Un 48% de chilenos declara que prefiere los contenidos de comida en la programación de la televisión. Además, en Instagram un 67,4% declara ver tutoriales de comida, durante los últimos 30 días.
En nuestro país, varios han sido los programas exitosos que han acercado la gastronomía a los hogares, permitiéndoles aprender recetas para entretenerse con las temáticas de cada espacio a los televidentes.
Durante el 2021, el programa “Máster Chef Celebrity” que tuvo 30 emisiones, obtuvo un 9,2 de promedio de rating. Al año siguiente, otro espacio de la misma temática “El Discípulo del Chef” -con 54 emisiones-, promedió 8,3 puntos de rating, según datos de Kantar Ibope Media (KIM).
“Formatos en concursos, talent show, espacios de reportajes donde su principal foco es la cocina, entre otros, han armado la parrilla programática de los canales de señal abierta y sobre todo del horario prime con gran sintonía. De manera transversal, los canales han optado por incluir estos contenidos, por la cercanía de traspasar un tema “lejano”, explica Carolina Flores, country leader en Chile de Kantar Ibope Media.
En la televisión paga hay canales que son exclusivos de cocina y que su contenido 24/7 se relaciona a enseñar recetas e innovar en la gastronomía. Según datos de KIM, de las personas que han visto canales de cocina en TV Paga, lo han visto en promedio 34 minutos al día durante 2022. Además, un 48% de los encuestados prefiere como género de programación: comida y bebida/ cocina.
Otro de los datos recaudados, es que el 61% de los encuestados está bastante de acuerdo con la afirmación: “me encanta cocinar”. Mientras, el 55% de las personas declara cocinar o hacer actividades culinarias como actividad recreativa y el 50% afirma salir a comer a un restaurante.
“Hay un alto porcentaje de personas que les gusta relacionarse con la gastronomía, ya sea cocinando en casa o probando lugares distintos afuera, esto ha sido clave para que los programas de televisión muestren este tipo de contenidos y que la audiencia les demuestre su interés”, dice la ejecutiva.
Más allá del contenido en televisión, las personas quieren consumir temas relacionados a la cocina en otras plataformas. Por ejemplo, un 28,5% de los usuarios en internet accede a temas de interés de “comida y bebida /cocina”, y en Instagram un 67,4% declara ver tutoriales de comida, durante los últimos 30 días.
En el caso de medios de comunicación más tradicionales, un 17% de los encuestados tiene interés en secciones relacionadas con comida y bebida/ cocina en los periódicos y en radio un 5,8%.