Publicidad
Mundial de gastronomía: Chile disputará la Culinary World Cup Gastronomía

Mundial de gastronomía: Chile disputará la Culinary World Cup

El team chileno lleva meses de entrenamiento para prepararse en la categoría “Culinary Arts”, una de las más exigentes del mundial.


Con platos que destacan productos endémicos y una increíble mesa de cobre con inspiraciones en la Cordillera de Los Andes, el Culinary Team Chile representará al país en la competencia más importante de gastronomía a nivel mundial: la Culinary World Cup 2022 a realizarse en Luxemburgo entre el 26 y 30 de noviembre.

El único equipo de Sudamérica clasificado está liderado por el chef y director de la Academia Culinaria Nicolás Gárate y está compuesto por Camila Sánchez, Felipe Céspedes, Abel Gonzalez, Karinn Lazo, Matías Flores, quienes llevan 10 meses de entrenamiento de domingo a domingo, ya que el team competirá en la categoría “Culinary Arts” la que requiere de mucha precisión y técnica.

“La categoría Culinary Arts es una de las más difíciles debido a su complejidad, mide las destrezas del arte culinario. En las calificaciones lo que más cuenta es la destreza técnica y el cómo se tratan las materias primas”, explica Nicolás.

Como todo equipo de alto rendimiento ad portas de un mundial en estos meses han tenido preparación teórica, en la que tras análisis y estudios se desarrolló el menú.

Luego vino el testeo técnico, etapa en la que se pasa de la teoría a la práctica. “Acá la elaboración de un bocado puede tomar a lo menos una semana para lograr el resultado perfecto”, señala el capitán del equipo.

La capacitación continuó con clases del chef estadounidense de reconocida trayectoria en el mundo gastronómico George Castañeda, ganador de medallas de oro internacionales incluyendo la de mejor del mundo.

Y en estas semanas previas al mundial están desarrollando el “Montaje” donde van puliendo detalles, para que todo quede perfecto en el tiempo estimado de 120 minutos.

El menú a presentar fue bautizado como el Menú de Chile. “El día de la competencia, que parte a las 5.00 am hay que presentar cuatro finger food (bocadillos) y una cena de lujo de 5 tiempos que incluye una sopa compuesta, un appetizer, una entrada, un principal y el postre. En todos ellos destacaremos las materias primas de nuestro país como es el salmón, la murtilla, el calafate, entre otras”, explica Gárate.

Por eso, pensando en lo característico de Chile, está la mesa fabricada en cobre inspirada en la Cordillera de Los Andes, ambos emblemas que se conocen en todo el mundo.

El Culinary Team Chile logró clasificar tras ganar las tres últimas Copas Américas, lo que les dio el puntaje para estar entre los Top 10 y así llegar a representar a Chile en la Culinary World Cup, la competencia gastronómica más importante del mundo.

Publicidad

Tendencias