan con coloridas etiquetas que hacen alusión a la pintura alegre y floreada de esta reconocida artista que se ha convertido en la más googleada en todo el mundo.

Publicidad

Tendencias