Publicidad
Chile destacó en medallero de la Copa Cervezas de América 2022 y cervecería Nothus se coronó como la mejor del mundo Gastronomía

Chile destacó en medallero de la Copa Cervezas de América 2022 y cervecería Nothus se coronó como la mejor del mundo

Lorenzo Palma Morales
Por : Lorenzo Palma Morales Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, becado por CONICYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director.
Ver Más

El sábado 29 de octubre en Valdivia se conocieron los ganadores del preciado oro, plata y bronce, de la Gran Final Copa Cervezas de América 2022. En total se entregaron premios a 51 estilos, con 127 medallas.


El mundo cervecero estuvo de fiesta toda la semana, ya que en Valdivia se realizó la Semana de la Cerveza y esta concluyó con la Gran Final Copa Cervezas de América, una competencia que invitó a conocer el mundo relacionado a esta bebida.

En su IX versión, la competencia reunió a 1720 cervezas inscritas, entregando un total de 287 medallas, sumando la fase nacional y la internacional, 319 cervecerías inscritas, con 166 estilos en competencia.

En la gran final se premió 51 estilos con 127 medallas, 35 de oro, 49 de plata y 43 de bronce. Pese a que Chile destacó en participación, obtuvo el segundo lugar en número de medallas obtenidas, con 39 de ellas, Brasil se adjudicó un total de 43 medallas, Argentina 18, México 9, Perú 5, Panamá, Costa Rica, EE. UU, cada uno con 3 podios, y Colombia logró dos cervezas premiadas. Por su parte Ecuador y Paraguay lograron 1 medalla cada país.

Todos los aplausos se los llevó el equipo de Nothus Brewing Company, de Valdivia, por el logro de tres medallas de oro y una de bronce y obtener el título de “La Mejor Cerveza del Mundo 2022”.

El juez director, Ignacio Campos, destacó el buen nivel de la copa y los participantes: “Estoy muy impresionado por la calidad de la cerveza, puedo asegurar que no hay un solo ganador que no tenga una cerveza de clase mundial».

«Los jueces internacionales, de todos los lugares del mundo, no lograban creer que estilos clásicos como el californiano fuera chilena y no de ahí, el comentario era que estas cervezas eran mejor de las que marcan el estilo. Realmente hay muy buena calidad de cerveza aquí”, expresó Campos, juez con más de 40 certámenes como jurado.

Daniel Trivelli, presidente de la Copa Cervezas de América, hizo una evaluación general del evento: «Lo que vimos durante la Semana de la Cervecera de Los Ríos y durante todo el viaje de esta Copa fue increíble. Tuvimos un verdadero maratón para juzgar todos los espectáculos y estábamos muy contentos con el nivel que encontramos».

«También tuvimos ricos momentos de intercambio con varias clases, ruedas de negocios y mucha buena cerveza. Veo que podemos contribuir al legado de Valdivia y al fortalecimiento del mercado latinoamericano», dijo Daniel.

Cervecería Nothus 

Como la mejor cerveza del mundo 2022 se coronó la producción valdiviana Nothus. El nombre surge cuando su fundador, Bastián Araya, se encontraba en la Patagonia, en Torres del Paine, rodeado de coigües, lengas y árboles del tipo nothofagus.

Se nombró la cervecería en tributo a estos árboles que cautivaron su mirada en el sur del país y que, inspirados en ellos, decidió realizar cervezas tan cautivadoras como los propios bosques nativos. En su sitio  web dicen: “Nothus es un homenaje a los bosques siempreverde que filtran el agua con la que hacemos cerveza fresca y natural”.

“Estamos muy contentos por el logro obtenido, muchos años de trabajo y un tremendo equipo, donde cada uno le pone el mayor de los esfuerzos para elaborar las recetas, para vender”, expresó luego de conocer la medalla.

Araya adelanta que se vienen proyectos importantes para la cervecería, ya que su plan es construir un bar cervecero en su actual ubicación en Valdivia, en calle Santa María 686, a tan solo 8 minutos caminando del centro de la ciudad.

Cabe recordar que, en la etapa nacional, Nothus obtuvo medalla de plata, con su cerveza Magnitud 9.5 y bronce con Amanita RED.  Además, otras cinco cervezas de su preparación clasificaron a la Gran Final.

Ganadores de Brasil

En el caso de Brasil, Saison Pitaya, de la cervecería paranaense Água do Monge, fue elegida la mejor cerveza del año. A su vez Königs Bier, de Santa Catarina, es la mejor cervecería brasileña y la segunda mejor de esta edición de la Copa del Mundo.

Diego Masiero, creador de la productora Matinê Cervejeira y miembro del equipo organizador de la Copa Cervezas de América 2022, valoró positivamente la presencia brasileña en la competición.

«Brasil puede asumir un papel de liderazgo en el escenario cervecero latinoamericano, somos una potencia y mostramos una evolución constante, incluso después del duro período que atravesamos durante la pandemia. Me alegra ver cervecerías de varias regiones medallando», sostuvo.

Desarrollo regional

El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional y cuenta con el apoyo de Hop France, Fermentis y Maltexco.

Para el Gobierno Regional de Los Ríos, esta actividad fue muy importante, ya que materializa el trabajo realizado por años, donde se vinculan esfuerzos de la academia, las cervecerías, y el Gobierno Regional y de las diversas instituciones púbicas y privadas, hoy están trabajando para que el ecosistema cervecero salga adelante.

“Hay una hoja de ruta muy desafiante hacia adelante, hay cosas que hacer en emprendimiento, en normativa, en infraestructura, en inversión, son muchos los desafíos, pero pese a eso, en esta región estamos haciendo cerveza y de calidad”, expresó Luis Cuvertino, gobernador de la Región de Los Ríos.

«Vamos a seguir apoyando esta industria, que ya dejó de ser emergente y que hoy cuenta con todas las capacidades para salir adelante”, agregó.

Publicidad

Tendencias